fbpx

Por: Thayrn Jiménez Foto: Melvin Zeballos | CSS

Especialistas del Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT) de la Ciudad de la Salud, realizaron en la sala de hemodinamia,  el primer reemplazo percutáneo de válvula aórtica.

Se trató de un paciente de 80 años, quien padece de una obstrucción o estrechez de la válvula que une el ventrículo izquierdo del corazón con el resto del cuerpo (estenosis aórtica crítica), con un alto riesgo de tener muerte súbita.

El Dr. Jaime Dutary, jefe del laboratorio de hemodinamia del ICT, resaltó que este tipo de procedimientos ha dado tan buen resultado,  que se practican en pacientes de riesgo intermedio e incluso de bajo riesgo y con mucha edad. “En el caso de este paciente de 80 años con esta estenosis, otras comorbilidades y altos riesgos de hacer una cirugía abierta, optamos por este procedimiento de intervención percutáneo”, señaló.

Pedro Echeverría, cirujano cardiovascular del ICT, explicó que la estenosis valvular aórtica resulta el 20% de todas las patologías del adulto mayor.  Este reemplazo de válvula, “es un procedimiento  en el que el paciente está en una sedación con anestesia local,  y desde la región inguinal se avanza con una serie de catéteres introductores y guías,  logrando el diámetro necesario para que pase la válvula. Guiado por angiografías y ecocardiogramas, se consigue llegar a la válvula aórtica enferma y reemplazarla”, detalló.

Los especialistas indicaron que este tipo de procedimiento disminuye el riesgo del paciente, mejora tanto la calidad de vida y sintomatología de forma instantánea, ya que con una cirugía convencional abierta siempre tendrán una recuperación más lenta.

 

Por: Thayrn Jiménez Foto: Melvin Zeballos | CSS