fbpx
Ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael Sabonge, Dante Mossi, presidente del BCIE e Ismael Barral, gerente general de Puentes y Calzadas Infraestructuras Foto | Cortesía BCIE
El próximo año debe iniciar la construcción del nuevo campus del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el cual tendrá un costo de $200 millones, de los cuales  el BCIE aprobó un financiamiento por $70 millones

Por: Orlando Rivera

Orlando Rivera. Periodista y abogado, egresado en Periodismo de la Universidad de Panamá, con más de 20 años de experiencia

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tendrá $750 millones a disposición del Gobierno panameño para ejecutar varios proyectos mediante  Asociaciones Público-Privada (APP)  en el 2023, informó el  presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Mossi, en visita a ciudad de Panamá, participó en un acto durante el cual formalizó con el consorcio español Puentes y Calzadas Infraestructuras, el contrato de financiamiento por $140 millones para la construcción de un viaducto de 4.5 kilómetros en la provincia de Panamá Oeste, conocido como Corredor de las Playas, proyecto que en su diseño original contemplaba 32.5 kilómetros.

Con los $750 millones disponibles en el 2023, Mossi espera que una parte de ese dinero se use para licitar  el Corredor Norte David, un proyecto de  APP, que  consiste en la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento a largo plazo de un sistema carretero alterno que alivie el congestionamiento de automóviles y vehículos de carga.

De esta forma, se busca reducir la contaminación que genera este tráfico vehicular, que actualmente circula a través de la Ciudad de David.

El ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael Sabonge, adelantó que el MOP tendrá en el futuro proyectos interesantes a ejecutar bajo la figura  APP, con lo cual esperan dinamizar la economía y generar más puestos de trabajo, el talón de Aquiles de la actual administración.

Por otra lado, Mossi informó que el BCIE aprobó una ampliación de crédito por $150 millones  a Global Bank para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellos pequeños productores que intentan  mitigar el cambio climático, quienes pueden ser incorporados al Programa Regional de Adaptación, basado en ecosistemas para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano, una de las regiones tropicales más vulnerables del mundo al cambio climático.

En esta área habitan más de 10 millones de personas, de las cuales más del 50% se encuentra al borde de la hambruna y vive en pobreza extrema.

Este programa para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano cuenta con un fondo de $ 268,4 millones, de los cuales $ 174,3 corresponden al Fondo Verde para el Clima (FVC) – un instrumento de financiación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC);  $42,8 millones del BCIE y 51,3 millones de cofinanciamiento de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Mossi también espera que en el 2023 se inicie la construcción del nuevo campus del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el cual tendrá un costo de $200 millones, de los cuales  el BCIE aprobó un financiamiento por $70 millones.

BCIE implementa nuevo sistema de financiamiento

“Con el proyecto de construcción del viaducto de 4.5 kilómetros en Panamá Oeste, el BCIE implementó el mecanismo de acuerdo de compra  de cuentas de pago parcial, una modalidad de financiamiento con el cual  el Gobierno panameño no está tomando deuda de entrada en monto global, sino  por los avances reales que tenga la obra”, explicó Mossi.

“Es una modalidad de financiamiento que tendrá  a mucho países pendientes de cómo lo hace Panamá para replicarlo, porque después del mundo pos pandemia, los países están sobre endeudados  y buscan cómo proveer servicios, sin comprometer el futuro de los ciudadanos”, opinó el  presidente ejecutivo del BCIE.

Por su parte, el gerente general de Puentes y Calzadas Infraestructuras, Ismael Barral, precisó que “el banco hace un préstamo con el cual se pueden descontar las cuentas que presenten al  Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el BCIE adelanta ese dinero para que se puede disponer de flujo desde principio. Es un préstamo a la compañía con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MOP.”

Por: Orlando Rivera