fbpx

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfrenta nuevos desafíos que requieren nuestra dedicación inquebrantable y acción colectiva, ante las enfermedades infecciosas emergentes, la carga creciente de enfermedades no transmisibles, el impacto del cambio climático en la salud y la necesidad de un acceso equitativo a la atención médica”.

Palabras de la viceministra de Salud de Panamá, Dra. Ivette Berrío, durante su intervención en la 76° Asamblea Mundial de la Salud, en la cual también resaltó el trabajo realizado por la OMS en su 75º aniversario, el cual recalcó ha sido fructífero en beneficio de la salud pública mundial. 

La viceministra Berrío, en representación del Gobierno Nacional, reconoció los logros de la organización dirigida por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en particular durante la pandemia de COVID-19.

Mencionó que el organismo internacional ha implementado estrategias innovadoras para abordar los desafíos de salud más apremiantes, desde la erradicación de la viruela hasta la lucha contra el VIH/Sida, dombatir la epidemia y el flagelo global del tabaco, hasta brindar atención en situaciones de desastres y tres brotes epidémicos.  

Dra. Ivette Berrío en la Asamblea Mundial de la Salud

La viceministra aprovechó la oportunidad para invitar a todas las delegaciones a participar en la conferencia de la OMS para el control del tabaco que se celebrará en Panamá a finales de este año.   

En relación al 75° aniversario de la OMS, el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, a través de un mensaje, resaltó el apoyo y colaboración del organismo para robustecer el trabajo ejecutado por el personal de salud en todo el país mejorando a la vez la calidad de vida de las personas. 

Esfuerzos en la lucha contra el cáncer

Durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, Panamá también brindó detalles del trabajo que se realiza en relación con el cáncer infantil.

Panamá forma parte del proyecto que desarrolla el Hospital St. Jude en Estados Unidos, SeComisca y OPS.

En 2021 se elaboró una guía para garantizar la detección temprana y atención oportuna ante la sospecha de cáncer en niños, niñas y adolescentes, destacó Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, quien forma parte de la delegación nacional, junto con la viceministra de Salud y Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica.

En relación con la estrategia para la erradicación del cáncer de cuello uterino para el 2030, anunciaron que se trabaja en coordinación con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa y las líneas dirigidas hacia el logro de cubrir al 90% de niñas y niños vacunados contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). En la actualidad se ha ampliado la cobertura de vacunación a niños y niñas entre los 10 a 14 años.

En cuanto al cáncer de mama se ha logrado sensibilizar a la población a realizarse desde edad temprana el autoexamen de mamas.

Durante la pandemia de COVID-19 se priorizó la vacunación de personas con enfermedades crónicas que incluyó a los pacientes con cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION).

La 76.ª Asamblea Mundial de la Salud se celebra en Ginebra con una serie de mesas redondas estratégicas. Durante estas sesiones, los delegados, las agencias asociadas, los representantes de la sociedad civil y los expertos de la OMS discuten las prioridades actuales y futuras para los problemas de salud pública. 

Con información del Minsa