fbpx

En el marco de la celebración del 87 aniversario de fundación de la Casa de Octavio Méndez Pereira y en cumplimiento con lo consignado en la Ley Orgánica, el rector, doctor Eduardo Flores Castro, presentó el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período 2022. Semanario La Universidad amplía detalles.

En su fase inicial del reporte, se refirió al presupuesto de la institución correspondiente al ciclo 2023. En tal sentido, aseguró que de acuerdo a conversaciones que la universidad ha sostenido con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia de la República, se harán correctivos importantes de tal manera que se garantice que el presupuesto no será alterado.

Ante la argumentación sobre rumores y comentarios vinculados al supuesto incremento de la planilla, el Rector dijo que el cociente para medir ese aspecto es el cociente estudiante profesor. Es decir, cuántos estudiantes hay matriculados, dividido entre la cantidad de docentes; y el número de educandos, dividido entre el total de administrativos. Al respecto, recordó que al inicio de su primera gestión, en octubre de 2016, la universidad disponía de 13.4 estudiantes por profesor, a la fecha, octubre de 2022, es de 20 estudiantes por profesor. Explicó que ese cociente -aumento de estudiantes- perjudica la posición de la universidad en los ranking.

La referencia numérica citada por Flores Castro hace énfasis sobre el incremento de educandos, que también afecta la enseñanza formativa o personalizada que imparte el docente.

Con referencia a los Ranking Web of Universites sostuvo que la Universidad de Panamá continúa en el primer lugar como país, ocupando la posición 3 mil 357 de 31 mil 563 participantes en el mundo.

El rector, doctor Eduardo Flores Castro, entregó el Premio Universidad, en su vigésima octava versión, a la doctora Amelia Márquez de Pérez. La postulación fue presentada al Consejo Académico por la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep).

La doctora Amelia expresó su agradecimiento en virtud de que por primera vez recibe este galardón que queda en la Facultad de Administración Pública, y también por primera vez, recae en una profesional de trabajo y política social. Asimismo, felicitó a las colegas postuladas cuyo desempeño profesional merece respeto y admiración.

Las líneas de investigaciones en el golfo de Montijo que realiza el Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad en el Parque Nacional Coiba (CCIMBIO-COIBA) serán retomadas.

La información la dio a conocer el director de CCIMBIO-COIBA, Ángel Javier Vega del Centro Regional Universitario de Veraguas. Vega explicó que la reanudación obedece a que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) ordenó proceder con la gestión de cobro para retomar las investigaciones.

Publicidad

El investigador de la UP aclaró que el proceso de cobro para las próximas investigaciones debe ser avalado por el rector, doctor Eduardo Flores Castro, como representante legal, quien es responsable de suscribir el contrato con la Senacyt.

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen sancionó la Ley que establece la Política Criminológica de Panamá.

La directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, magíster Bélgica Bernal Ballolis, quien participó en la elaboración de esta ley indicó que la política criminológica cuenta con 43 puntos que serán reglamentados. Un aspecto fundamental es el concerniente a la violencia contra las mujeres.

Manifestó que la universidad tendrá un lugar permanente en el Consejo de Seguridad, conjuntamente con Ministerio de Instituciones.

Estudiantes de tercer año de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Seguridad y Ambiente de la Facultad de Ingeniería, realizaron la presentación de WikiAmbiental, herramienta tecnológica similar a Wikipedia.

La estudiante Melissa Solórzano, quien participó en la creación de la herramienta, señaló que se trata de un recurso de consulta en el que solo aparecen temas relacionados con ciclos bioquímicos y ecosistemas. Explicó que se creó a través de Google Drive que permite armar diferentes capas de información con texto, imágenes, links y vídeos.

La Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-DiSTReC) de la Universidad de Panamá, inauguró el simposio internacional “Medios Voluntarios de Solución de conflictos laborales”.

El evento se llevó a cabo con la coordinación conjunta del Ministerio de Trabajo, el Sistema Federal de Mediación y Conciliación de los Estados Unidos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El cónclave tuvo como objetivo fomentar el diálogo social, el tripartismo y la resolución de conflictos por medio de herramientas académicas y científicas. Además, desarrollar una labor conjunta con académicos, especialistas e instituciones vinculadas al mundo laboral, para lograr un impacto regional.

Participaron connotados académicos expertos de Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica. Los entendidos, versados en relaciones laborales, intercambiaron conocimientos y experiencias con el interés de arribar a conclusiones generales y delinear tendencias en la región.

Lea la edición completa del semanario La Universidad