fbpx
Dra. Enriqueta Sileo
Este texto resume la incorporación de la Dra. Enriqueta Sileo como Individuo de Número a la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, con la investigación Maduración sexual y presión arterial en adolescentes, con juicio crítico del Dr. Huníades Urbina-Medina. Correspondió al Dr. Rafael Muci-Mendoza las palabras de bienvenida en un emotivo acto que se resume a continuación.

La Dra. Enriqueta Sileo, “es puericultora y pediatra, con especialidad en Medicina del Adolescente, fundadora del Servicio de Medicina del Adolescente del Hospital de Niños JM  de los Ríos, en Caracas (Venezuela), así como fundadora del Posgrado en esta  especialidad”.

En su discurso de bienvenida a la Dra. Enriqueta Sileo, en su incorporación como Individuo de Número a la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, el Dr. Rafael Muci-Mendoza ha destacado que llega a la Academia una profesional de reconocida talla moral y científica, con vocación de servicio, en particular dedicada a la Pediatría y la investigación de una etapa determinante en la vida del ser humano: la adolescencia.

Maduración sexual y presión arterial en adolescentes

Dr. Huníades Urbina

Como etapa previa a la ceremonia de bienvenida, correspondió al Dr. Huníades Urbina-Medina (MD, PhD), vicepresidente de la ANM, elaborar el juicio crítico de la investigación Maduración sexual y presión arterial en adolescentes, trabajo de incorporación como Individuo de Número, Sillón XII, de la Dra. Sileo.

Este estudio fue realizado por la autora para optar al  título del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La Dra. Sileo, describió el Dr. Urbina, “es puericultora y pediatra, con especialidad en Medicina del Adolescente, fundadora del Servicio de Medicina del Adolescente del Hospital de Niños JM   de los Ríos, en Caracas (Venezuela), así como la fundadora  del Posgrado en esta especialidad”.

Amplios méritos sustentados en una pasión y vocación por la Pediatría y el estudio científico asociado a la adolescencia, que resumió el Dr. Urbina al evaluar los aportes de esta investigación ya que “la presión arterial debe ser medida en la evaluación clínica de niños y adolescentes como parte del examen clínico, debido a que constituye un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular en la edad adulta”.

Sin embargo, “los valores de referencia para la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) en adolescentes suelen relacionarse con la edad, el sexo y la talla, sin tomar en consideración el proceso de maduración sexual que ocurre en la adolescencia, condición que no debe ser puesta de lado cuando se requiere hacer una interpretación adecuada de lo que realmente acontece en esa etapa de desarrollo del individuo”.

Una vida de mérito que honrarán las instituciones en este 2024

Esta investigación contó con la aprobación del Comité de Ética  del Hospital de Niños JM de Los Ríos.

Entre otros aportes, el Dr. Urbina analiza que son méritos de la investigación Maduración sexual y presión arterial en adolescentes, los siguientes:

.- Conveniencia del trabajo: esta investigación es útil para conocer si el comportamiento de los valores de la presión arterial diastólica y sistólica son iguales o por el contrario, es diferente cuando se relaciona con la edad o con la maduración sexual.

.- Relevancia social: se beneficiará de esta investigación todo  adolescente  que asista a la consulta pediátrica o de adolescentes, al poder detectar la presión arterial  de acuerdo al estadio de maduración sexual de Tanner y en consecuencia, intervenir en  la  hipertensión  arterial con una interpretación adecuada de  los valores de la presión arterial sistólica y diastólica medidas en los(as) adolescentes durante el proceso puberal.

.- Implicaciones prácticas: probablemente, ayudará a una interpretación adecuada de los valores de presión arterial sistólica y diastólica; y, por lo tanto, a no subestimar o sobrestimar la presión arterial cuando se considere solamente la edad cronológica en vez de un indicador de maduración biológica, como es la maduración sexual y que clínicamente es práctico y accesible durante el examen físico.

Autoridad en Pediatría del Adolescente

Dr. Rafael Muci-Mendoza

La ceremonia de juramentación y discurso de incorporación de la académica Dra. Enriqueta Sileo Giuseffi, contó con la presencia de las altas autoridades de la Junta Directiva de la ANM de Venezuela, presidida por la Dra. Isis Nezer de Landaeta.

También presentes el Dr. Urbina Medina, vicepresidente; el Dr. Marco Sorgi, secretario y la Dra. Lilia Cruz Rodríguez, tesorera.

Especial recordatorio en memoria del Dr. Guillermo Colmenares, quien fuera bibliotecario de la ANM.

El Dr. Rafael Muci-Mendoza, Individuo de Número (Sillón IV), en palabras de bienvenida, recordó parte de la biografía de la Dra. Sileo, quien “creció en una atmósfera guiada  por el ejemplo de honestidad, del trabajo sin pausa, del ahorro, del respeto por los mayores, de solidaridad, compasión y sobre todo con el valor de la palabra empeñada y la importancia de su cumplimiento”.

“Nunca imaginó que parte de su proyecto de vida estaba solo a tres cuadras de donde estudió la primaria, la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV, sin atisbar que pasaría allí casi una década muy importante de su vida entre ser estudiante de medicina y luego comenzar a ejercer su oficio en el Hospital Vargas de Caracas en 1973, luego de graduarse en 1972.

Su formación académica incluyó el título de Médico Cirujano en la Escuela José María Vargas (UCV, 1972), luego Magíster Scientiarum en Pediatría en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, entre enero de 1976 y diciembre de 1978. Mediante una Beca Convenio de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y el citado Hospital de Niños.

Realizó estudios en Medicina de la Adolescencia en Estados Unidos (1981-1982) en el Children´s Hospital National Medical Center (Washington DC). Alcanza su Doctorado en Ciencias de la Salud, mención Salud del Adolescente en la UCV y el  Magíster Scientiarum en Bióetica por el Centro Nacional de Bioética de la UCV.

El Dr. Muci destacó  su papel fundador del servicio y el posgrado de Medicina del Adolescente del Hospital del Niños José Manuel de Los Ríos  de Caracas y autoría de la Escalera de Maduración sexual, basada en los estadios de Tanner.

Resaltó la pasión de la Dra. Sileo por “el estudio del crecimiento, pubertad y adolescencia que arrobó su corazón desde sus estudios de Pediatría y siendo que la pubertad constituye el componente biológico de la adolescencia, determinada por un conjunto de cambios morfológicos y fisiológicos, que se inician con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, seguidos de modificaciones en la masa corporal total y en sus diferentes componentes: masa grasa y la masa corporal libre de grasa, presentando grandes diferenciales poblacionales”.

“¿Por qué se justifica una pediatría de adolescentes? La adolescencia es el periodo más sano de la vida desde el punto de vista orgánico, pero a la vez el más problemático y de más alto riesgo psicosocial. Actualmente, se han producido grandes cambios socioculturales: jóvenes consumidores de moda y tecnología, la cultura del ocio ha sustituido el esfuerzo personal, más facilidad para acceder a sustancias nocivas, descoordinación entre la escuela y el mundo del trabajo, desestabilización de la familia, inmigración… todo ello conlleva importantes repercusiones para el desarrollo y la salud integral del adolescente”.

Explicó que la adolescentología o hebiatría es una rama de la Medicina que estudia al adolescente y sus enfermedades, pero sus “fines son mucho más extensos que la mera curación de las enfermedades, ya que esta especialidad estudia al joven desde los diferentes aspectos: biológicos, psíquicos y sociales que influyen en el adolescente normal como también en el surgimiento o eclosión de alguna enfermedad”.

Especialidad relativamente nueva, ha experimentado un crecimiento acelerado en las últimas décadas, describe el Dr. Muci “en vistas de las circunstancias especiales de nuestros jóvenes. La hebiatría trata pues, a los adolescentes desde que empiezan los cambios puberales (caracteres sexuales secundarios) hasta que se completa el desarrollo en los diferentes aspectos y se convierta en el adulto de la especie. Esto es aproximadamente entre los 19 a 24 años”.

“Llega la doctora Sileo a esta Academia en momentos críticos y dolorosos para la Medicina, y en general para la ciencia y el academicismos nacionales. El sistemático estrangulamiento de las academias y las universidades nacionales, y especialmente de la UCV a través del regateo de recursos, la amenaza del hamponato y la rastrera descalificación de sus autoridades, nos invita a resistir, a no permitir que nos invada el desánimo (…)

Confiado en que el país pueda pasar esta hoja dolorosa en su historia, dio la bienvenida a la Dra. Sileo “quien honrando lealmente el sillón que ocupó nuestro querido y bien recordado académico doctor Alfredo Díaz Bruzual y, para todos y cada uno de nosotros, es motivo de justificado orgullo recibir a una personalidad de su talla moral y científica”.

La dicha de llegar a la ANM de Venezuela: Palabras de la Dra. Enriqueta Sileo

La Dra. Enriqueta Sileo con Aaron Soto, uno de sus pacientes más queridos. Al lado, parte del trabajo artístico que desarrolla Soto y muestra con orgullo la Dra. Sileo

A continuación, se comparte la versión abreviada del discurso de incorporación de la Dra. Enriqueta Sileo como Individuo de Número a la ANM de Venezuela. Es una mirada de reconocimiento a la amistad y al esfuerzo de la ANM por ser norte y guía en la circunstancia país:

“Mi agradecimiento a los académicos doctores Claudia Blandenier de Suárez, Saúl Kiser y José Ramón Poleo, quienes fueron mis postulantes al considerarse mi promoción como Individuo de Número para ocupar el Sillón XII, tras la vacante por el fallecimiento del Dr. Alfredo Díaz Bruzual. Igualmente a la Dra. María Eugenia Mondolfi por insistir que yo debería  estar en la Academia, igualmente a la invitación del  Dr Puigbó  quien fuera jurado de mi tesis doctoral y al Dr. Briceño, a todos gracias.

A todos los profesores que contribuyeron a mi formación, especialmente al Dr. Herma Wuani,  mi mentor y  promotor de mi actividad docente. Al Dr. Tomas Silber,  mi maestro en la Medicina del Adolescente. A todos mis estudiantes,  combustible de mi vocación docente

A los doctores Huníades Urbina  Medina por el juicio crítico al  trabajo de incorporación y al Maestro, Rafael Muci Mendoza .

Es tradición recordar y rendir homenaje  a los académicos que nos han precedido. En el Sillón XII:

Doctores  académicos

  • Manuel Pérez  Díaz
  • Beltrán Perdomo Hurtado
  • Miguel Zúñiga Cisneros
  • Pedro  Manrique Lander

Alfredo, Díaz Bruzual.  Como Miembro Correspondiente  ambos ocupamos el Puesto 38 y, casualmente, como Individuos de Número el  Sillón XII.  Anécdota: cuando asume la presidencia de la Academia desde este púlpito de Santo Tomás  de Aquino, hizo referencia a una pregunta de su nieta: “Abuelo qué es  eso de la Academia … “ , palabras mas, palabras menos,  hizo un llamado  al deber que tenemos de hacerla conocer… aun en deuda.

Hoy podemos decir con orgullo, especialmente por los comunicados emitidos  en la pandemia por COVID-19, que la visibilidad  de la ANM y la confiabilidad  de  ésta  ha mejorado pero falta  mucho por hacer.  Esa tarea está entre las prioridades de sus integrantes y nos comprometeremos para tal fin, en cualquier espacio, en algún momento; qué es, qué hace, para qué sirve…

Es un día muy especial para mí: desde el Púlpito de Santo Tomás de Aquino  del Paraninfo  del Palacio de las Academias, testigo histórico de discursos,   eventos solemnes, ceremonias  entre otros,  con alegría, orgullo  y humildad,  ostento el privilegio de ser incorporada como Individuo de Número, Sillón XII de esta Corporación que representa a la Ciencia Médica  Nacional, de utilidad pública y que puede actuar como cuerpo consultor. 

Considero junto a la condición de profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, como el máximo  escalafón de honor  en la carrera del médico venezolano y en consecuencia,  con la adquisición de  deberes, compromiso y responsabilidades en el quehacer de  la salud en un marco ético  y legal.

Mi vida en la Academia

La descubrí tarde …. Pero nunca es tarde cuando la dicha llega  y llegó ese momento  y aquí estamos rodeados de saberes, emociones, con compañeros, amigos, familiares.

Me gustaría resaltar algunos aspectos entre saberes y “quereres”

1.- Es como una segunda universidad donde se  refresca lo olvidado, se aprende lo actual y nos adentramos en lo que vendrá.

2. Nos permite conocer el talento de muchos profesionales que están en nuestro país y también de los que están fuera de los cuales aprendemos y nos sentimos orgullosos y agradecidos.

3.- De sus miembros, del compromiso y tiempo, especialmente de sus juntas directiva.

4. Del compartir  presencial con cada uno de los integrante de la Academia, mermado por  la pandemia y la comodidad de la conexión a distancia.

5. Promover y difundir  la educación  con nuestro congreso impulsado  por  el Dr. Huníades  Urbina.

Desde el punto de vista humano: La gran familia académica,  la academia,  es donde transcurre la madurez cognitiva y social, se viven emociones , alegría, frustraciones, tristeza por la partida de un compañero que sentimos que todavía tenía mucho que dar. Conocí al Dr. Clemente, era mi vecino de silla, disfruté su compañía, su bella sonrisa, su alegría de estar en la Academia, su conocimiento, anécdotas… nos dolió su partida y de los otros que ya no están.

Se establecen lazos afectivos con los que fueron nuestros profesores y lucían inalcanzables (Dr.  Rafael Muci). Otros no conocidos por mí como el Dr. Esparza, quien nos da tranquilidad con su sabiduría  en su área . Su visita a la Academia nos proporcionó  la alegría del encuentro,  semejante al de un ser querido que no se veía desde hace mucho tiempo: es la magia de la familia académica.

Extraño a la Dra. Ofelia Uzcátegui, baluarte de la Obstetricia  y en especial su sensibilidad y conocimiento del embarazo en la adolescencia y así pudiera seguir. 

Además, nos permite conocer la condición humana en su parte competitiva, ambición de sabiduría y posición, se hacen nuevos amigos y se siente como una familia sustituta de la que ya no tenemos porque se fueron del país o ya no están con nosotros.

La Academia nos da sentido de pertenencia. Recordando a Facundo Cabral: No soy de aquí, ni soy de allá no tengo edad ni porvenir y ser feliz  y mi color de identidad Soy de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela”.

Compartimos la sesión extraordinaria de la ANM de Venezuela, difundidda en el canal de YouTube:

Por: Violeta Villar Liste, con discursos del acto de incorporación de la Dra. Enriqueta Sileo como Individuo de Número a la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela,