fbpx

Comunicado EMA

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha llegado a la conclusión de que se puede considerar una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 Janssen al menos 2 meses después de la primera dosis en personas de 18 años o más.

La recomendación sigue los datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 Janssen administrada al menos 2 meses después de la primera dosis en adultos provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19). 

Se desconoce el riesgo de trombosis en combinación con trombocitopenia (TTS) u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente.

El CHMP también concluyó que se puede administrar una dosis de refuerzo con la vacuna covid-19 Janssen después de dos dosis de una de las vacunas de ARNm autorizadas en la UE, Comirnaty (de Pfizer / BioNTech) o Spikevax (de Moderna).

Al igual que con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 Vaccine Janssen.

A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, ya sea después de una dosis de COVID-19 Vaccine Janssen o dos dosis de las vacunas de ARNm, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, la disponibilidad de vacunas y las situaciones emergentes. eficacia y los datos limitados de seguridad de la dosis de recuerdo.

Los datos que respaldan la recomendación de refuerzo para la vacuna covid-19 Janssen estarán disponibles en la información actualizada del producto.

Campañas nacionales de inmunización

La implementación de campañas de vacunación en la UE sigue siendo prerrogativa de los grupos asesores técnicos de inmunización nacionales (NITAG) que guían las campañas de vacunación en cada Estado miembro de la UE. 

Estos organismos están en la mejor posición para tener en cuenta las condiciones locales, incluida la propagación del virus (especialmente cualquier variante de preocupación), la disponibilidad de vacunas y las capacidades de los sistemas nacionales de salud.

Comunicado EMA