fbpx
De izquierda a derecha: Lcda. Neyda Domínguez, directora de Operación de FUNDESTEAM; Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt; Dra. Mariela Salgado, directora General del INADEH; Ing. Lía González, coordinadora de la Comisión de Género de la Senacyt; y Mayka Mcalla, vicepresidente de Recursos Humanos de AES

Por: Rella Rosenshain

Periodista científica, interesada en salud, psicología, astronomía y otras ciencias | Jefa de Información y Relaciones Públicas de la Senacyt

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) de Panamá, a través del grupo N°1 denominado Mujeres jóvenes” llevó a cabo el lanzamiento de la segunda versión de la campaña “Soy Mujer, Soy STEAM” con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas,

La campaña, que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, es liderada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con 13 aliados estratégicos: Procter & Gamble, Canal de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ONU Mujeres, Empresas Bern, la Fundación Verde Azul, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Tecnasa, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el acto, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, expuso acerca de la importancia de que aumente la participación femenina en la ciencia.

“Nuestro país cuenta con mujeres destacadas en todas las áreas científicas, quienes a lo largo de su camino han dedicado su vida a la investigación dentro de los campos STEAM. Ellas son referentes que invitan a todas las niñas interesadas en la ciencia a perseguir sus sueños y a que aspiren a desempeñarse en todos los ámbitos científicos para así lograr una sociedad de conocimientos más justa e incluyente”, dijo.

El evento contó con la participación de Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; la Ing. Lía González, coordinadora de la Comisión de Género de la Senacyt; el Dr. Matteo Grazzi, especialista de Competitividad, Tecnología e Innovación con enfoque en temas de Género del Banco Interamericano de Desarrollo (en remoto); la Dra. Mariela Salgado, directora General del INADEH; Mayka Mcalla, vicepresidente de Recursos Humanos de AES; y la Lcda. Neyda Domínguez, directora de Operación de FUNDESTEAM.

La Iniciativa de Paridad de Género en Panamá (IPG Panamá) constituye una alianza público-privada dirigida a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género. Es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y participan instituciones públicas y organizaciones del sector privado. 

La campaña también promueve la enseñanza de STEAM como pilar para el desarrollo sostenible y el bienestar social y enfatiza la importancia de la educación en estas disciplinas para enfrentar los retos de la Agenda 2030, reconociendo que lograr la Agenda 2030 exige cultivar un pensamiento y habilidades transformadoras, innovadoras y creativas, y contar con ciudadanos competentes y empoderados.

La campaña “Soy Mujer, Soy STEAM” busca:

  • Informar a niñas, adolescentes y jóvenes sobre la disponibilidad de formación profesional, programas de capacitación en STEAM y programas de educación permanente, oportunidades de becas y financiamiento, y sobre las ventajas que pueden aportarles. 
  • Promover el cambio en la percepción y los estereotipos de género en STEAM.
  • Abogar por la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en las carreras STEAM, así como la participación igualitaria.

La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha revelado el alto valor y la importancia que tiene el conocimiento y las capacidades científicas y tecnológicas. Por su parte, los indicadores de género muestran múltiples retos y escasos avances en relación con la equidad y la igualdad de género.

La segregación de género horizontal coloca a las mujeres prácticamente fuera de las disciplinas STEAM, desde edades tempranas de su formación y, la segregación vertical deja a las mujeres científicas fuera de los puestos de liderazgo y de toma de decisión en la ciencia.

Sobre la Iniciativa de Paridad de Género: La Iniciativa de Paridad de Género en Panamá (IPG Panamá) constituye una alianza público-privada dirigida a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género. Es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y participan instituciones públicas y organizaciones del sector privado. 

Por: Rella Rosenshain