fbpx
Foto | cortesía OPS

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron el presupuesto por programas de la OMS para 2024-2025, que incluye un aumento del 20% de las contribuciones señaladas.

La decisión, que tuvo lugar en la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (21-30 de mayo), elevará el presupuesto mundial de la OMS a 6.834,2 millones de dólares, de los cuales la Región de las Américas recibirá 313,7 millones de dólares, lo que supone un aumento del 1,2% con respecto a 2022-2023.

“Las Américas siguen siendo la región más desigual del mundo, sin embargo, la OMS cubre una porción relativamente pequeña de los costos operativos de la OPS”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y director regional de la OMS para las Américas.

“Es crucial que garanticemos una distribución más equitativa de los fondos de la OMS para que podamos seguir atendiendo las urgentes necesidades de salud de América Latina y el Caribe”, subrayó.

Durante los debates presupuestarios, los Estados Miembros de la OPS agradecieron a la OMS la consulta a los países y su priorización a lo largo del proceso de elaboración del presupuesto, pero subrayaron la necesidad de aumentar la financiación para las Américas. Los países instaron a que esto es particularmente importante dado que, históricamente, se ha financiado menos de tres cuartas partes del presupuesto aprobado para las Américas. 

“Una financiación suficiente y sostenible para la región es clave para hacer frente a las desigualdades en salud que se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19″, añadió el doctor Barbosa.

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a los Estados Miembros la confianza en la OMS que representa este aumento y reiteró su compromiso de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia.

El doctor Tedros destacó que es la primera vez en los 75 años de historia de la Organización que se aprueba un aumento tan significativo de las contribuciones señaladas.

El aumento presupuestario para el periodo financiero 2024-2025 también permitirá a la OMS ayudar a los países de las Américas a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de los “tres mil millones” del Decimotercer Programa General de Trabajo de la Organización:

  • Mil millones más de personas que se benefician de la cobertura sanitaria universal
  • Mil millones más de personas mejor protegidas frente a las emergencias sanitarias
  • Mil millones más de personas que disfrutan de mejor salud y bienestar


Comunicado OPS