Piénsalo Dos Veces; no seas víctima de la trata de personas

Con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

¿Se escucha demasiado bueno para ser cierto? Piénsalo Dos Veces porque podrías caer en el mundo, en ocasiones sin retorno, de la trata de personas.

La Campaña Piénsalo 2 Veces es un alerta a la conciencia de los migrantes y personas vulnerables.

A través del Programa Regional sobre Migración, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, esta campaña se acaba de lanzar, por primera vez en el contexto panameño.

La oficina de la OIM en Panamá explicó en comunicado de prensa que la campaña Piénsalo 2 Veces, busca fortalecer las capacidades de las personas migrantes de La Chorrera, específicamente en los corregimientos de Barrio Balboa y Herrera, para reconocer ofertas y noticias falsas y evitar los riesgos de la trata de personas con fines de explotación laboral.

¿A quién está dirigido?

La OIM explicó que la audiencia primaria de esta campaña son las personas migrantes de entre 18 y 35 años, en condición regular e irregular en los corregimientos de Barrio Balboa y Herrera en el distrito de La Chorrera de Panamá.

La secundaria son los familiares y personas que residan en la comunidad y que pueden influir en sus decisiones.

En tercer lugar, se busca incidir en las instituciones gubernamentales, organizaciones sociales a nivel local y otros actores claves de la comunidad de La Chorrera.

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades nacionales como Dayra Carrizo, ministra de Relaciones Exteriores encargada; Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Ivor Pittí, viceministro de Seguridad Pública; Katya Heron, secretaria general del Instituto Nacional de la Mujer; Carolina García, secretaria general de la Defensoría del Pueblo.

También participaron autoridades locales como Sindy Smith, gobernadora de Panamá Oeste; Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera; María Deisy Díaz, representante de Herrera y Leika Ballesteros, representante suplente de Barrio Balboa.

De parte del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, participaron Chris Bergaust, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América; Diana Vanegas, embajadora de El Salvador; Luis López, embajador de México y Marthalicia Gutiérrez, agregada técnica de la Embajada de Nicaragua. Asistió, además, Cristian Munduate, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Panamá y múltiples representantes de otras organizaciones y aliados estratégicos.

Esta campaña está basada en la evidencia recolectada entre la población migrante y diversos actores clave de la comunidad por medio de procesos rigurosos de levantamiento de información.

Los productos de comunicación se han construido y validado con personas migrantes que viven en La Chorrera.

La línea base de la campaña identificó que, en caso de que los derechos laborales de la población migrante fueran violados, la mayoría de las personas no sabrían a quién acudir.

Aunque muchas personas encuestadas buscarían más información sobre condiciones laborales, seis de cada diez personas tomarían cualquier trabajo, aun sabiendo que corren riesgo de que se violen sus derechos y sufrir explotación laboral.

Para cubrir los vacíos que se identificaron en los conocimientos y prácticas de las personas encuestadas, la campaña también invita a la población migrante en La Chorrera a ingresar a la página web Somos Colmena, una comunidad virtual sobre migración creada por la OIM con presencia en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y, por primera vez, en Panamá.

La página web cuenta con los videos de la campaña, materiales informativos y consejos para evitar situaciones de explotación laboral con fines de trata de personas, además de números de contacto de las instituciones que brindan orientación e información confiable.

Además, de manera coordinada con actores locales, se han planificado actividades de alcance comunitario entre las que se encuentran jornadas de sensibilización e información, cineforos, talleres, murales y actividades deportivas.

“Sin lugar a duda, la generación de espacios y plataformas donde se encuentre información confiable es clave para el abordaje de este tipo de realidades; pero más aún, es estratégicamente necesario devolver el poder a las comunidades para alcanzar un cambio de comportamiento que se genere de manera sostenida”, recalcó Santiago Paz, jefe del Centro Global Administrativo de Panamá y jefe de Misión de la OIM en Panamá.

Por su parte Chris Bergaust, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos,  destacó “ que la campaña Piénsalo dos veces, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los migrantes para identificar ofertas engañosas relacionadas con la trata de personas  y la explotación laboral,  fortaleciendo el acceso a  información  de cómo denuncias estas situaciones”.

Dayra Carrizo, por parte de la Cancillería panameña,  mostró su complacencia al apoyar este importante lanzamiento regional de la campaña Piénsalo dos veces,  iniciativa que forma parte del trabajo que viene realizando la OIM,  para garantizar que todos los migrantes  de la región no se vean engañados por promesas  e información falsa que deriven en la vulneración de sus derechos humanos.

Con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)