fbpx

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel puso en marcha, desde enero 2022, el programa Hora Dorada que garantiza la atención expedita de todos aquellos pacientes que viven con algún tipo de cáncer.

A un año de la iniciativa, se han logrado significativos avances: en este periodo se han atendido, en la primera hora, 101 casos de  pacientes que viven con cáncer, quienes, al acudir al área de Urgencia del Hospital del Niño,  presentaron algún tipo de descompensación y fiebres con temperatura igual o mayor a los 38.0°.

Como parte del protocolo de la Hora dorada, reciben la atención médica de manera inmediata sin la necesidad de pasar a caja o a evaluación económica una vez  presenten su carné.

Como se indicó, el proceso de atención se debe cumplir en la primera hora de atención.

Las estadísticas registran un avance notorio: la administración de la primera dosis de antibióticos pasó de aplicarse dentro de las tres primeras horas a colocarse en una hora y 24 minutos ya a finales del 2022. En enero de 2023 la han recibido en solo 26 minutos.

La colocación de los antibióticos en la primera hora de atención es fundamental, porque disminuye ampliamente el riesgo de infecciones o sepsis, traslado a la unidad de cuidados intensivos, intervenciones críticas y la mortalidad del paciente, explican los expertos del Hospital del Niño.

Estos avances se han logrado al reforzar la educación de los padres sobre la enfermedad, el tratamiento y sus complicaciones en conjunto con la capacitación y esmero de todo el personal que atiende a los pacientes en la institución.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer infantil, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel reitera su compromiso en garantizar una atención con calidad y humanismo a cada paciente y familiar que acuda a sus instalaciones.

Manténganse alerta

  • Existen 12 signos de alarma ante los cuales los padres de familia o cuidadores debes estar pendientes, porque cuando se presentan de manera combinada ameritan que el menor sea analizado por un médico.
  • Así por ejemplo el menor puede presentar fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, vómitos matutinos, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.
  • Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios, dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles, así como manchitas blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión son señales de alarma.
  • En este escenario el llamado de las especialistas del Hospital del Niño es que la persona que está en casa, ya sea papá, mamá o la persona responsable del cuidado del menor, son los primeros en detectar cualquier cambio en el niño, niña o adolescente.

Hospital del Niño en cifras

En el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel durante los últimos 3 años se diagnosticaron un promedio de 60 nuevos casos por año de cáncer infantil.

  • Durante el 2022 (temporada de pandemia por Covid-19) se llagaron a diagnosticar hasta 50 nuevos casos.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes que se diagnosticaron durante el 2022 en el Hospital del Niño fueron: tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias/linfomas), tumores cerebrales y tumores germinales.
  • Respecto a la procedencia de los casos las cifras que se manejan a nivel nacional precisan que el 50% de los casos se reportan en la provincia de Panamá, seguidos por Chiriquí y Veraguas.
  • Los tratamientos comunes para atender esta patología implican: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre.
  • El cáncer, cuando es detectado en estadios tempranos, es una enfermedad curable; por tanto, el diagnóstico oportuno y manejo adecuado, pueden mejorar el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de supervivencia.
  • El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social y Hospital José Domingo de Obaldía en la provincia de Chiriquí son tres los centros que brindan atención a la población infantil con cáncer en el país.

El personal del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Instituto Oncológico Nacional también brindan apoyo en la atención de estos pacientes.

Con información de prensa del Hospital del Niño