El sector asegurador contribuyó al sistema de seguridad social con más de $12 millones en cuotas a la Caja de Seguro Social
Con información de APADEA
La Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), luego de reconocer y valorar el espíritu humano y social que motiva el Anteproyecto de Ley No. 123 de Derecho al Olvido Oncológico, dijo que la propuesta presenta limitaciones de tipo técnico que la hacen inviable para el mercado asegurador.
El anteproyecto de ley fue presentado por el diputado Jorge Bloise Iglesias y, entre otras consideraciones, establece que luego de cinco años sin recaídas, no será obligatorio declarar antecedentes oncológicos.
También la ley contempla aspectos para garantizar la igualdad, y evitar la discriminación, en el acceso a servicios bancarios o contratación de seguros, entre otras materias.
Durante el acto de toma de posesión como presidente reelecto de la Junta Directiva de Apadea para el período 2026, Ian Van Hoorde hizo referencia a este y otros temas de importancia nacional.
Destacó la solidez técnica del mercado asegurador panameño, su contribución económica y social al país, así como la preparación del sector para la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera NIIF 17, cita Apadea en comunicado.
Durante su intervención, Van Hoorde agradeció la confianza de la Junta Directiva de Apadea y reconoció la gestión realizada en 2025 por Esilda Camacho, directora ejecutiva de Apadea.
Reiteró que el rol del presidente del gremio no es uno de autoridad, sino de servicio, intermediación y construcción de consensos en beneficio del mercado asegurador y de todos sus grupos de interés.
Crecimiento del mercado y aporte a la economía

El presidente de Apadea informó que el mercado asegurador cerró el año 2025 con un crecimiento del 7.2 % en primas suscritas, superando el crecimiento estimado de la economía nacional, y alcanzando más de $2,000 millones en primas suscritas entre las empresas afiliadas al gremio.
Destacó que las primas no son de las aseguradoras, sino de sus clientes, proveedores, colaboradores y demás grupos de interés.
Las primas suscritas permitieron aportar beneficios al sector y la sociedad en su conjunto. Entre otros:
– La entrega de cerca de $900 millones en beneficios a asegurados y proveedores de servicios.
– El pago de más de $135 millones a aproximadamente 3,200 colaboradores, además de más de $12 millones en cuotas a la Caja de Seguro Social.
-La contribución de más de $150 millones en impuestos al Estado panameño.
-El pago de costos de adquisición a corredores de seguros, y la constitución de reservas técnicas y legales para hacer frente a las obligaciones futuras.
Comunicó que la rentabilidad técnica esperada para el año 2025 fue de 6% a primas netas devengadas versus 8% a primas netas devengadas en 2024: “Con esto demostramos tener la capacidad de entregar valor con una rentabilidad razonable”.
Asimismo, resaltó que el mercado administra activos por aproximadamente $4,600 millones, de los cuales más de $2,000 millones se mantienen en el sistema financiero nacional para financiar a los panameños.
Implementación de la NIIF 17

En relación con la adopción de la NIIF 17, Van Hoorde señaló que el sector asegurador panameño está preparado para dar este paso, destacando que los estándares regulatorios estatutarios han sido históricamente prudenciales y sólidos.
Indicó que la NIIF 17 agrega valor, especialmente en materia de control, transparencia y asignación de capital en forma más ordenada, consistente y específica.
Desafíos en materia jurídica y legal

El presidente de Apadea también se refirió a la actividad jurídica y normativa, señalando que 2025 fue un año relevante para el sector. Por primera vez se hace necesario escalar una solicitud de veto al órgano ejecutivo con motivo del proyecto de Ley No. 53 que pretendía obligar a las aseguradoras a otorgar un descuento obligatorio.
Para 2026 tenemos otros anteproyectos de Ley que atender, el más relevante, el Anteproyecto de Ley No. 123 de Derecho al Olvido Oncológico, subrayó.
“ Apadea reconoce la sensibilidad humana y social que motiva el Proyecto de Ley, así como la legítima aspiración de garantizar a las personas que han superado una enfermedad oncológica un trato digno, justo y sin estigmatización. No obstante, la institución considera su deber técnico e institucional advertir que, en su redacción actual, el proyecto presenta serias limitaciones técnicas, económicas y actuariales que lo hacen inviable para el mercado asegurador privado, y que podrían generar efectos adversos no deseados sobre el acceso, el costo y la sostenibilidad de los seguros de salud y de vida en Panamá”.
Van Hoorde resaltó la labor de la Superintendencia de Seguros: durante 2025 emitió siete acuerdos normativos, siendo los más relevantes los relaciones con supervisión basada en riesgo y las disposiciones relativas a la debida diligencia para prevenir el blanqueo de capitales. Expresó que “la nueva normativa nos va a permitir trabajar y cuidar el riesgo de contraparte de forma más eficiente.”
Con relación a los desafíos del mercado para el año 2026 comentó que Apadea seguirá vigilante del fraude, la penetración de mercado, la capacitación continua, el blanqueo de capitales, el trato justo en materia de ejecución de fianzas por parte de entidades del Estado, y pendiente de las iniciativas populares de la Asamblea Nacional.
Con información de APADEA

