fbpx
Imagen de Freepik
Violeta Villar Liste

Presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) y Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela su conocimiento, a pulso, de la situación, lo conduce a plantear la creación de un modelo integral para la gestión de la salud pública en Venezuela, orientado a la promoción y prevención, teniendo como base principios orientados a la equidad, acceso, calidad y universalidad.

El Dr. Saúl Orlando Peña Arciniegas conserva en la memoria su reciente incorporación a la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela como Miembro Correspondiente Nacional (MCN), puesto número 10.

Presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP), reconoce que alcanzar este honor “era un sueño anhelado, tanto en lo familiar como en lo científico y académico, legado dejado por mi madre y profesores como el Dr. Hernán Méndez Castellanos, Dr. Juan José Puigbo, Dr. José Avilán Rovira, Dr. Antonio Clemente, Dr. Manuel Velasco, Dr. Saúl Krivoy y el Dr. Rafael Badel, quienes siempre creyeron en mí”.

El Dr. Saúl Peña alcanza esta dignidad académica luego de la presentación de su trabajo, titulado, Modelo integral para la gestión de salud pública en Venezuela, que forma parte de su lucha e interés por aportar al progreso de la salud pública venezolana.

Dra. Isis de Landaeta, presidenta de la ANM, al tomar juramento al Dr. Saúl Peña

Durante su exposición, resaltó que “la anarquía del sistema, con la paralización del proceso de descentralización y el retorno a un sistema de salud pública centralizado en Venezuela, ha conllevado a la incapacidad de gestión institucional del ente rector en políticas de salud y a la inexistencia de un modelo de gestión para la operacionalización de las políticas de salud pública”.

Su conocimiento, a pulso, de la situación, lo conduce a plantear la creación de un modelo integral para la gestión de la salud pública en Venezuela, orientado a la promoción y prevención, teniendo como base principios orientados a la equidad, acceso, calidad y universalidad.

Lograr esta tarea significa “fortalecer el papel del ente rector a través de un modelo participativo, descentralizado y coordinado”.

Dr. Saúl Peña

Historia y presente

Al ampliar en entrevista los alcances de su propuesta de un modelo integral para la gestión de la salud pública en Venezuela, el Dr. Peña destaca que el sistema tradicional era científico-formal-normativo-rector, manejado de modo natural.

“El sistema actual es socializado-misional-doctrinario y tomado de otras latitudes”.

-¿Cuáles fueron los aciertos y debilidades del modelo anterior y del presente?

Al describir los aciertos, señala la clasificación y normativas de los establecimientos de salud basados en realidades geo sanitarias (tipología 1983). Este hecho constituyó el primer salto cualitativo en salud pública. Además, el sistema de referencia y contra referencia como instrumento de la administración sanitaria y el liderazgo de los profesionales de la salud pública al gerenciar procesos y servicios de salud.

Entre las debilidades, “poca formación de profesionales en salud pública y disciplinas afines. Se empezó tardíamente (1980) a formar y capacitar el talento humano en salud pública (universidades). Esta tendencia favoreció la partidización política de momento y solo participaban de la formación académica los “candidatos aprobados políticamente basados en el pacto de Punto Fijo”.

“El no superar esta barrera, los hechos consumaron un fracaso de la formación profesional en salud pública. Más que una debilidad, se convirtió en una amenaza. Esta tendencia hizo daño a medida que avanzaba, hasta hacer peligrar la postulación profesional de médicos en salud pública”.

Esta dinámica, observa, puntualizó las tendencias de líderes sanitaristas con estas posiciones, pero respetables cuando se trataba de administración de servicios de salud.

No existía, subraya, politización partidista ineficiente.

“A partir del 1999 -2000 se produjo un salto siniestro con la concepción doctrinaria de la misión de Barrio Adentro. Lo más lamentable fue que se perdieron los aportes de las grandes bonanzas petroleras a favor de la salud venezolana”.

Venezolanizar el sistema público de salud

-¿Cuáles son las propuestas específicas para que el sistema sanitario responda a las expectativas de la sociedad venezolana de salud pública?

1.-Venezolanizar el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y  abandonar criterios insulares foráneos.

2.-Regionalizar decisiones administrativas para programas de salud

3.-Retomar la formación académica basada en necesidades de Talento Humano (THH) en Salud Pública.

4.-A pesar de la inclinación por participar en función de los postulados políticos, se debe hacer basados en cargos públicos permanentes.

5. Retomar la rectoría-normativa y conducción de los establecimientos de salud y no considerarlos cupos en centros de salud. Utilizar una clasificación de establecimientos y redes  de salud basados en criterios técnicos.

6.-Financiamiento real de por lo menos 15% del Producto Interno Bruto (PIB) para establecimientos de salud

7.-Si ya se dispone de una infraestructura sanitaria para la Misión Barrio Adentro (MBA), rescatarla en lo posible con criterios sanitarios integrales.

8. Normalizar primero el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y luego los entes adscritos al órgano rector en políticas públicas en salud, Sistema Publico Nacional de Salud (SPNS). Disponer de un marco legal acorde a la realidad actual.  

Salud y COVID-19

-¿Cuáles son los desafíos para el sistema sanitario venezolano en la coyuntura de COVID-19 y el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas?

-Más que desafíos,  surgen nuevas oportunidades: cambios  curriculares universitarios sobre endemias, epidemias y pandemias y su evolución mediante las enfermedades infectocontagiosas, crónicas no transmisibles y eventos adversos.

Por otra parte, destacar la importancia de medidas sanitarias desde los niveles educativos y su importancia en el comportamiento humano futuro. Tenemos telemedicina más medidas básicas de salud: agua y jabón, distancia social.

De igual modo, formar para la transición entre teoría-práctica en salud pública con ámbito territorial.

Salto cualitativo y cuantitativo

-En lo personal, ¿qué significa un nuevo sistema de salud para Venezuela?

-Significaría el próximo salto cualitativo y cuantitativo en salud pública.

Hay tres “saltos” en esta transición que describe el Dr. Saúl Peña, desde su posición en la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Un primer salto demanda atender la complejidad de la atención sanitaria, programas de salud y vigilancia epidemiológica.

Un segundo salto que deje atrás un sistema “doctrinario, socialista y ajeno” y un tercero, enfatiza, que fortalezca, recupere y retome la rectoría sanitaria.

“Traduciría empezar de nuevo en la teoría sobre sistema de salud, sistema público nacional de salud, niveles de salud y medición… Pienso que estamos a tiempo de mejorar lo existente”.

Violeta Villar Liste
[email protected]