La reconocida publicación reflexiona que “socavar la ciencia es una táctica trillada de los autócratas: aprobar ordenanzas con amplios poderes, designar a títeres y buscar influir en el discurso público mediante la censura de las instituciones académicas»
Redacción LWS | editorial en The Lancet
Con la decisión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de EE. UU. de votar el 5 de diciembre a favor de dejar de recomendar la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B, la cual garantizaba que los bebés expuestos a la hepatitis B no desarrollaran posteriormente daño hepático asociado a la hepatitis B ni cáncer de hígado, cerró un año descrito por The Lancet como “el más desastroso para la política de salud pública estadounidense”.
El editorial describe que ya “se habían producido recortes en la financiación federal durante el gobierno de Joe Biden y la desconfianza en los líderes sanitarios del país ha ido disminuyendo con el tiempo, pero el objetivo de la administración Trump ahora parece ser desmantelar la infraestructura científica más importante del mundo”.
¿Por qué haría esto una administración?, se preguntan.
Esta pregunta se responde con la descripción de hechos preocupantes como los objetivos de las 218 órdenes ejecutivas y acciones de Trump, dirigidas contra “las personas marginadas, las minorías y las poblaciones clave, los inmigrantes, y los académicos y sus instituciones”.
En riesgo la vida de las personas
Advierten, que además del impacto en los Estados Unidos, esta política afecta a “millones de personas en países de bajos y medianos ingresos”, quienes sufren las consecuencias “de la interrupción de sus programas de salud como resultado del desmantelamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la reducción del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA”.
The Lancet reflexiona que “socavar la ciencia es una táctica trillada de los autócratas: aprobar ordenanzas con amplios poderes, designar a títeres y buscar influir en el discurso público mediante la censura de las instituciones académicas y las poblaciones consideradas enemigas e indeseables”.
El “golpe de gracia”, señala con preocupación la reconocida publicación académica, “será si la administración y el Congreso resuelven el debate sobre los subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible de forma humanitaria, o si empujan a millones de personas a vivir sin atención médica asequible después del 31 de diciembre”.
Sustituyeron hechos por falsedades
“En un ejemplo surrealista de cuánto ha interferido la administración en la ciencia, en noviembre, Robert F. Kennedy Jr., director del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ordenó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) eliminaran hechos y los reemplazaran con falsedades flagrantes en su sitio web…»
La comisionada de Salud Interina del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, la Dra. Michelle Morse, dijo que ya no puede dirigir a los neoyorquinos al sitio web de los CDC como una fuente precisa de información, cita The Lancet.
En riesgo de perder el estatus de libre de sarampión
En el editorial se explica que sembrar desconfianza hacia las vacunas ya tiene impactos negativos en la salud.
“El sarampión continúa propagándose, con 1.916 casos confirmados en 2025 hasta el 12 de diciembre, frente a los 285 casos de 2024. Estados Unidos podría perder su estatus de eliminación del sarampión en 2026”.
También están en riesgo los Institutos Nacionales de Salud con la amenaza de un recorte del 40% de su presupuesto.
Esta decisión tendrá consecuencias en la ciencia: se verán afectados uno de cada 30 ensayos y más de 74 000 participantes en los ensayos .
Por otra parte, destaca The Lancet, “negar visas a estudiantes internacionales de 19 países en la lista de viajes prohibidos de Trump es una pérdida más para la próxima generación de científicos”.
Sin recursos para la próxima pandemia
En el editorial de The Lancet se expresa preocupación por la reducción de los sistemas de vigilancia de los CDC,” incluidos los de enfermedades transmitidas por alimentos, morbilidad materna e infantil y mortalidad”.
“¿Qué sucederá cuando surja la próxima pandemia? ¿Tendrán los EE. UU. un sistema de alerta temprana capaz de detectar una infección viral emergente?…”
Celebran que todavía quedan expertos comprometidos si bien permanecen “en condiciones desmoralizantes” y afectados por la censura.
“La sociedad civil sigue participando en la organización y la defensa. Y las revistas, como The Lancet , siguen publicando los estudios científicos más rigurosos y revisados por pares. También hay importantes iniciativas paralelas en marcha para proporcionar orientación de salud pública basada en evidencia, como el Proyecto de Integridad de las Vacunas o la serie Fact Checked de la Academia Estadounidense de Pediatría, que explica la evidencia de las recomendaciones de vacunas estadounidenses para niños”.
Reconocen que son medidas de emergencia: siempre será necesaria una orientación federal sólida, con respeto a la institucionalidad.
2025: an annus horribilis for health in the USA. The Lancet,The Lancet, Volume 406, Issue 10522, 2865

