Solicitan al al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) continuar esta indicación vacunal, en beneficio de los recién nacidos venezolanos
Redacción LWS
La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, rechazaron la medida tomada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Estados Unidos, panel que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sobre políticas de vacunación, de dejar de recomendar que todos los recién nacidos sean vacunados de manera rutinaria contra el virus de la hepatitis B.
Vacunar a los bebés contra la hepatitis B al nacer, declaran en comunicado, sigue siendo una de las formas más claras y basadas en evidencia para mantener a los niños libres de esta infección de por vida y potencialmente mortal.
En Venezuela, recuerdan, se recomienda la vacunación contra hepatitis B al nacer, más aún cuando no se hace serología para hepatitis B en las gestantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática al indicar que “todos los recién nacidos deben recibir la primera dosis de vacuna contra la hepatitis B lo antes posible después del nacimiento (en un plazo de 24 horas), posteriormente 2 o 3 dosis de la vacuna en un intervalo de al menos cuatro semanas entre cada dosis”, destaca el documento.
“Desde la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, mantenemos la posición de que se mantenga esta recomendación en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) por lo cual nos hacemos eco de la OMS y sugerimos al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) mantener esta indicación, en beneficio de los recién nacidos venezolanos”, señalan en el documento.
Reacciones
La Sociedad Panameña de Pediatría dijo que mantendrá y defenderá la recomendación de aplicar la vacuna contra Hepatitis B dentro de las primeras 12 horas de vida.
Pidió al Minsa que en sus políticas de inmunización “continúe guiándose por la mejor evidencia científica disponible y mantengan como prioridad absoluta la protección de la salud infantil”.
El Dr. Xavier Sáez-Llorens, subraya que la medida más práctica y sensata para proteger al recién nacido es la vacunación contra hepatitis B.
La Academia Americana de Pediatría también mantiene su postura en favor de la inmunización neonatal.
La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) recordó a la población que la vacunación contra la hepatitis B al nacer, es una intervención crítica y respaldada por consenso internacional para la prevención de la transmisión vertical y la reducción de la carga global de hepatitis B.
La Asociación Española de Vacunología, por su parte, ha hecho público un manifiesto, respaldado por diversas sociedades y asociaciones científicas, defendiendo la seguridad vacunal.
Ver reportaje vinculado: Sociedad Panameña de Pediatría reitera la importancia de vacunar contra Hepatitis B dentro de las primeras 12 horas de vida
Redacción LWS

