fbpx

La Estación RN50 del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, hospedada en la Universidad de Panamá, forma parte de una red internacional de vigilancia, en cumplimiento del mencionado tratado.

Conocida como International Monitoring System IMS, del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, es un reportaje de mucho interés, con amplios detalles sobre los alcances de la Estación que abre la portada del semanario La Universidad de la Universidad de Panamá.

Luis Oldemar Guerra entrevistó al director, doctor Bernardo Fernández García, quien reveló al Semanario La Universidad que la estación mide el porcentaje de partículas y gases que impactan el ambiente, como consecuencia de las explosiones nucleares.

Informó que por su capacidad de detección se encuentra entre las 10 de mayor sensibilidad en el mundo.

Según el científico, los resultados de dicha estación se asemejan a los detectados en Estados Unidos, luego del accidente del reactor nuclear de Fukushima, en Japón, registrado el 11 de marzo de 2011.

La Estación de Radionucleidos RN50 es parte de una red mundial de vigilancia que puede detectar la fuga de material radiactivo en la vía interoceánica por tránsito legal o el trasiego ilegal, por uso hospitalario, en la industria farmacéutica, como sustancias no radiactivas, pero contaminantes para la salud, usadas en la construcción, minería o despedidas por la actividad volcánica.

Debido a la posición geográfica de Panamá, es decir, la franja estrecha del continente, permite comunicar los dos océanos más importantes del planeta; el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

En 1996, Panamá firmó el Tratado cuyas siglas en inglés son CTBT, Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty. Posteriormente, inicia un proceso de consultas con miras a hacer de este instrumento una Ley de la República a través de la ratificación.

Este proceso culmina con el voto positivo de los legisladores de la Asamblea el 30 de diciembre de 1998. Luego, la publicación en la Gaceta Oficial el 25 de enero de 1999.

Posteriormente, inicia la fase de instalación y puesta en funcionamiento de la estación RN50 estipulada en el tratado como responsabilidad de la República de Panamá.

La UP es responsable de operar y dar mantenimiento a la estación RN50, en calidad de operador de la estación. Además, es la entidad legal, bajo relaciones contractuales, para la puesta en ejecución del tratado.

El Estado panameño corre con los gastos eléctricos, el suministro de agua potable, entre otras responsabilidades. Naciones Unidas, por su parte, suministra el equipo y todos los demás rubros que requiere la estación para funcionar 24 horas al día durante los 365 días del año.

Grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá vienen protagonizando acciones de rechazo por el alto costo de la vida desde mayo de 2022.

Publicidad

Con relación a la crisis actual, por la que atraviesa el país, docentes y representantes de grupos estudiantiles expresaron su posición al Semanario La Universidad.

El sociólogo y conciliador de conflictos, profesor de la Facultad de Humanidades, magíster Florencio Díaz, indicó que la juventud está dando cátedra a la sociedad por haber tomado la responsabilidad de exigir al gobierno que cumpla con las promesas de campaña.

Estamos satisfechos por haber recibido la información de las unidades académicas y administrativas, confirmó, al Semanario La Universidad, el subdirector de Evaluación Universitaria y coordinador del proceso de Autoevaluación con fines de reacreditación universitaria, magíster Pablo Montenegro. Se espera que el 19 de agosto, fecha de entrega de la documentación al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), esté lista la información solicitada, confirmó Montenegro.

Luego de dos años de virtualidad, la Facultad de Ciencias Agropecuarias retornó en el 2022 combinando teoría y práctica.

El secretario administrativo, ingeniero Arnoldo Candanedo, agrónomo fitotecnista, concedió entrevista al Semanario La Universidad.

Actualmente, a nivel de maestría, se están dictando dos maestrías, una en Protección Vegetal, y otra en Producción Agrícola Sostenible. Estos programas les abren oportunidades a profesionales de instituciones públicas y privadas. Permiten reforzar conocimientos y facilitar la especialización de funcionarios de la UP.

La Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá exhibió la exposición pictográfica “Tratados ilegales y sus violaciones”, del artista de la plástica nacional e internacional Jaime Ricardo De Freitas.

El autor destacó que la exposición recoge pasajes pictóricos e históricos de luchas generacionales de los panameños desde la firma del Tratado Mallarino – Bidlack de 1946 hasta la firma de los Tratados Torrijos- Carter de 1977. Además, las modificaciones canallas a la Enmienda de Concini de 1979.

Explicó que en la parte frontal hay seis cuadros que recogen momentos de ruptura con el imperialismo norteamericano. Demuestra que el imperio a través de la Doctrina Monroe, de 1823, ha venido engañando al mundo y se ha traducido en muerte para el pueblo panameño.

El Centro Regional Universitario de Veraguas (Cruv) realizó el seminario “Gestión integral de riesgos ante el manejo de materiales peligrosos”. La capacitación de 40 horas tuvo como objetivo ampliar conocimientos sobre el manejo de materiales peligrosos, que se utilizan en los centros regionales. De acuerdo con Betzy Núñez, del departamento de capacitación y desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos, el seminario también tuvo como propósito informar a los participantes sobre los avances del sistema de descentralización a través del Departamento de Riesgos.

Lea la edición completa:

Con información del Semanario de la UP