fbpx
Comunicado de la OMS

La tercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) reconoció que se habían logrado algunos progresos en la respuesta mundial al brote multinacional de viruela símica desde la última reunión, sin embargo se mantiene como una emergencia de salud pública global, anunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, al informar los resultados de este encuentro.

El Comité sostuvo la opinión consensuada de que el evento sigue cumpliendo con los criterios del RSI para una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y destaca las principales razones de la preocupación constante.

Estos incluyen la transmisión continua en algunas regiones, la continua inequidad en la preparación y la respuesta dentro de los Estados Miembros de la OMS y entre ellos, un potencial emergente para un mayor impacto en la salud de las poblaciones vulnerables, el riesgo continuo de estigma y discriminación, los sistemas de salud débiles en algunos países en desarrollo que conducen a un subregistro, la falta continua de acceso equitativo a diagnósticos, antivirales y vacunas, y las brechas de investigación que deben abordarse.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, anunció que el último informe suministrado por el Departamento de Epidemiología , reveló que se han detectado en el país un total de 18 casos de viruela símica y agregó que hasta el momento se mantiene un total de 9 casos activos.   
Recordó a la vez a las personas que con la llegada de las fiestas de fin de año y luego los carnavales es importante poner en práctica todas las medidas de autocuidado para evitar los contagios.
Sobre la vacunación de la viruela del mono o símica precisó que ya se encuentra a disposición de la población que ha sido recomendada un total de 1, 400 dosis. 
Explicó que entre las recomendaciones se encuentran la aplicación de la vacuna a personas que han tenido exposición con otra contagiada; además del personal médico o de salud que se haya descuidado de alguna manera en las medidas de bioseguridad y considere que corre algún riesgo. 
Fuente: Ministerio de Salud de Panamá

El director general de la OMS formuló recomendaciones temporales revisadas en relación con esta ESPII:

Estas recomendaciones temporales amplían, modifican o completan las emitidas el 23 de julio de 2022.

Estas Recomendaciones Temporales apoyan la meta y los objetivos del Plan Estratégico de Preparación, Preparación y Respuesta para la Viruela Símica 2022-2032 para detener el brote de viruela símica, interrumpir la transmisión del virus de persona a persona, proteger a los vulnerables y minimizar la transmisión zoonótica del virus. 

Se aplican a los Estados Partes de acuerdo con su situación epidemiológica, pautas de transmisión y capacidad con respecto a la respuesta al brote de viruela símica.

Destacan, entre otras acciones recomendadas:

  • Activar o establecer mecanismos de salud y coordinación multisectorial para fortalecer todos los aspectos de la preparación para responder a la viruela símica y detener la transmisión de persona a persona, incluido un enfoque integral de “Una sola salud“.  Plan de preparación, preparación y respuesta estratégicas para la viruela símica (SPRP); Brote de viruela símica 2022 – Global (who.int); Brote multinacional de viruela símica, Informe de situación externa #8 – 19 de octubre de 2022 (who.int)
  • Planificar y/o implementar intervenciones para evitar la estigmatización y discriminación contra cualquier individuo o grupo de población que pueda verse afectado por la viruela símica, con el objetivo de prevenir una mayor transmisión no detectada del virus de la viruela símica. El enfoque de estas intervenciones debe ser: promover la autodenuncia voluntaria y el comportamiento de búsqueda de atención; apoyar el acceso a servicios de diagnóstico, vacunas y terapias; facilitar el acceso oportuno a una atención clínica de calidad; y proteger los derechos humanos a la salud, la privacidad y la dignidad de las personas afectadas y sus contactos en todas las comunidades.
  • Observando que el virus de la viruela símica del clado II es una infección de transmisión sexual, establecer e intensificar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades, incluido el acceso a pruebas de diagnóstico fiables, asequibles y precisas, para detectar enfermedades compatibles con la viruela símica como parte de los sistemas nacionales de vigilancia y atención de la salud existentes A efectos de vigilancia de la enfermedad, deben adoptarse definiciones de casos sospechosos, probables y confirmados de viruela símica, así como la definición de caso de muerte relacionada con la viruela símica.
  • Intensificar la capacidad de detección mediante la sensibilización y la capacitación de los trabajadores de la salud, incluidos los de atención primaria, clínicas de salud genitourinaria y sexual, servicios de atención de urgencias y emergencias, consultorios dentales, dermatología, pediatría, servicios de VIH, enfermedades infecciosas, servicios de maternidad, obstetricia y ginecología, y otros centros de cuidados agudos.
  • Crear conciencia sobre la transmisión del virus de la viruela símica, las medidas de prevención y protección relacionadas, y los síntomas y signos de la viruela símica entre las comunidades que actualmente se ven afectadas en otros países (por ejemplo, de manera importante, pero no exclusivamente, homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) o individuos con múltiples parejas sexuales), así como entre otros grupos de población que pueden estar en riesgo (por ejemplo,  trabajadores sexuales masculinos y femeninos, personas transgénero).
  • Involucrar a grupos comunitarios clave, salud sexual y redes de la sociedad civil para aumentar el suministro de información confiable y objetiva sobre la viruela símica y su posible transmisión hacia y dentro de poblaciones o comunidades que pueden estar en mayor riesgo de infección. 
  • Enfocar la comunicación de riesgos y los esfuerzos de apoyo comunitario en entornos y lugares donde tienen lugar encuentros íntimos (p. ej., reuniones centradas en HSH, lugares de sexo en las instalaciones). Esto incluye involucrarse y apoyar a las organizaciones dirigidas por la comunidad, los organizadores de eventos a gran y menor escala, así como con los propietarios y gerentes de lugares de sexo en las instalaciones para promover medidas de protección personal y comportamientos de reducción de riesgos.
  • Tan pronto como se detecten los primeros casos, notificar a la OMS los casos probables y confirmados de viruela símica y las muertes relacionadas con la viruela símica a través de los canales establecidos en virtud de las disposiciones del RSI, utilizando el conjunto mínimo de datos contenido en el formulario de notificación de casos de la OMS.
  •  Aplicar todas las medidas necesarias para estar preparados para aplicar o seguir aplicando el conjunto de recomendaciones temporales enumeradas en la Respuesta al brote a continuación en caso de detección por primera vez o de renovación de uno o más casos sospechosos, probables o confirmados de viruela símica.
  • Empoderar a las comunidades afectadas y permitir y apoyar su liderazgo en la concepción, contribución activa y monitoreo de la respuesta al riesgo para la salud que enfrentan. Ampliar los recursos técnicos, financieros y humanos en la medida de lo posible y mantener la responsabilidad mutua sobre las acciones de las comunidades afectadas.
  •  Implementar acciones de respuesta con el objetivo de proteger a los grupos vulnerables (individuos inmunodeprimidos, niños, mujeres embarazadas) que pueden estar en mayor riesgo de enfermedad grave de viruela símica.  Esas acciones incluyen: comunicación de riesgos dirigida y participación comunitaria, detección de casos, aislamiento apoyado de casos, rastreo de contactos y tratamiento. Estos también pueden incluir la inmunización dirigida, que tiene en cuenta cuidadosamente los riesgos y beneficios para el individuo en la toma de decisiones clínicas compartidas.

Comunicado OMS