Adif y Renfe han dispuesto espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas que lo puedan necesitar
Con información oficial
Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba (Andalucía, España), tienen a su disposición el teléfono 900 10 10 20 (en el caso de la compañía Adif) desde España para conocer información de sus seres queridos.
Los residentes en Andalucía también pueden llamar al 061 para información de hospitalizados. Quienes estén fuera de la comunidad y deseen tener noticias de sus seres queridos, llamar al 953 00 11 49.
Adif y Renfe han dispuesto espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas que lo puedan necesitar. También Iryo ha habilitado espacios para la atención a familiares de víctimas en Atocha, Sevilla y Córdoba.
La red sanitaria se ha activado para dar atención a las víctimas del siniestro que ocurrió la noche del domingo 18 de enero, cuando el tren de larga distancia Iryo 6189, que cubría el trayecto entre Málaga y Madrid, descarriló en Adamuz e impactó a otro tren en la vía cercana, el Alvia 2384 (Atocha-Huelva) que también descarriló, explica la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe).
Renfe anuncia que se ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares.
Reportes de prensa indican que a esta hora los fallecidos ascienden a 39 personas. Hay cerca de 152 heridos.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, anunció la activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía.
«El dispositivo sanitario permanece activo sobre el terreno y va modulando la respuesta y los recursos según la evolución y las necesidades. En este momento, todo el foco está en el trabajo asistencial sobre el terreno: atención a las víctimas, coordinación operativa y apoyo a los equipos desplegados», dijo citado en información oficial.
Desde la red de centros de transfusión se está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén, principalmente.
El grueso de los heridos es atendido en el Hospital Universitario Reina Sofía pero también están activos los hospitales de Andújar y Hospital Virgen del Rocío.
El operativo de emergencia de la Junta de Andalucía ha activado también a Cruz Roja y al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio Oficial de Psicólogos.
También se ha movilizado al Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) y a EMA Infoca para apoyo logístico, despliegue de globos de iluminación y atención y transporte de ilesos.
Por su parte, anuncian, se ha activado el Plan de Actuación Territorial médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Córdoba con 16 forenses, cuatro psicólogos, dos trabajadores sociales y personal técnico y administrativo.
Están preparados para intervenir, por si fuera necesario, equipos de Sevilla y Granada. El Pabellón Municipal de Adamuz se ha establecido como mortuorio.
El consejero Antonio Sanz ha agradecido «al pueblo de Adamuz su solidaridad y su cariño y todo lo que ha estado haciendo para ayudar a los afectados», al tiempo que ha puesto en valor la coordinación entre todas los operativos e instituciones. Del mismo modo, el consejero ha expresado el pésame a las familias y el cariño del Gobierno andaluz a los afectados, describe el comunicado.
Tramos suspendidos
Las autoridades informan que se encuentra interrumpido el servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía (conexiones con Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Algeciras). Los servicios comerciales entre Madrid con Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.
“Personal y equipos de Adif están trabajando sobre el terreno, en coordinación con los servicios de emergencia y empresas ferroviarias, en el accidente que tuvo lugar ayer en Adamuz (Córdoba). Una vez sea posible retirar los trenes afectados, Adif evaluará los daños sobre la infraestructura y movilizará todos los recursos técnicos y humanos necesarios para restablecer la circulación”, dijo la empresa.
Con información oficial

