fbpx
Las autoridades académicas de la UTP destacaron el legado de la institución al país

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) nació mediante la Ley 18 del 13 de agosto de 1981, sancionada por el entonces presidente de la República, Dr. Arístides Royo. Hoy se cumplen 41 años de este hecho histórico que permite al país contar con una institución superior de referencia en el ámbito académico nacional y regional.

Fue en el año 1987 cuando se celebra la primera elección formal para escoger al rector de la UTP, proceso en el cual resultó electo el Dr. Víctor Levi Sasso.

De acuerdo con los archivos de la UTP, “en 1990 asumió la rectoría el Ing. Rodolfo Cardoze” y el proceso siguiente lo gana el Ing. Héctor M. Montemayor, quien ejerció el cargo por reelección desde 1991 hasta 2003.

En la actualidad, a la vuelta de la historia, el Ing. Héctor Montemayor ocupa la rectoría de la UTP y, a propósito de este nuevo aniversario, en acto celebrado el 12 de agosto, señaló que “la UTP ha fortalecido su papel y prestigio tanto en el país, así como fuera de sus fronteras, en las áreas académicas, administrativas, de investigación y de extensión”.

UTP: Líder nacional en investigación en Ingeniería

En la UTP se imparten 150 carreras y programas en los diferentes niveles: 7 Doctorados, 56 Maestrías, 22 Postgrados, 1 Profesorado, 28 Licenciaturas en Ingeniería, 26 carreras de Licenciaturas con título intermedio de Técnico, 1 Licenciatura en Tecnología y 9 carreras Técnicas. De 5,735 estudiantes en 1981 a la fecha tiene una matrícula de 27, 500 estudiantes.
Cuenta con una planta docente de  1,750 profesores, 31% a Tiempo Completo, 1,886 Administrativos y 125 investigadores.
La UTP es líder nacional en investigación del área ingeniería; sirve de centro de referencia y peritaje en tecnología.
Fuente: UTP

Esta semana festiva, que incluyó actividades culturales y deportivas, con la participación de la comunidad estudiantil, docente y administrativa, inició con la modalidad presencial al 100% de los 27,500 estudiantes matriculados, luego de dos años y medio a distancia a causa de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Durante el acto por el comienzo del segundo semestre, junto a la comunidad universitaria, el rector “reconoció el esfuerzo, dedicación y sacrificios requeridos por los estudiantes durante todo este tiempo para alcanzar su perfeccionamiento académico”.

Momento del inicio de clases de la UTP

La máxima autoridad académica de la UTP señaló que es la universidad “la garantía de progreso de la Nación”.

A pesar de las diversas situaciones que ha vivido el país y han impactado la calidad de vida de todos los panameños, esta institución ha trabajado y seguirá trabajando bajo una convicción: la educación es la vía para resolver la inequidad socioeconómica y la pobreza, reflexionó el rector.

Por parte de los estudiantes intervino la estudiante Katherine Castillo, del Capítulo de Honor de la UTP, ejemplo de la generación llamada a transformar el mañana.

Con información de la UTP