fbpx
OPS

Violeta Villar Liste

Del 23 al 30 de abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países de la región de las Américas, celebrara la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización, una oportunidad “para sellar el progreso en la vacunación contra covid-19 y consolidar la cobertura de vacunación”, subrayó la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Durante la rueda de prensa de este miércoles 20 de abril, la OPS hizo un particular llamado a mantener los esfuerzos contra covid-19 y completar los esquemas rutinarios de vacunación.

 ¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas, es el lema de este año de la SVA cuyo origen, documenta la OPS, se remonta al año 2002 por una propuesta de los ministros de Salud de la Sub Región Andina, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente.

“En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner fin al brote, y prevenir brotes futuros”.

La OPS advierte que a la fecha, la región de las Américas enfrenta nuevos brotes de sarampión “luego de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016”.

Para 2022, y como parte de esta campaña, se espera que más de 40 países y territorios en las Américas promuevan la importancia de la inmunización.

La directora de la OPS destacó que en comparación con la semana anterior, hubo una disminución de 2.3% en el número de casos covid-19 en las Américas y una reducción del 15.2% en muertes.

A pesar de incrementos en América del Norte del 11.2% en el número de casos y de hospitalizaciones en Canadá de más del 20%, asociado a la incidencia de la variante de ómicron BA.2, la Dra. Etienne señaló que las vacunas demuestran obrar bien “para proteger a las personas y evitar hospitalización y muerte”.

Más de dos tercios de la población en las Américas ha recibido dos dosis y muchos países tienen las tasas de cobertura de vacunación más altas del mundo.

“En la Semana de Vacunación en las Américas podemos aprovechar y celebrar que gracias al compromiso de trabajadores de la salud, científicos, forjadores de políticas y población, ya 14 países han alcanzado el objetivo de 70% de la población vacunada antes del 30 de junio”.

Ocho países tienen a más del 70% de sus poblaciones protegidas.

En los primeros tres meses de 2022, Nicaragua aumentó en 18% la cobertura; Colombia y Perú ampliaron en 12% y Bolivia y Venezuela en casi 10%.

Sin embargo, en el Caribe, menos del 30% de la población ha completado su serie primaria.

La directora de la OPS enfatizó que el Fondo Rotatorio, solo este mes, entregó más de 141 millones de vacunas en asociación con Covax. “Hemos aprendido que el suministro es solo el primer paso, por eso trabajamos con los países para ofrecer asistencia técnica, comunicación y apoyo en la dirección de llenar las brechas que todavía permanecen”.

Reiteró la necesidad de extender el beneficio de la vacuna contra covid-19 y lo mejor es aprovechar la SVA “cuando se movilizarán los servicios de salud de toda la región para vacunar a la población”.

La recomendación de la OPS, dijo, es que le pidamos a quienes cuidan, a los jefes de familia, aprovechar para vacunar a sus seres queridos contra covid-19 y otras enfermedades.

Atención mujeres embarazadas

Especial exhorto hizo a las mujeres embarazadas, ya que la covid-19 se ha convertido en la causa número uno de muerte materna aun cuando es prevenible con vacunación.

Los países, señaló la directora de la OPS, deben integrar sus sistemas de inmunización de rutina con los de covid-19 y así lograr que las familias se pongan al día con todas sus vacunas.

Pidió mayor inversión en aumentar el personal de salud  y participar con grupos comunitarios, sector privado, iglesias y sociedad en general en desarrollar estrategias de vacunación eficaces.

“Covid-19 ha sido el programa de vacunación más grande de la historia y demuestra que el éxito es posible si se trabaja de manera conjunta. La SVA es la oportunidad de sellar el progreso contra covid-19, compartir lo que hemos aprendido y seguir consolidando la cobertura de vacunación.

No es el momento de bajar la guardia

Ante la decisión de algunos países de liberar el uso de la mascarilla,  el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que si bien el número de muertes y casos se ha reducido, “no es el momento de bajar la guardia”.

Recordó que el Comité de Emergencias acordó mantener el carácter de emergencia de la covid-19, entre otras razones porque el mundo no ha logrado alcanzar el número de casos y muertes que permita hablar del fin de la pandemia.

Al respecto, invitó al uso de la mascarilla, distancia física y desinfección de las manos, como maneras de autoprotección.

De igual modo, que las políticas de salud pública se tomen sobre la base del riesgo: si hay transmisión comunitaria de covid-19 el uso de mascarillas debe mantenerse como recomendación.