fbpx
Comunicado OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy nuevas directrices para el uso de cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) como profilaxis previa a la exposición (PrEP) para el VIH y ha pedido a los países que consideren esta opción de prevención segura y altamente eficaz para las personas con un riesgo sustancial de infección por el VIH.

Las directrices, publicadas antes de la 24ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2022), apoyarán a los países en su planificación para la introducción de CAB-LA como parte de un enfoque integral para la prevención del VIH y facilitarán la investigación operativa que se necesita con urgencia.

Las directrices se lanzan en un momento crítico, ya que los esfuerzos de prevención del VIH se han estancado con 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH en 2021, lo mismo que en 2020.

Hubo 4,000 nuevas infecciones cada día en 2021, con poblaciones clave (trabajadores sexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas, personas en prisiones y personas transgénero) y sus parejas sexuales que representan el 70% de las infecciones por VIH a nivel mundial.

“El cabotegravir de acción prolongada es una herramienta de prevención del VIH segura y altamente eficaz, pero aún no está disponible fuera de los entornos de estudio”, dijo la Dra. Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS.

“Esperamos que estas nuevas directrices ayuden a acelerar los esfuerzos de los países para comenzar a planificar y administrar CAB-LA junto con otras opciones de prevención del VIH, incluida la PrEP oral y el anillo vaginal de dapivirina”.

CAB-LA es una forma intramuscular inyectable de acción prolongada de PrEP, con las primeras 2 inyecciones administradas con 4 semanas de diferencia, seguidas a partir de entonces por una inyección cada 8 semanas.

CAB-LA demostró ser seguro y altamente efectivo entre las mujeres cisgénero, los hombres cisgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres en 2 ensayos controlados aleatorios, HPTN 083 y HPTN 084.

Juntos, estos estudios históricos encontraron que el uso de CAB-LA resultó en una reducción relativa del 79% en el riesgo de VIH en comparación con la PrEP oral, donde la adherencia a tomar medicamentos orales diarios a menudo era un desafío.

También se ha encontrado que los productos inyectables de acción prolongada son aceptables y, a veces, preferidos en estudios que examinan las preferencias comunitarias de PrEP.

La conferencia de prensa de hoy también marca el lanzamiento de una nueva coalición para acelerar el acceso global a CAB-LA. Convocada por la OMS, Unitaid, ONUSIDA y el Fondo Mundial, la coalición identificará las intervenciones de mercado necesarias para promover el acceso a corto y largo plazo a CAB-LA, establecer financiamiento y adquisición para el medicamento, proporcionar apoyo a la implementación de programas mundiales de prevención del VIH y emitir orientación política, entre otras actividades.

“Para lograr los objetivos de prevención de las Naciones Unidas, debemos impulsar el acceso rápido y equitativo a todas las herramientas de prevención eficaces, incluida la PrEP de acción prolongada”, dijo Rachel Baggaley, jefa del Equipo de Pruebas, Prevención y Poblaciones de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS. “Eso significa superar las barreras críticas en los países de ingresos bajos y medios, incluidos los desafíos y costos de implementación”.

La OMS seguirá apoyando estrategias basadas en datos empíricos para aumentar el acceso y la adopción de la PrEP, incluso mediante la adopción de CAB-LA. Las acciones clave incluyen:

  • La OMS apoyará a los países y asociados para que incluyan cab-LA de manera segura y eficaz en los programas de prevención del VIH.
  • La OMS está trabajando con Unitaid y otros asociados para desarrollar proyectos científicos de implementación que respondan a los problemas de seguridad pendientes, los desafíos de implementación y comprendan las preferencias de las personas por CAB-LA, entre otras opciones de prevención del VIH.
  • La OMS está trabajando con países, comunidades y donantes, incluidos el Fondo Mundial, PEPFAR y la Fundación Bill y Melinda Gates, para apoyar la inclusión de CAB-LA en sus programas y catalizar la ciencia de la implementación y el monitoreo de los programas para que CAB-LA pueda implementarse, de manera segura y efectiva, para lograr el mayor impacto.
  • La Red Mundial de PrEP de la OMS organizará seminarios web este año sobre CAB-LA para proporcionar información actualizada a los países, las comunidades y los implementadores y aumentar la concienciación.
  • En abril de 2022, CAB-LA se agregó a la lista de Expresiones de Interés de la OMS para la evaluación de la precalificación, y la OMS está trabajando con los países en la aprobación regulatoria.

Tanto la PrEP oral como la CAB-LA son altamente efectivas. La OMS seguirá apoyando las opciones de prevención. CAB-LA aumenta las opciones disponibles y siempre debe ofrecerse junto con la PrEP oral. Algunas personas pueden continuar eligiendo PrEP oral y CAB-LA probablemente será preferido por las personas que encuentran difícil tomar tabletas o no quieren hacerlo.

La OMS también ha publicado una nueva guía sobre prEP  diferenciada y simplificada en la conferencia AIDS 2022 para apoyar un acceso más fácil, incluida la entrega comunitaria.  

De acuerdo con las directrices anteriores de la OMS, las nuevas directrices de CAB-LA se basan en un enfoque de salud pública que considera la eficacia, la aceptabilidad, la viabilidad y las necesidades de recursos en una variedad de entornos.

Las directrices están diseñadas para facilitar la entrega de CAB-LA y la investigación operativa que se necesita con urgencia para abordar los problemas de implementación y seguridad. Estos informarán las decisiones sobre cómo proporcionar y ampliar con éxito CAB-LA.

Las directrices destacan las brechas críticas de investigación, incluidas las cuestiones relacionadas con la resistencia a los medicamentos contra el VIH, las pruebas del VIH, los modelos de prestación de servicios, los requisitos de recursos, la seguridad en el embarazo y la lactancia, y la provisión de CAB-LA en geografías y para poblaciones no incluidas en los ensayos. 

Las directrices también señalan que los jóvenes y las poblaciones clave a menudo experimentan desafíos para acceder a los servicios actuales de PrEP. Las comunidades deben participar en el desarrollo y la prestación de servicios de prevención del VIH que sean eficaces, aceptables y apoyen la elección.

Comunicado OMS