fbpx
Pixabay

El Ministerio de Educación (Meduca), en atención a recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), instruyó a todos los centros educativos oficiales y particulares a mantener el uso de las mascarillas dentro de las aulas de clases.

La medida incluye a todo el personal docente y administrativo. 

Mediante Decreto Ejecutivo No.101 de 1 de julio de 2022, el Minsa ordenó levantar el uso obligatorio de la mascarilla por la COVID-19 como medida sanitaria en todo el territorio nacional a partir del 11 de julio de 2O22. 

La eliminación de la medida sanitaria será aplicada de manera gradual, de acuerdo con una serie de factores que se deben tomar en consideración para prevenir el riesgo de contagios de COVID-19 en las escuelas de todo el país, dijo el Meduca en comunicado.

Es de suma importancia valorar la interrelación entre los miembros de la comunidad educativa, los periodos dentro de las aulas de clases y la ventilación, cantidad de contagios en la comunidad, grupos numerosos con poco distanciamiento, entre otros factores, por cuanto hacen que se mantenga el riesgo de la aparición de enfermedades infecciosas tales como la gripe y, en la actualidad, el COVID-19, detallan.

En este sentido, se recomienda que los comités de bioseguridad de los centros educativos mantengan su protocolo actualizado. 

El Meduca conformó el Comité Nacional Institucional COVID-19 y los Comités Regionales (Resolución 37 del 15 de mayo de 2020), Comités Escolares COVID-19 (Resolución 100 del 11 de septiembre de 2020, derogada por la 164 del 4 de marzo de 2022), que son los encargados del monitoreo, seguimiento y vigilancia de la implementación de las medidas de bioseguridad en los centros escolares oficiales y particulares en todo el territorio nacional. 

El ente solicita “cumplir las medidas pertinentes para disminuir el riesgo de contagio de cualquier enfermedad infectocontagiosa como la influenza, COVID-19 o viruela símica”.

De igual modo, mantenerse atentos, cumplir con las medidas establecidas en los protocolos escolares de bioseguridad y reforzar las siguientes recomendaciones:  

Docencia y sensibilización a la comunidad educativa en general, sobre la importancia de acudir a los puestos de salud ante cualquier síntoma asociado a la gripe, COVID-19 o Viruela Símica.  

Monitoreo de síntomas relacionados con la gripe o casos sospechosos de COVID-19 o Viruela Símica.  

– Mantener, de manera permanente, los programas de lavado de manos e higiene personal.

Exhortan a  continuar con las campañas de vacunación por influenza o COVID-19. 

Con información del Meduca/Minsa