fbpx
Cortesía | OMS

Las autoridades sanitarias de Uganda declararon hoy un brote de ébola después de que se confirmara un caso del virus del ébola en Sudán en el distrito de Mubende, en la parte central del país. 

El Instituto de Investigación de Virus de Uganda confirmó el caso después de analizar una muestra tomada de un hombre de 24 años. Esto sigue a una investigación realizada por el equipo nacional de Respuesta Rápida de seis muertes sospechosas que han ocurrido en el distrito este mes.

Actualmente hay ocho casos sospechosos que están recibiendo atención en un centro de salud.

“Esta es la primera vez en más de una década que Uganda registra un brote de virus del ébola en Sudán. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales para investigar el origen de este brote, al tiempo que apoyamos los esfuerzos para implementar rápidamente medidas de control efectivas”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

El ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a los seres humanos y otros primates. Tiene seis especies diferentes, tres de las cuales (Bundibugyo, Sudán y Zaire) han causado previamente grandes brotes. Las tasas de letalidad del virus de Sudán han variado del 41% al 100% en brotes anteriores. Se ha demostrado que el inicio temprano del tratamiento de apoyo reduce significativamente las muertes por ébola.

“Uganda no es ajena al control efectivo del ébola. Gracias a su experiencia, se han tomado medidas para detectar rápidamente el virus y podemos confiar en este conocimiento para detener la propagación de infecciones”.  

Ha habido siete brotes anteriores del virus del ébola en Sudán, cuatro de los cuales ocurrieron en Uganda y tres en Sudán. Uganda informó por última vez de un brote de virus del ébola en Sudán en 2012. En 2019, el país experimentó un brote de ébola de Zaire. El virus fue importado de la vecina República Democrática del Congo, que lucha contra una gran epidemia en su región nororiental.

La OMS está ayudando a las autoridades sanitarias ugandesas con la investigación y está desplegando personal en la zona afectada. La Organización ha enviado suministros para apoyar la atención de los pacientes y está enviando una carpa que se utilizará para aislar a los pacientes. 

Si bien la vacunación en anillo de personas de alto riesgo con la vacuna Ervebo (rVSV-ZEBOV) ha sido altamente efectiva para controlar la propagación del Ébola en brotes recientes en la República Democrática del Congo y en otros lugares, esta vacuna solo ha sido aprobada para proteger contra el virus Zaire. Otra vacuna producida por Johnson y Johnson puede ser efectiva, pero aún no se ha probado específicamente contra el ébola en Sudán.

Comunicado OMS