fbpx

La inauguración de la Unidad Regional de Oncología de Azuero, ubicada en las instalaciones del Hospital Anita Moreno de La Villa de Los Santos, inicia un capítulo histórico en la lucha contra el cáncer en Panamá al favorecer la descentralización de los servicios y acercar la salud a los pacientes.

Forma parte del proyecto de la Red Oncológica que impulsa el Gobierno Nacional con el objetivo de llevar atención especializada y tratamientos al paciente con cáncer más cerca de su residencia. 

En el año 2020, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se diagnosticaron 934 pacientes con cáncer en la región de Azuero. De esta cifra, el 30 % reciben atención en el Instituto Oncológico Nacional (ION) en ciudad de Panamá, por lo cual esta nueva sala recibirá a los pacientes de Herrera y Los Santos.

El moderno centro de atención fue inaugurado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y autoridades locales. También estuvo presente el Dr. Juan Carlos Alcedo, director del ION.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, junto a las autoridades sanitarias y locales

De acuerdo con los voceros oficiales, contará con un médico oncólogo con experiencia en el Instituto Oncológico Nacional (ION), enfermeras y personal de farmacia, médico general y psicólogo.

Los pacientes tendrán acceso a tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia, terapia blanco o terapia dirigida, tratamientos orales, de cuidados paliativos y vigilancia de sobrevivientes de cáncer.

Además, cuenta con 12 sillones y dos camas para la aplicación de quimioterapias intravenosas, área de consulta, salas de espera y de citas.

“Octubre es el mes de la prevención del cáncer; debemos insistir en la detección temprana, no solo las mujeres sino también los hombres. La salud es un tema de Estado y estamos haciendo un esfuerzo para sentar las bases de un sistema moderno de salud pública”, señaló Cortizo Cohen.

La Dra. Lourdes Batista, representante de la la Asociacion Nacional contra el Cáncer (ANCEC) en el Patronato del ION y ginecóloga obstetra del Departamento de Ginecología del Hospital Luis Chicho Fábrega de Veraguas, expresó que “la inauguración de la nueva sala de quimioterapia en la región de Azuero, es un logro para todos los panameños y el país porque es el inicio de la descentralización de los servicios oncológicos, tan esperada por la población que recorre largas distancias para ir del interior hasta Panamá a recibir atención especializada”.

Explicó que las siguientes unidades de quimioterapia estarán situadas es el Chicho Fábrega de Veraguas, en el Hospital Nicolás Solano en La Chorrera y en la provincia de Chiriquí por parte de la Caja de Seguro Social (CSS).

De esta forma, sostuvo, los panameños tendremos cuatros unidades de quimioterapia ubicadas en puntos estratégicos del país y será de gran beneficio, en particular en este periodo pospandemia en el cual es tan importante que no se pierdan las citas y apoyar la atención cerca del lugar de residencia de nuestros pacientes”.

“Una gran visión y un sueño del Dr. Doménico Melillo que se hace realidad”, enfatizó la Dra. Batista, al recordar los esfuerzos del director médico del Centro Preventivo contra el Cáncer de ANCEC Santiago, voluntario y Héroe por Panamá en su lucha por acercar el tratamiento al paciente con cáncer.

El Dr. Melillo, por su parte, expresó que la ANCEC, “a través de nuestro presidente nacional, Dr. Aris Ramos, expresa su entusiasmo y orgullo por las gestiones realizadas por el Patronato del ION, dirigido por el titular de Salud, encaminadas a impulsar la descentralización del tratamiento del paciente con cáncer”.

Indicó que alcanzar al interior del país es parte de la estrategia de la navegación de la Ruta del Cáncer que permitirá ganarle a la enfermedad.

Resaltó que la inauguración de Azuero se suma a los avances en Santiago de Veraguas, gracias a la gestión de la Dra. Reyna Velarde, directora del Minsa en Veraguas.

Expresó palabras de elogio hacia la Dra. Lourdes Batista como representante de ANCEC en el Patronato y el esfuerzo del Dr. Alcedo, director del ION, quienes han logrado la suma de voluntades para hacer posible que la equidad en la atención no dependa de la distancia o de llegar a tiempo porque cerca de casa también será posible conseguir salud y salvación.

Violeta Villar Liste | Con información del Minsa | Presidencia | ANCEC