fbpx
La representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud en Argentina, Eva Jane Llopis, acompañó a la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, a una visita al sitio Foto | OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido informada por el Ministerio de Salud de Argentina que la legionella ha sido confirmada como la causa de un conglomerado de casos de neumonía asociados a una clínica de salud en la provincia de Tucumán, Argentina.

Hasta la fecha se han identificado un total de 11 casos, incluidas cuatro muertes en pacientes con comorbilidades.

Legionella, en particular la bacteria L. pneumophila , se asocia con brotes de neumonía grave. La forma más común de transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados producidos junto con rocíos, chorros o neblinas de agua. La infección también puede ocurrir por aspiración de agua o hielo contaminados, particularmente en pacientes susceptibles en ambientes hospitalarios. El tratamiento incluye la administración de antibióticos durante varias semanas o meses. 

Legionella: preocupación de salud
Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:
Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
Bañeras de hidromasaje
Fuentes y accesorios decorativos con agua
Tanques de agua caliente y calentadores de agua
Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión
Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.
Sin embargo, las bacterias Legionella pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo (por ejemplo, auto, camión, camioneta, bus escolar o taxi), particularmente si el depósito contiene agua en lugar de un auténtico líquido limpiaparabrisas.

Fuente: CDC

El Ministerio de Salud de Argentina y las autoridades sanitarias provinciales están trabajando para identificar la fuente e implementar las medidas de control adecuadas. Están recolectando muestras ambientales, realizando evaluaciones de riesgo e implementando acciones en la clínica de atención médica relacionadas con el brote.

La OPS está brindando apoyo a las autoridades sanitarias argentinas desde su Sede y la Representación de la OPS en Argentina para investigar y caracterizar el brote.

La representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud en Argentina, Eva Jane Llopis, acompañó a la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, a una visita al sitio.

En acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales, la OPS también enviará la próxima semana un equipo multidisciplinario de expertos para apoyar la vigilancia, las medidas de control de infecciones dentro de la atención hospitalaria y la identificación del origen del brote a nivel de infraestructura hospitalaria.

La OPS había notificado estos casos de neumonía de causa desconocida en Tucumán, Argentina.

Con información de la OPS