fbpx
La idea es que el Hospital del Niño sea líder en trasplantes hepáticos pediátricos

Con información del Hospital del Niño

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que «el trasplante hepático es el tratamiento de elección para pacientes pediátricos agudos o crónicos terminales sin tratamiento alternativo eficaz».

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), define lineamientos, estrategias y capacidades para la creación de su Programa de Trasplante Hepático Pediátrico.

El Dr. Ricardo Chanis, pediatra gastroenterólogo en el Hospital del Niño, señaló, a propósito de la reciente jornada de docencia enfocada en analizar los aspectos esenciales para mantener estable a los pacientes que demandan de un trasplante de hígado, que esta capacitación forma parte de las herramientas de entrenamiento del personal con miras al Programa del Trasplante Hepático Pediátrico.

El Dr. Chanis explicó que para crear este programa se requieren instalaciones adecuadas para recibir al paciente, además del entrenamiento del personal, no solo médicos, también, enfermeras, técnicos, intensivistas, entre otros.

«El objetivo es que el Hospital del Niño sea líder en los trasplantes hepáticos pediátricos por ser el centro de referencia a nivel nacional», sostuvo.

El Dr. Carlos Daniel Duque, director médico de la fundación ETHE, una organización internacional enfocada en impulsar las intervenciones de alta complejidad, fue expositor durante esta jornada de capacitación.

“Es muy importante comprender que a los pacientes cirróticos hay que sostenerlos de manera previa a llevarlos a la cirugía, pues se trata del momento más crítico y frágil”, expuso.

Detalló que con intervenciones sencillas, como suministrar medicamentos de manera oportuna o un drenaje de líquido abdominal, se puede hacer una gran diferencia en la vida del paciente.

Yorlady Contreras, directora general en la Fundación Virgen del Pilar, una organización sin fines de lucro que desde el 2011 brinda apoyo a menores de edad  que han sido diagnosticados con cáncer de hígado, atresia biliar y otras enfermedades hepáticas, comentó que este es un gran paso con miras al futuro.

Indicó que en la actualidad, entre 7 y 8 niños y niñas por año son enviados al extranjero para ser trasplantados. Es un procedimiento que no se ofrece en el país y cada intervención tiene un costo de $120,000.

“Un Programa de Trasplante Hepático será una ganancia no solo para mejorar la condición de vida de los pacientes y sus familias, sino también para el país”, reflexionó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que «el trasplante hepático es el tratamiento de elección para pacientes pediátricos agudos o crónicos terminales sin tratamiento alternativo eficaz».

Con información del Hospital del Niño