fbpx

La Universidad de Panamá asistió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional con la intención de sustentar los fondos requeridos para el funcionamiento del próximo año. De los 377.50 millones de dólares solicitados, se le pretende asignar 343.1millones; lo cual arroja una diferencia que sobrepasa los 34 millones de dólares, reseña el periodista Luis Oldemar Guerra en el semanario La Universidad.

En el actual período 2022, el presupuesto asignado a la UP fue de 360 millones de dólares, y 343 millones de dólares, el propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para 2023.

Pese a lo ocurrido y a las preocupaciones de la UP, el rector, doctor Eduardo Flores Castro, aclaró que en estos momentos no se debe hablar de un traslado de partida, porque todavía el presupuesto no ha sido aprobado.

“La Asamblea no es la que pone el presupuesto, por allí leí de manera errónea que la Asamblea había recortado el presupuesto; la Asamblea o lo acepta o lo rechaza, y cuando lo rechaza, lo hace con recomendaciones, aclaró Flores Castro.

El rector dio a conocer que la Comisión de Presupuesto señaló que incluirá la recomendación del presupuesto presentado por la universidad para que sea revisado nuevamente en el MEF.

De acuerdo al rector, esta es la primera vez en 87 años que el presupuesto resulta inferior al del año anterior -2022-.

Flores Castro fue claro al enfatizar: “El presupuesto que nos quieren asignar para el próximo año, es 7 millones de dólares menos que el del año anterior, y 34 millones menos de los que se solicitaron”.

El 7 de septiembre se cumplieron 45 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter de 1977. El documento fue suscrito por el general Omar Torrijos Herrera y el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

El hecho marcó un hito en el devenir histórico de la nación. El pacto entró a regir en 1979. De acuerdo con la página web del Canal de Panamá a partir del 1 de octubre de ese año inició el desmantelamiento de la presencia militar en el país y la progresiva participación de los panameños en la operación y administración del Canal.

Durante los siguientes 20 años, tuvo lugar un proceso de transferencia y transición que culminó al mediodía del 31 de diciembre de 1999 cuando Panamá asumió el pleno control del Canal y soberanía sobre todo su territorio.

Publicidad

Para esta conmemorativa fecha, el Semanario La Universidad entrevistó a tres especialistas de la Universidad de Panamá: el historiador Euclides Antonio Méndez, del Instituto de Estudios Nacionales (Iden) y los sociólogos José Clemente Lasso y Olmedo Beluche, ambos del departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades. Un texto de Luis Oldemar Guerra que aborda distintas perspectivas.

Con el lema ¡La reacreditación institucional, una meta de todos!, el 22 de febrero inició el proceso de
Autoevaluación de la Universidad de Panamá y la instalación de la Comisión General de Autoevaluación
Institucional (CGAI). Además, el primer taller de capacitación a cargo del Comité Técnico de Evaluación (CTE), para la revisión integral de la matriz, definida por la agencia nacional de acreditación, Coneaupa, y las orientaciones para el levantamiento de las evidencias, según guía de verificación.

Setenta y tres nuevos profesionales recibieron el diploma que los acredita como arquitectos, diseñadores y especialistas en otras disciplinas, luego de terminar su formación en la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Entre las especialidades estudiadas por los futuros profesionales están las licenciaturas en: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Representaciones Arquitectónicas y Digital, Diseños de Modas y Técnico en Confección y Vestuario.

La nueva investigación que lanzará el Instituto de Estudios Nacionales (Iden) de la Universidad de Panamá será publicada a través del libro “Elementos Teóricos y metodológicos sobre el Estado y la estructura de la participación ciudadana”.

La obra fue escrita por el investigador y profesor de sociología, Samuel Alberto Pinto, de la Facultad de Humanidades.

Explicó Pinto al Semanario La Universidad, que el objetivo es proponer una discusión en los temas vinculados a la participación ciudadana que están insertados dentro de la dinámica del Estado.

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) realizaron un foro televisado sobre las fakes news (noticias falsas), y su alcance negativo.

En el foro se abordó el tema desde diferentes ángulos. Los expositores invitados llegaron a la conclusión de que este tipo de noticias tiene el propósito de causar daño.

La periodista y especialista en estrategias digitales, Elizabeth Garrido, indicó que las noticias falsas las componen tres elementos: una historia bien armada, un culpable y una audiencia que las acepta.

Lea la edición completa: