fbpx
Imagen de Freepik
Violeta Villar Liste | Con información del estudio Incidencia y mortalidad de COVID-19 entre personas no vacunadas y vacunadas de ≥12 años de edad al recibir dosis de refuerzo bivalentes | COVID-19 Incidence and Mortality Among Unvaccinated and Vaccinated Persons Aged ≥12 Years by Receipt of Bivalent Booster Doses and Time Since Vaccination — 24 U.S. Jurisdictions, October 3, 2021–December 24, 2022

Este estudio comprobó que “los receptores de refuerzo bivalente en 24 jurisdicciones de Estados Unidos tenían una protección ligeramente mayor contra la infección y una protección significativamente mayor contra la muerte que la observada para los receptores de refuerzo monovalente o las personas no vacunadas, especialmente entre los adultos mayores”.

Quienes recibieron refuerzo bivalente contra COVID-19 tuvieron “una protección ligeramente mayor contra la infección y una protección significativamente mayor contra la muerte que la observada para los receptores de refuerzo monovalente o las personas no vacunadas, especialmente entre los adultos mayores”.

La conclusión deriva del estudio Incidencia y mortalidad de COVID-19 entre personas no vacunadas y vacunadas de ≥12 años de edad al recibir dosis de refuerzo bivalentes y tiempo transcurrido desde la vacunación: 24 jurisdicciones de Estados Unidos,  3 de octubre de 2021 al 24 de diciembre de 2022, elaborado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), departamentos de Salud de EE.UU. e instituciones afiliadas.

Es Amelia G. Johnson DrPH 1 la autora correspondiente, junto con los siguientes autores:  Lauren Linde, MPH1 ; Akilah R. Ali, MPH 1 ; Allison DeSantis2 ; Minchan Shi, MS1 ; Carolyn Adam, MPH 3,4 ; Brandi Armstrong 5 ; Brett Armstrong5 ; Madison Asbell, MPH6 ; Steven Auche, MPH 3 ; Nagla S. Bayoumi, DrPH 7 ; Boudu Bingay, MPH 8 ; Melisse Chasse, MPH 9 ; Scott Christofferson10 ; Michael Cima, PhD 11 ; Kevin Cueto, EM 12 ; Spencer Cunningham, MPH 8 ; Janelle Delgadillo10 ; Vajeera Dorabawila, PhD 13 ; Cherie Drenzek, DVM 14 ; Brandi Dupervil, DHSc 2 ; Tonji Durant, PhD 2 ; Aaron Fleischauer, PhD 15 ; Ross Hamilton2,16 ; Pauline Harrington, MPH 17 ; Liam Hicks, MPH 18 ; Jeffrey D. Hodis, MPH 1 ; Dina Hoefer, PhD 13 ; Sam Horrocks, MPH6 ; Mikhail Hoskins, MPH 15 ; Sofía Husain, MPH 19 ; L. Amanda Ingram, MPH 20 ; Amanda Jara, DVM 14 ; Amanda Jones, MPH 21 ; FNU Kanishka, MPH 12; Ramandeep Kaur, PhD 20 ; Saadiah I. Khan, MPH 7 ; Samantha Kirkendall, MS 22 ; Priscilla Lauro, MPH 18 ; Shelby Lyons, MPH 23 ; Josué Mansfield, MSPH 23 ; Amanda Markelz, MPH 24 ; Juan Masarik III, MPH 25 ; Donald McCormick, MSHI 11 ; Érica Mendoza, MAS 26 ; Keeley J. Morris, MPH 24 ; Enaholo Omoike, MD 17 ; Komal Patel, MPH 14 ; Melissa A. Pike, MPH 27 ; Tamara Pilishvili, PhD 1 ; Kevin Praetorius , MSc 4,28 ; Isaías G. Reed, MSc19 ; Rachel L. Severson, MS 27 ; Nekabari Sigalo, PhD 2 ,16 ; Emma Stanislawski, MPH 28 ; Sarah Stich, MPH 26 ; Buddhi P. Tilakaratne, PhD 25 ; Kathryn A. Turner, PhD 22 ; Caleb Wiedeman, MPH 9 ; Allison Zaldívar, MPH 29 ; Benjamin J. Silk, PhD 1 ; Heather M. Scobie, PhD 1

Ver afiliaciones:

1 Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, CDC; 2 Equipo de respuesta a emergencias COVID-19 de los CDC; 3 Departamento de Salud Pública de Kentucky; 4 Fundación CDC, Atlanta, Georgia; 5 Departamento de Salud y Recursos Humanos de Virginia Occidental; 6 Departamento de Salud de Indiana; 7 Departamento de Salud de Nueva Jersey; 8 Departamento de Salud Pública de Massachusetts; 9 Departamento de Salud de Tennessee; 10 Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah; 11 Departamento de Salud de Arkansas; 12 Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska; 13Departamento de Salud del Estado de Nueva York; 14 Departamento de Salud Pública de Georgia; 15 Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte; 16 Booz Allen Hamilton, McLean, Virginia; 17 Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan; 18 Departamento de Servicios de Salud de Arizona; 19 Departamento de Salud del Estado de Washington; 20 Departamento de Salud Pública de Alabama; 21 Centro de Vigilancia, Epidemiología y Ciencias de Laboratorio, CDC; 22 Departamento de Salud y Bienestar de Idaho; 23 Departamento de Salud de Luisiana; 24 Departamento de Salud de Minnesota; 25Departamento de Salud del Distrito de Columbia; 26 Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas; 27 Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado; 28 Departamento de Salud de Nuevo México; 29 Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas.

Antecedentes y aportes

En el resumen del estudio se contextualiza que “la efectividad de la vacuna COVID-19 descendió con la disminución de la inmunidad derivada de la vacuna y los sublinajes emergentes de ómicron. Una dosis de refuerzo actualizada (bivalente) mejora la protección contra infecciones y enfermedades médicas, pero no se había evaluado la protección contra la muerte” (1)

Summary
What is already known about this topic?
COVID-19 vaccine effectiveness decreased with waning of vaccine-derived immunity and emerging Omicron sublineages. An updated (bivalent) booster dose enhances protection against infection and medically attended illness, but protection against death has not been evaluated.
What is added by this report?
Bivalent booster recipients in 24 U.S. jurisdictions had slightly higher protection against infection and significantly higher protection against death than was observed for monovalent booster recipients or unvaccinated persons, especially among older adults.
What are the implications for public health practice?
Bivalent COVID-19 booster doses protected against infection and death during BA.4/BA.5 circulation. All eligible persons should get 1 bivalent booster dose ≥2 months after their COVID-19 primary series or last monovalent booster dose.

Este estudio comprobó que “los receptores de refuerzo bivalente en 24 jurisdicciones de Estados Unidos tenían una protección ligeramente mayor contra la infección y una protección significativamente mayor contra la muerte que la observada para los receptores de refuerzo monovalente o las personas no vacunadas, especialmente entre los adultos mayores”.

¿Cuáles son las implicaciones para la salud pública?

Los resultados de este estudio confirman que “las dosis de refuerzo bivalentes de COVID-19 protegieron contra la infección y la muerte durante la circulación de BA.4/BA.5”.

Al respecto,  la investigación promueve que todas las personas elegibles  reciban “una dosis de refuerzo bivalente, dos meses después de su serie primaria de COVID-19 o la última dosis de refuerzo monovalente”.

Mortalidad alta en no vacunados

El estudio documenta que entre las personas mayores de 12 años, se informó un total de 21.3 millones de casos  COVID-19 y 115, 078 muertes asociadas desde el 3 de octubre de 2021 al 24 de diciembre de 2022 y del 3 de octubre de 2021 al 3 de diciembre de 2022, respectivamente, en 24 jurisdicciones de Estados Unidos.

“La incidencia semanal promedio y la mortalidad estandarizadas por edad (casos y muertes por 100, 000 habitantes de ≥12 años) aumentaron sustancialmente durante el período ómicron BA.1 y en menor medida durante el período temprano BA.4/BA.5.

En todos los períodos, la incidencia semanal promedio estandarizada por edad y la mortalidad fueron consistentemente más altas entre las personas no vacunadas que entre los receptores de la vacuna monovalente sola. La incidencia semanal promedio y la mortalidad durante el período BA.4/BA.5 tardío fueron más bajas entre los receptores de refuerzo bivalente“.

Estos datos confirman que tanto con la vacuna monovalente como con el refuerzo bivalente (pero más con bivalente), disminuye la mortalidad si se compara con el grupo de los no vacunados.

Características del estudio

Los autores describen que “este informe multijurisdiccional de casos de COVID-19 y tasas de mortalidad incluyó dos conjuntos de análisis con diferentes comparaciones por estado de vacunación. En el primero, se compararon las tasas generales entre personas no vacunadas con las tasas en personas que solo recibieron dosis monovalentes o refuerzos bivalentes

La recepción del refuerzo bivalente agregó protección contra la infección y la muerte para los sublinajes circulantes ómicron BA.4/BA.5. 

Al estratificar por tiempo desde la vacunación para el segundo análisis, las comparaciones durante el último período BA.4/BA.5 de refuerzos monovalentes y bivalentes encontraron que los refuerzos bivalentes restauraron la protección contra la mortalidad y proporcionaron una protección similar contra la infección entre las 2 semanas y los 2 meses”.

Indican que si bien “todavía no se ha podido evaluar la protección a largo plazo, se observó evidencia de disminución de la protección contra la infección tres meses después de recibir la dosis de refuerzo bivalente”.

En general, “este estudio respalda los hallazgos previos de la protección brindada por las vacunas bivalentes contra la infección y la enfermedad médicamente atendida durante el predominio BA.4/BA.5  y proporciona evidencia adicional de una mayor protección contra la mortalidad asociada a la COVID-19”.

Advierten que hasta la fecha la cobertura de refuerzo bivalente ha sido baja (17,5% entre las personas de ≥12 años), por lo cual estos resultados son aliciente para estimular a mayor número de personas a recibir sus dosis.

Este informe, concluyen, presenta evidencia de la protección mejorada proporcionada por los refuerzos bivalentes de COVID-19 en comparación con las vacunas monovalentes contra la infección y la muerte durante el período BA.4/BA.5 y es consistente con otros estudios similares.

Destacan que se necesita un monitoreo continuo del impacto de las variantes emergentes y reiteran que “todas las personas deben mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 recomendadas, incluida la recepción de un refuerzo bivalente por parte de las personas elegibles”.

Para todas las citas del estudio:

(1) Johnson AG, Linde L, Ali AR, et al. Incidencia y mortalidad de COVID-19 entre personas no vacunadas y vacunadas de ≥12 años de edad al recibir dosis de refuerzo bivalentes y tiempo transcurrido desde la vacunación: 24 jurisdicciones de EE. –152. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7206a3.

Ver estudio original:

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/72/wr/pdfs/mm7206a3-H.pdf

Violeta Villar Liste | Con información del estudio Incidencia y mortalidad de COVID-19 entre personas no vacunadas y vacunadas de ≥12 años de edad al recibir dosis de refuerzo bivalentes y tiempo transcurrido desde la vacunación: 24 jurisdicciones de EE. UU., 3 de octubre de 2021 al 24 de diciembre de 2022 | COVID-19 Incidence and Mortality Among Unvaccinated and Vaccinated Persons Aged ≥12 Years by Receipt of Bivalent Booster Doses and Time Since Vaccination — 24 U.S. Jurisdictions, October 3, 2021–December 24, 2022