fbpx
Los análisis determinaron que el paciente, extranjero de 57 años, sufre de viruela del mono

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó este jueves 18 de abril el quinto caso de viruela símica viruela del mono en el territorio nacional.

De acuerdo con la información, se trata de un paciente masculino de 57 años, extranjero, “quien ya ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para estos casos y se encuentra en aislamiento en condición estable”.

El Dr. Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)  señaló en entrevista reciente que es necesario mantener una estricta vigilancia epidemiológica en el caso de la viruela del mono para evitar tener un brote comunitario.


“Ahora todos los casos tienen una conexión directa con extranjeros, sea porque han estado en contacto con ellos en Panamá o porque han viajado”, dijo.

El director general de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu destacó que solo durante la semana pasada se notificaron cerca de 7,500 casos de la enfermedad, una cifra que supone un aumento del 20% con respecto a la semana anterior, y un crecimiento idéntico al registrado hace dos semanas, reseñó Noticias ONU.

Recomendaciones

Entre otras recomendaciones generales para prevenir los contagios, el Minsa señala:

1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.

2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.

3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.

4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse.

5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla de forma correcta.

Con información del Minsa


Acude el 15 de agosto al Policentro de Parque Lefevre en donde es evaluado y se le toman muestras que son enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde resulta positivo al Monkeypox.