fbpx
Fotos: Marco Tejada | CSS

Violeta Villar Liste Fotos: Marco Tejada | CSS

Los dos primeros procedimiento se realizaron en el centro robótico instalado en la Ciudad de la Salud. El Dr. Miguel Ángel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud y coordinador del programa de Cirugía Robótica de la Caja de Seguro Social (CSS), ya había hecho el anuncio durante el IV Simposio Internacional de Bioinformática, Biociencias y Bioingeniería que se desarrolló en el IESTEC 2022 de la UTP

Médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) hicieron historia desde el primer centro robótico instalado en la Ciudad de la Salud, al iniciar la era de la cirugía asistida en la red de asistencia pública con el sistema robótico Hugo Rass.

La intervención ocurrió este jueves 20 de octubre y se trató de una paciente femenina quien requirió cirugía de pelvis y un paciente masculino a quien se le practicó una prostatectomía radical laparoscópica, debido a un cáncer de próstata localizado.

El equipo intervino bajo la conducción del Dr. Elías Bodden, médico cirujano urólogo de la Caja de Seguro Social.

El Dr. Miguel Ángel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud y coordinador del programa de Cirugía Robótica de la Caja de Seguro Social (CSS), ya había hecho el anuncio durante el IV Simposio Internacional de Bioinformática, Biociencias y Bioingeniería que a cargo del Dr. Rolando A. Gittens, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP (INDICASAT AIP), se desarrolló en el contexto del VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (IESTEC 2022) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que tiene lugar hasta hoy en ciudad de Panamá.

Ventajas de la cirugía robótica

El Dr. Cáceres explicó que la cirugía robótica tiene claras ventajas.

Para el paciente individual la mayor precisión de este tipo de cirugía reduce la pérdida sanguínea, lo cual hace que el paciente no perciba la cirugía y se recupere mejor.

“El sistema robótico, al mejorar la precisión, reduce las pérdidas sanguíneas, y esto permite que la recuperación, contra los 30 a 40 días de una cirugía tradicional, pueda ocurrir de 5 a 8 días, es decir, una recuperación muy rápida.

De igual modo, la cirugía robótica permite en paciente no candidatos a tecnologías usuales, “llegar a lugares realmente complejos y difíciles de acceder por otras metodologías, lo cual es muy beneficioso para el paciente”.

Desde el punto de vista de la población general, contar con este tipo de cirugías permite reducir a la mitad el tiempo empleado en una cirugía, con lo cual se amplía la cantidad de intervenciones quirúrgicas y baja la mora quirúrgica.

Este paso histórico y pionero en Panamá y en la  región ha sido posible por la nueva infraestructura que facilita Ciudad de la Salud.

El coordinador del programa de Cirugía Robótica de la Caja de Seguro, explica que en los quirófanos tradicionales se dificulta incorporar este tipo de tecnología porque el sistema de brazos, de inteligencia artificial y de consola demanda mucha energía así como redes de wifi y tecnologías de avanzada para que el sistema funcione.

Resaltó el orgullo para la CSS de contar con un equipo que liderado por el Dr. Elías Bodden, ya integra cinco cirujanos robóticos, dos cirujanos generales entrados, un equipo de 10 enfermeras y anestesiólogos especializados en dar este tipo de soporte.

Ginecología, urología y cirugía general son procedimientos que se realizarán en el centro robótico de Ciudad de la Salud.

El Dr. Cáceres expresó su reconocimiento a las autoridades por confiar y aceptar dar este paso que ofrece tecnología de vanguardia al paciente panameño.

Recordó que este tipo de tecnología se ha aplicado en el sector privado, “así que poder ofrecer a nuestros pacientes asegurados esta posibilidad, es parte del camino hacia la equidad y que la salud no dependa de los recursos económicos de una persona”.

Ver video, producción de Melvin Zeballos bajo la presentación de la periodista Tharyn Jiménez V. del equipo de prensa de la CSS:

VVL | CSS