fbpx

Violeta Villar Liste

En una sola voz, gremios, organizaciones no gubernamentales e internacionales lanzaron la campaña #YoRegreso que promueve el retorno a clases presenciales en Panamá y anima a padres, alumnos y sociedad civil, a sumarse a esta causa común.

“Estamos en una situación favorable para regresar; los indicadores se encuentran en su mejor momento”, señaló el epidemiólogo Arturo Rebollón, quien forma parte del movimiento #Todo Panamá.

Rebollón destacó que las escuelas son sitios seguros para los niños.

“Los protocolos de protección de los niños funcionan y lo sabemos porque tenemos la experiencia del año pasado cuando 1,000 escuelas abrieron, y abrieron muy bien, y  seguían los protocolos sencillos: lavado de manos, mascarillas, el distanciamiento adecuado en el recreo o en los salones”.

Subrayó que hoy tenemos una herramienta más que es la vacuna: “Es segura y efectiva. En Estados Unidos ya se han colocado más de 10 millones de vacunas, con lo cual disminuyeron las hospitalizaciones, las muertes y se abrieron de manera presencial las escuelas y es lo que queremos que se desarrolle en las aulas de Panamá para impulsar el potencial máximo de los niños”.

Reflexionó que si los niños acuden al centro comercial, a las playas y a reuniones con los amigos, con mucha más razón deben volver a las clases presenciales.

De igual modo,“el regreso a clases es perfecto para poder adelantar desde los programas de nutrición, de actividad física y los de vacunación. La ventaja es que puedes vacunar y educar a un millón de niños casi de manera simultánea en poco tiempo.

La escuela ofrece el albergue de nutrición y de salud que se hace usual y hay evidencia que la vacuna contra covid-19 se puede aplicar de manera simultánea con otras vacunas; ya se hace en otros países”.

En relación con el ingreso escalonado a clases (es decir, grupos en horas o en días distintos), aclaró que ya ocurría en Panamá, pero ahora se busca animar a otras escuelas a replicar este modelo para lograr una mejor adaptación y evitar aglomeraciones el primer día de clases, en particular luego de una realidad: dos años sin verse en el salón.

Recuperar el tiempo perdido

La campaña  #YoRegreso a la escuela tiene como misión “crear el sentido de urgencia sobre la importancia del retorno presencial a las aulas, a través de un llamado a la reflexión que permita a cada integrante del sistema y comunidad educativa determinar, por qué y para qué volver”.

Malena Sáenz Illueca, Niki Fábrega, Antonio Saad y Francisco Trejos

Antonio Saad, director del movimiento Todo Panamá, señaló que la vacunación pediátrica en marcha, la gestión de insumos de protección personal para niños y docentes y la definición de protocolos de seguridad, forman parte de estrategias que garantizan el retorno seguro a clases.

Francisco Trejos, oficial de Educación de Unicef en Panamá, subrayó que es muy importante colocar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las decisiones.

“La educación a distancia permitió alcanzar a 8 de cada 10 niños en estos dos años. Sin embargo, cuando vemos las cifras con más detalle, las familias en condiciones de pobreza tienen acceso, en su mayoría, a través de un celular compartido por cuatro o cinco miembros de la familia, por tanto se resalta la importancia de regresar presencialmente. 

Recuperar aprendizajes no es posible sin iniciar educación presencial.

Estimaciones del Banco Mundial (BM) indican que el 90% de los niños que no han recibido clases presenciales tienen deficiencias en sus aprendizajes. Junto con el Ministerio de Educación, Unicef trabajó en los lineamientos generales para el retorno de los estudiantes a la educación presencial y hay recomendaciones para la prevención y mitigación de los contagios, proceso de manejo en cuanto a la salud mental y recuperación de aprendizajes”.

http://www.educapanama.edu.pa/?q=guias-de-bioseguridad

La guía es de consulta pública y entre otras recomendaciones promueve la ventilación natural, lavado de manos y el uso de mascarillas. Se recomienda que las escuelas con una población mayor a 1,000 estudiantes se mantengan en las burbujas de los salones y escalonar entradas, salidas y recreo.

Trejos señaló que la escuela es mucho más que aprendizajes: es oportunidad de nutrición, protección, salud mental y vacunación. 

Malena Sáenz Illueca, coordinadora pro tempore de Aliados por la Niñez y la Adolescencia, precisó que los derechos de los niños son interdependientes: en las escuelas, además de educación, también reciben otro tipo de programas como el nutrición o el de salud.

Al respecto, reconoce que con la pandemia se vulneraron estos derechos y de allí la urgencia de escuchar a los niños, garantizar que formen parte de las decisiones y generar un sentido de urgencia sobre estas políticas públicas que cierren las brechas de la educación.

Niki Fábrega, director creativo de #TodoPanamá comentó que la campaña campaña #YoRegreso se verá en medios tradicionales y digitales y como parte del esfuerzo de quienes apoyan este esfuerzo por Panamá.

#YoRegreso recibe el apoyo de: #TodoPanamá, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CICYAP), Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), Aliados por la Niñez y la Adolescencia, La Gran Alianza Educativa, Consejo del Sector Privado por la Educación (COSPAE), Observatorio de la Niñez y Adolescencia (ODENA), Comisión Provalores Cívicos y Morales, Corporación Andina de Fomento (CAF), Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Banco Mundial, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Movimiento de Aportes Positivos a la Educación Panameña (MAPEP), la Sociedad Panameña de Pediatría, Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH),  UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).