fbpx
El acto inaugural contó con la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez; el Embajador de España en el país anfitrión, Guzmán Palacios Fernández; Adolfo Fábrega (AIG), y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia de España, Esperanza Casteleiro

El acto inaugural de la quinta edición de las Jornadas STIC | Congreso RootedCON Capítulo de Panamá, ha estado presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, y el embajador de España en el país anfitrión, Guzmán Palacios Fernández

Por: Mixila Arauz | Prensa Senacyt

A las #JornadasSTIC se han inscrito más de 1.700 profesionales del sector de la ciberseguridad —presenciales y online— procedentes de 33 países distintos, lo que convierte a esta edición en la más internacional de las cinco celebradas en años anteriores

Más de mil 700 profesionales de la ciberseguridad de 33 países se dan cita en la quinta edición de las Jornadas STIC | Congreso RootedCON Capítulo de Panamá, inauguradas hoy en el Panama Convention Center y que se extenderán hasta el viernes 23 de mayo, bajo el lema “Compromiso internacional por la ciberseguridad global”, marcando un récord histórico de participación internacional.

Se trata de un evento organizado por el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia, el Mando Conjunto del Ciberespacio y RootedCON de España, junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panama, y cuenta con el apoyo institucional de la Organización de los Estados Americanos, CSIRTAmericas Network y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

El acto inaugural de estas Jornadas ha estado presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, y el embajador de España en el país anfitrión, Guzmán Palacios Fernández. 

En palabras del ministro de Relaciones Exteriores, “la naturaleza transnacional de los ciberataques requiere que Iberoamérica refuerce sus lazos en materia de seguridad digital. La ciberseguridad no es solo un tema técnico, sino una condición esencial para el buen funcionamiento de las democracias. Invertir en ciberseguridad es invertir en la salud y sostenibilidad.  Somos la primera línea de defensa de la democracia”.

Seguidamente, el embajador de España en la República de Panamá, ha destacado el carácter colaborativo de estas Jornadas que “se ha consolidado a nivel internacional, evidenciando el compromiso compartido entre naciones para fortalecer la seguridad en el ciberespacio”. Durante su alocución, recalcó la necesidad de “reforzar alianzas público-privadas en materia de ciberseguridad como se ha logrado en este evento, en el que se ha materializado una nutrida participación de empresas españolas y panameñas”.

El administrador general de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) de la República de Panamá, Adolfo Fábrega, ha destacado que “el Encuentro STIC Panamá es una muestra clara de nuestro compromiso con la ciberseguridad como prioridad nacional. En un mundo cada vez más digital, proteger nuestros datos, servicios e infraestructuras es esencial para el desarrollo del país. Este evento fortalece alianzas, capacidades y nos posiciona como líderes regionales en seguridad digital”.

Por su parte, la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia de España, Esperanza Casteleiro, ha evaluado el panorama de la ciberamenaza a nivel internacional y ha resaltado que en la situación actual “es preciso redoblar los esfuerzos en la protección de las infraestructuras y servicios esenciales, frente a los ciberataques”. Las V Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá “representan una oportunidad única para fortalecer esos lazos de cooperación, para intercambiar experiencias y para construir una comunidad iberoamericana de ciberseguridad más fuerte y resiliente”, ha concluido. 

El Ing. Juan José Pimento, encargado de la Dirección de Tecnologías Críticas y Emergentes de la Senacyt, estuvo presente en el evento, y destacó: “Estamos viviendo en un mundo digital. Hemos creado en los últimos años este concepto de ‘tecnología crítica’. Hoy existen amenazas de ciberterrorismo. Estamos en un momento de la humanidad nunca visto; la tecnología está avanzando, a tal punto que la inteligencia artificial se está usando para cometer ciberdelitos y ciberataques. Debemos apostar por la ciberseguridad enfocada en inteligencia artificial”.

Participación y actividades

A las #JornadasSTIC se han inscrito más de 1.700 profesionales del sector de la ciberseguridad —presenciales y online— procedentes de 33 países distintos, lo que convierte a esta edición en la más internacional de las cinco celebradas en años anteriores. 

Durante los tres días, los mejores expertos en ciberseguridad abordarán y compartirán temas de interés colectivo como las amenazas y tendencias de los ciberataques, la ciberinteligencia y la seguridad nacional, el marco legal, la gobernanza de la ciberseguridad, la respuesta a incidentes, la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad en 5G, entre otros.

El evento constituye un espacio de encuentro de referencia entre diferentes niveles de gobernanza digital, desde la política pública hasta la innovación tecnológica aplicada, con el fin de fortalecer la ciberseguridad desde una perspectiva colaborativa.

Esta nueva edición panameña, la segunda realizada en este país, refuerza esta visión, poniendo el foco en el desarrollo de capacidades locales, el fomento del talento y la consolidación de alianzas duraderas entre países iberoamericanos. Esta convocatoria representa una oportunidad para reforzar la cooperación regional frente amenazas comunes que no conocen fronteras.

Por: Mixila Arauz | Prensa Senacyt