fbpx
El Ministerio de Salud (MINSA) es la entidad responsable de certificar los procesos y validar los análisis de las muestras, a objeto de determinar cuándo el agua será apta para el consumo humano

Con información del IDAAN

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) iniciará la fase de desinfección de los sistemas de acueductos en Azuero. Será el primer punto la planta potabilizadora de Llano de Piedra, el próximo 6 de noviembre, con el objetivo de garantizarle agua potable a la población.

“Hemos avanzado 90% la fase preparatoria y estamos listos para iniciar la segunda fase con la desinfección de las plantas potabilizadoras y de las redes de distribución, cumpliendo con rigurosos protocolos técnicos y sanitarios, para que muy pronto, las familias de Azuero vuelvan a tener agua potable en sus hogares”, señaló el director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villlarreal.

Destacó que se incorporarán de forma progresiva los distritos de Chitré en Herrera; La Villa, Guararé, Las Tablas y Macaracas en Los Santos. Las fechas específicas se anunciarán oportunamente.

Villarreal, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Chitré, resaltó que las fechas estarán sujetas a las condiciones climáticas.

Están en coordinación permanente con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), para guiarse con la información técnica y oficial.

Dijo que se trabaja con el Ministerio de Salud (MINSA), entidad responsable de certificar los procesos y validar los análisis de las muestras, a objeto de determinar cuándo el agua será apta para el consumo humano.

De igual modo, con Minsa, se trabaja en la habilitación de los centros de atención médica y también cuentan con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de garantizar la seguridad personal de los ciudadanos.

Villarreal hizo énfasis en lo importante de seguir la información oficial del IDAAN y el Minsa. “En este momento, la calma, la claridad y la confianza son fundamentales”

La fase preparatoria incluyó importantes esfuerzos como la capacitación de nuestros especialistas, elaboración de protocolos de desinfección, la instalación de válvulas de control e hidrantes y la remodelación de los laboratorios de calidad de agua, entre otros.

Con información del IDAAN