fbpx

Con información de la FDA | Minsa

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que la vacuna mixta o bivalente de Pfizer debe llegar al país en el primer trimestre de 2023. Estas vacunas incluyen un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante ómicron

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó la compra de la vacuna mixta o bivalente de la empresa farmacéutica Pfizer.

Espera que llegue al país en el primer trimestre del próximo año.

De igual modo, anunció que se está a la espera de la llegada de más 70,000 dosis de vacunas, para que las personas que aún no han completado sus vacunas contra la COVID-19, lo hagan.

Reiteró que el país se enfrenta a una sexta ola del virus, con un 17 % de positividad y el incremento de los casos activos.

El Dr. Xavier Sáez-Llorens,  jefe de Infectología y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en declaraciones recientes, explicó que era previsible esta oleada de casos o incremento en Panamá, asociado «a los nietos y bisnietos de la variante ómicron, es decir, sus sublinajes».

Sobre la vacuna bivalente destacó que protegen aun más contra las variantes de ómicron en circulación.

¿Qué son las vacunas mixtas o bivalentes?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) explica que el virus que causa COVID-19 cambia con el tiempo.

Las vacunas bivalentes contra la COVID-19 incluyen un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra COVID-19. Esta es la razón de su nombre: “Se llaman vacunas bivalentes contra COVID-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra COVID-19 también puede denominarse dosis de refuerzo actualizada de la vacuna contra COVID-19″.

Al cambiar el virus, “la inmunidad disminuye naturalmente con el tiempo” y la persona puede perder parte de esa protección.

¿Qué dosis de refuerzo de la vacuna bivalente contra el COVID-19 ha autorizado la FDA?

La FDA autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech para su uso como dosis única de refuerzo al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación o de dosis de refuerzo. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), también aprobó la vacuna de BioNTech/Pfizer, dirigida específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

La vacuna contra COVID-19 de Moderna, Bivalente está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas de 6 años y mayores .

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Bivalente está autorizada para su uso como dosis de refuerzo única en personas de 5 años y mayores. De acuerdo con la FDA, está autorizada para su uso para prevenir COVID-19 en personas de 5 años de edad y mayores como dosis de refuerzo única administrada al menos 2 meses después de: 

  • Completar la vacunación primaria con cualquier vacuna COVID-19 monovalente autorizada o aprobada, o 
  • Después de recibir la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna COVID-19 monovalente autorizada o aprobada. 

Los datos que respaldan los refuerzos actualizados contra COVID-19 en el siguiente video: