fbpx
Cortesía | OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre las cuatro emergencias de salud pública que amenazan a la región (cólera, COVID-19, polio y viruela símica) desafíos que obligan a actuar para prevenir, atender y contener.

La Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo en relación al cólera, que luego de tres años del último caso notificado e incluso cuando ya Haití se preparaba para anunciar que estaba libre de la enfermedad, resurgió.

Al 9 de octubre hay 32 casos y 8 fallecidos, así como más de 260 casos sospechosos todavía a la espera de confirmar en la zona cercana a Puerto Príncipe.

El 25% de estos casos se presenta en niños de 1 a 4 años.

Por otra parte, destacó que el cólera ha llegado a Haití en medio de graves disturbios sociales y políticos en curso que complican llevar asistencia y dar respuesta al brote.

“El acceso limitado al agua potable crea condiciones para el cólera que se disemina a través del agua y alimentos contaminados”.

Ocurre que los casos justo se concentran en las zonas afectadas por la violencia callejera.

La falta de acceso a combustible hace que los centros de atención luchen para permanecer con sus puertas abiertas, señaló.

“A pesar de esta circunstancia, los socios internacionales colaboran para ayudar al pueblo de Haití y la OPS respalda al Ministerio de Salud del país”.

Haití ha recibido dos toneladas de insumos médicos y para tratar el cólera, además de contar con el apoyo de OPS en la gestión de casos y vigilancia epidemiológica.

Comentó que el resurgimiento del cólera es un recordatorio de cuán rápido se pueden diseminar enfermedades que incluso se creía controladas.

El Dr. Sylvain Aldighieri, director de Incidente para COVID-19 en la OPS, destacó que si bien el cólera es una preocupación regional no estamos en el periodo 2010-2011 cuando ocurrió una transmisión acelerada de cólera en todo el territorio de Haití e incluso la misma cepa la había en Cuba, México y República Democrática.

En este momento, de acuerdo con la información oficial proporcionada por el gobierno de Haití, los casos sospechosos se concentran en tres departamentos.

El Dr. Aldighieri precisó que existe un riesgo muy alto de diseminación hacia otros departamentos de Haití; un riesgo moderado en las Américas y mínimo en el ámbito mundial.

“En este contexto el riesgo más importante lo tiene la República Dominicana por compartir el territorio de la isla. Las autoridades ya han activado sus planes de contingencia”.

La recomendación de la OPS es la “reactivación regional de los planes de respuesta y fortalecer la vigilancia”, para lo cual el organismo ofrecerá su apoyo.

Viruela símica: brote en curso

En relación a la viruela símica, la directora de la OPS señaló que “en las Américas se han registrado más de 45.000 casos, lo cual representa el 63% del total mundial. Alrededor del 95% de ellos son hombres”. El 56% son  individuos con resultados positivos al VIH

La propagación del virus parece estar disminuyendo, sin embargo,  “la semana pasada se notificaron más de 2.300 nuevos casos de viruela símica en la región, la mayoría en Estados Unidos, pero también cientos en Brasil, Colombia y México”.

Al respecto, anunció que la OPS ya comenzó a distribuir las vacunas. Brasil y Chile recibieron un primer lote y países como Panamá que expresó interés en las vacunas, las debe recibir las próximas semanas.

“Sabemos cómo seguirle los pasos a esta enfermedad. Sabemos quiénes corren más riesgo. Y sabemos cómo mantener a las personas a salvo de la infección”, dijo la doctora Etienne, al instar a los países a usar las herramientas y evitar la transmisión.

El Dr. Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, resaltó que de manera global ya se han notificado un promedio de 72,000 casos confirmados y unas 26,000 muertes. 107 países reportan casos.

En las Américas hay tendencia a la disminución pero es la que más casos aporta: el 80% proceden de la región.

Señaló que el virus muta pero lo hace de una manera mucho más lenta si se compara con COVID-19.

COVID-19: la pandemia nos acompaña

La directora de la OPS afirmó que la pandemia a causa de COVID-19 todavía nos acompaña: la tendencia es a la baja pero solo la semana pasada, las Américas registró 178,000 nuevos casos.

“Aunque más del 70% de la población de América Latina y el Caribe está ya completamente vacunada contra la COVID-19, muchos países siguen sin alcanzar ese objetivo, y diez países y territorios de la región aún no han llegado al 40%”.

Explicó que “estamos haciendo la transición de la fase aguda al control sostenido”, si bien pruebas y aumentar la tasa de vacunación son prioridad.

El Dr. Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la OPS, reiteró que todavía hay grupos sin vacunas ni refuerzos, por lo cual recordó que la vacuna salva vidas y reduce el impacto en los servicios de salud.

Pidió ver el ejemplo de Europa, y en concreto Alemania, Francia, Italia, “que están reportando cientos de miles de casos nuevos porque bajaron las medidas de contención”.

El Dr. Aldighieri señaló que “gracias a las medidas de salud pública y la vacunación ha habido disminución en la mortalidad y severidad por COVID-19 sin embargo, en 2022 y en lo que va del año, persiste un número importante de pacientes hospitalizados y que han fallecido, en su mayoría personas mayores e inmunocomprometidas”.

Es importante, dijo, continuar con la mejoría en la cobertura de vacunación, fortalecer servicios de salud, dar acceso a tratamientos y continuar con las medidas de salud públicas, adaptadas en cada contexto.

Polio: región en riesgo

En relación con la poliomielitis, la directora de la OPS pidió actuar aumentando la cobertura de vacunación y la vigilancia.

“Cuatro países de la región –Brasil, Haití, Perú y República Dominicana– están en “muy alto riesgo” de experimentar un brote, y otros ocho se consideran de “alto riesgo”.
 
“La poliomielitis, una enfermedad para la que no existe cura ni tratamiento, debe quedar en el pasado. Con vacunas eficaces y décadas de experiencia en inmunización, tenemos el poder de mantenerla a raya”, recordó.
 
“OPS trabaja con estos países para actualizar los planes y pide a los Estados miembro garantizar que la cobertura regrese a niveles altos para evitar un brote”, resaltó.

La directora de la OPS reflexionó que las emergencias y los entornos naturales destacan la importancia de contar con preparación y respuestas rápida y, en este caso, emplear las herramientas disponibles para controlar estas cuatro emergencias sanitarias que afectan a la región.

Violeta Villar Liste
[email protected]