fbpx

Bajo el título,  Primer caso confirmado de coinfección de SARS-CoV-2 con Choclo orthohantavirus, científicos panameños acaban de publicar toda la documentación de esta investigación pionera en la revista Frontiers en enfermedades tropicales.

En el estudio participaron médicos y científicos del Hospital Luis “Chicho” Fábrega del Ministerio de Salud (Minsa) Panamá; de la Caja del Seguro Social de Santiago, Panamá; del Hospital Ezequiel Abadía de Soná, Panamá, del Departamento Regional de Epidemiología, Ministerio de Salud, Santiago, Panamá.

Del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud: Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas, Departamento de Genómica y Proteómica, Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología, Sección de Inmunovirología, Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública.

De igual modo, el Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Investigación, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Autores:

Ver artículo original

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fitd.2021.769330/full#B18

En el estudio se define la coinfección “como aquella que ocurre al mismo tiempo que la infección inicial, mientras que las superinfecciones son aquellas infecciones que siguen a una infección previa, especialmente cuando son causadas por microorganismos resistentes o se han vuelto resistentes a los antibióticos utilizados anteriormente” (Feldman C, Anderson R. El papel de las coinfecciones y las infecciones secundarias en pacientes con COVID-19. Neumonía (Nathan Qld) (2021) 13 (1): 5. doi: 10.1186 / s41479-021-00083-w).

En la investigación (1) se recuerda que en Panamá “la primera infección por SARS-CoV-2 se confirmó el 9 de marzo de 2020, y el primer caso fatal asociado. a COVID-19 fue reportado el 10 de marzo”.

También se describe que en  el centro de Panamá, “prevalece el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH). El SPH es causado por Choclo orthohantavirus (CHOV), que surgió en 2000 y ahora es endémico (seroprevalencia del 26%) en la región central. 

El SPH se transmite principalmente por inhalación de aerosoles contaminados con excrementos de roedores, ya que la rata de arroz pigmeo Oligoryzomys fulvescens (= costaricensis ) es la especie de roedor reservorio de CHOV. 

Después de la infección, CHOV tiene un período de incubación de 2 a 6 semanas, con una fase prodrómica que generalmente no dura más de cinco días. 

La aparición de tos y taquipnea puede convertirse en insuficiencia respiratoria”. 

“Este informe presenta el caso de una mujer de 44 años que llegó al hospital con una falla respiratoria, cinco días después del primer caso fatal de covid-19, y que se encontraba viviendo en un región donde los casos de síndrome pulmonar por hantavirus causados ​​por Choclo orthohantavirus(CHOV), son frecuentes. 

Así, el personal clínico estableció un diagnóstico diferencial para determinar una enfermedad respiratoria causada por el CHOV endémico o la nueva pandemia SARS-CoV-2

Esta investigación de caso describe la primera coinfección por SARS-CoV-2 y CHOV en todo el mundo. 

La PCR detectó ambos virus durante las primeras etapas de la enfermedad y se obtuvieron las secuencias genómicas. 

La presencia de anticuerpos se determinó durante la hospitalización del paciente. Después de 23 días en la unidad de cuidados intensivos, el paciente sobrevivió sin secuelas y los anticuerpos contra CHOV y SARS-CoV-2 aún eran detectables 12 meses después de la enfermedad”. 

Los investigadores destacan que esta coinfección en la paciente “destaca la importancia, durante una pandemia, de complementar las pruebas y el diagnóstico del agente emergente, SARS-CoV-2”.

De hecho, los estudiosos advierten que la fase inicial y la insuficiencia respiratoria causadas por SARS-CoV-2 y CHOV “son indistinguibles a través del ojo clínico, lo que se traduce en un diagnóstico desafiante”.

La investigación subraya que “este paciente (quien dio el consentimiento informado por escrito para aportar sus datos) fue el caso número 52 diagnosticado de COVID-19 en Panamá.

Aunque Panamá tiene más de 20 años de experiencia en el manejo de la enfermedad por hantavirus, mientras que covid-19 es una infección viral emergente, el paciente sobrevivió a ambas patologías sin secuelas a largo plazo”.

En palabras de la paciente, recogidas en el estudio,  “asegura que luchó por su vida y pudo vivir gracias al extraordinario trabajo de los médicos y la intervención divina; estuvo 23 días en la UCI y 60 días en la sala / hotel de hospitalización combatiendo los dos virus”, muestra de cómo la medicina, la ciencia y la investigación tienen un fin supremo: salvar vidas y aportar al bienestar.

Citas:

(1) Hesse S, Nuñez H, Salazar JR, Salinas TP, Barrera E, Chong R, Torres S, Cumbrera A, Olivares I, Junco A, Matteo C, González C, Chavarría O, Moreno A, Góndola J, Ábrego L, Díaz Y, Pitti Y, Franco D, Martínez-Montero M, Pascale JM, López-Vergès S, Martínez AA y Armién B (2021) Reporte de caso: Primer caso confirmado de coinfección de SARS-CoV-2 con Choclo orthohantavirus . Parte delantera. Trop. Dis 2: 769330. doi: 10.3389 / fitd.2021.769330