Padres y madres convencidos de la importancia de las vacunas, son un reflejo del país que cuida a sus niños y previene la enfermedad
Por: Violeta Villar Villar
Esta campaña tiene como objetivo general fortalecer las acciones orientadas a erradicar el sarampión e inmunizar a la población susceptible.
En Panamá se vive una historia feliz: la de papá y mamá convencidos del valor de las vacunas para salvar a sus hijos.
Esta afirmación se comprobó durante una iniciativa periodística que contó con el apoyo de pediatras del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel (Dra. Dora Estripeaut, Dra. Jacqueline Levy y Dra. Ximena Norero), con el valioso apoyo del Departamento de Relaciones Públicas de la institución y la co-organización de la Dra. Estripeaut, también comunicadora médica y científica, junto con La Web de la Salud.
La idea era preguntar a los padres cuáles eran sus dudas con respecto a las vacunas para en un “cara a cara” con las voces médicas, conocer respuestas inmediatas.
Ocurre que en lugar de dudas, tenían certezas a favor de las vacunas: “Hay que vacunar a los niños para que no se enfermen”; “Las vacunas son buenas” o llamados a los padres indecisos a vacunar a sus hijos, fueron declaraciones que sorprendieron de manera muy grata a esta “comisión pro vacunas” que felicitó a papá y mamá por sus argumentos tan convincentes, sin dudas ni vacilación.
Padres y madres convencidos de la importancia de las vacunas, son un reflejo del país que cuida a sus niños y se sumará como uno más durante la campaña de seguimiento contra el sarampión, que a partir del 11 de marzo impulsará el Ministerio de Salud (Minsa). La jornada durará dos meses y se vacunará a todos los menores de entre 1 y 4 años, estén o no estén vacunados contra el sarampión.
Esta campaña tiene como objetivo general fortalecer las acciones orientadas a erradicar el sarampión e inmunizar a la población susceptible.
De manera específica el Minsa tiene como meta proteger a toda la población de 1-4 años (293,646 niños) mediante una campaña intensiva de vacunación masiva.
Recordar que se han presentado casos de sarampión en varios países vecinos y es preciso elevar las coberturas contra el sarampión en el grupo objetivo.
Panamá es un país de tránsito y un solo caso importado podría generar alarma sanitaria.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), define al sarampión como “una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas”.
Puede causar complicaciones graves: “ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos”.
Lo mejor es que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.
Testimonios por amor a los niños
Rita Meneses es del corregimiento de Antón (provincia de Coclé) y tiene una niña de año y seis meses.
Su hija ya está vacunada y “sí he escuchado de la jornada”.
Cuando se le consultó si volvería a vacunar a la niña expresó un “sí por supuesto, por la salud de la niña. No tengo dudas. Ayudan a proteger a la niña de las enfermedades. Es importante vacunar a los niños porque así evitamos la enfermedad, estar preocupados y andar en corredera”.
Yamileth Ortega vive en el corregimiento Las Garzas de Pacora. Su hijo tiene tres años de edad “y le mantengo su cuadro de vacunación”.
“¿Ha escuchado hablar que viene una campaña contra el sarampión?”, le preguntó la Dra. Dora Estripeaut en tono didáctico y amplió:
“Desde el 11 de marzo van a vacunar a todos los niños, indistintamente que ya recibieran la vacuna antes. El personal del Minsa irá a la puerta de su casa y estarán identificados. Le solicitarán la tarjeta de vacunación del bebé y si ya tiene más de un mes de vacunación del sarampión le aplicarán una nueva vacuna para protegerlos. No queremos tener casos en Panamá”.
César Pérez vive en Santa Librada y su hija tiene un año. “Es excelente vacunar a los niños”, señaló y pidió “abrir la puerta cuando lleguen a vacunar porque a veces no llevan a los niños a los centros de salud”.
El hijo de Katherine Ortiz tiene un año. “Las vacunas son buenas para el niño. Estoy clara y consciente de su importancia. Hay que estar al día”.
Giselle Rodríguez vive en San Miguelito. “Mi bebé de dos años, ya tiene sus vacunas al día: la cubren de muchas enfermedades y refuerzan sus defensas”.
A los padres les pide “que los vacunen para que no se estén enfermando”.
Patricia Sanjur reside en Colón. Su hijo de dos años y medio tuvo problemas al nacer así que además “de tener las vacunas al día para evitar enfermedad” mantiene un control estricto con el pediatra.
Lo que debe saber
Si bien los padres expresaron no tener dudas, la Dra. Jacqueline Levy quiso aclarar a quienes todavía no están convencidos, que como todo medicamento las vacunas pueden causar algunas reacciones leves ya conocidas: dolor en el lugar de la inyección, fiebre o malestar general que nunca se podrá comparar con las consecuencias de una enfermedad terrible como el sarampión.
“El sarampión puede causar neumonía y la muerte. Incluso en el largo plazo, hasta 15 años después de sufrir el sarampión, problemas del sistema neurológico como encefalitis”.
Pidió este 11 de marzo “abrir nuestras casas y estar dispuestos a vacunar a nuestros hijos”.
Recordó que el personal de salud estará identificado: las personas podrán recibirlos confiados.
La Dra. Ximena Norero reiteró que será una vacunación masiva con la idea de captar a la mayor cantidad de niños menores de dos años y medio.
Aclaró que volver a inmunizar al niño es seguro y se refuerza su sistema inmunológico.
“Panamá tiene la posibilidad de hacer esta vacunación de tipo preventiva, jornada que en otras oportunidades se ha realizado en el país con mucho éxito”, detalló.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en alerta epidemiológica del 29 de enero de 2024, confirmó casos de sarampión en Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú y Estados Unidos en enero de 2024.
Europa ha observado un acelerado aumento del sarampión, al haber pasado de los 941 casos registrados en 2020 a los 42.200 experimentados al cierre de 2023 (4,372% de incremento).
“Se han notificado casos incluso en países en los cuales el sarampión se había declarado eliminado como enfermedad endémica. Este ascenso viral se atribuye a una menor vacunación contra la enfermedad durante la pandemia y postpandemia”, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud, reiteró que en el país se mantiene la alerta sanitaria por sarampión y por ello se ha reforzado las medidas para evitar su ingreso y propagación en Panamá.
Panamá quiere blindar a la población del sarampión: es una causa país que debe unir a todos por la salud.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]