fbpx
Cortesía Minsa

La campaña “Ama tu Hígado” se desarrolló con éxito en todo el país, con la jornada nacional de vacunación contra la hepatitis A y B, dirigida a niños y adultos en los centros comerciales, puestos de vacunación e instalaciones de Salud.

Lidia Moreno, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Región de Salud de San Miguelito, indicó que las enfermeras del Minsa y la Caja de Seguro Social, colocaron dosis a los niños de 2, 4, 6 y 18 meses con la vacuna Hexavalente y a los de 12 y 18 meses con la Hepatitis A.

En relación con los adultos,a partir de los 17 años, con las vacunas de hepatitis A y B.

Moreno indicó que también se colocaron las vacunas de Influenza, contra la COVID-19 y todas las demás del esquema nacional de vacunación.

El centro comercial de Metromall, fue uno de los puestos más concurridos de la Región de San Miguelito que atiende a muchas personas de distintas áreas, normalmente funciona los fines de semana para la colocación de la vacuna de la Covid-19 y de influenza, dijo Moreno.

En esta jornada de vacunación contra la hepatitis se aplicaron en Panamá este 933 dosis de vacunas. Cerca de 743 en la región de Chiriquí y en Panamá Oeste el promedio superó las 330 vacunas.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en este año hasta la fecha se han notificado 19 casos de hepatitis B, de los cuales 18 son masculino y 1 caso femenino, entre los grupos de edades con más casos se encuentran: 20-24 años (3) casos; 40 -44 (5) casos y 45-49 con (3) casos. Las Regiones de Salud con más casos son: Colón, Chiriquí y Panamá Oeste con 3 casos uno.

Mientras los casos de la hepatitis C se reportan 21, de los cuales 13 son masculino y 8 femenino; entre los grupos de edades con más casos se encuentran: 20- 24 años (2); 25 – 29 años (3) y 50 – 54 años (3) casos. Las Regiones de Salud con más casos son: Chiriquí con 7 casos y Panamá Oeste con 6 casos.

La hepatitis es una enfermedad causada por un virus de alto nivel de morbi-mortalidad, en todo el mundo.

Los síntomas de la hepatitis pueden ser aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo).

El Ministerio de Salud (Minsa) busca reforzar con esta jornada la vacunación contra la hepatitis A y B a nivel nacional, para prevenir los trasplantes de hígado por afecciones de cirrosis, que se puedan evitar mediante estilos de vida saludable.

Con información del Minsa