fbpx
La iniciativa, que cumple seis años, refuerza en esta ocasión la presencia de la ciencia africana

Prensa CSIC

Un año más la versión en línea del calendario estará disponible en 11 idiomas: castellano, gallego, asturiano, euskera, aragonés, catalán, inglés, esperanto, árabe, portugués y farsi. Es, además, accesible para personas con discapacidad visual

Un día como hoy, 8 de enero, de 1587 nació el médico y astrónomo Johannes Fabricius, a quien se considera la primera persona en observar las manchas solares a través de un telescopio. El 1 de julio de 1903 nació la pionera de la aviación Amy Johnson. Estableció varios récords de vuelos de larga distancia, como ser la primera mujer en volar sola desde Gran Bretaña a Australia. Y el 28 de noviembre de 1967 la joven astrofísica Jocelyn Bell Burnell detectó las señales que permitieron identificar el primer púlsar. Realizó el descubrimiento junto a su mentor Antony Hewish, que recibió el Nobel por el hallazgo, aunque ella no fue premiada. Estas son algunas de las 365 nuevas efemérides que refleja el Calendario científico escolar 2025, una iniciativa que acerca la cultura científica a la población más joven a través de aniversarios científicos.

El Calendario científico escolar lo utilizan anualmente más de 800.000 personas. Se promueve desde el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León (ULE), y en 2025 cumple su sexto año consecutivo.

La principal novedad en esta edición es el esfuerzo que se ha hecho por dar visibilidad a la ciencia africana, una de las principales lagunas que tenía el almanaque.

Para ello, gracias a la mediación de Casa África, se ha contado con la colaboración del historiador Dagaugh Komenan, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro de Estudios Africanos (CEAF).

Entre los nombres africanos destacados que se han incluido figura Yohannes Haile-Selassie, paleontropólogo de origen etíope que dirigió el equipo que el 10 de febrero de 2005 descubrió el fósil de Kadanuumuu.

El análisis de este Australopithecus afarensis de hace 3,6 millones de años apoya la teoría de que la especie ya era totalmente bípeda. Otra de las investigadoras relevantes es Dicoh Mariam, primera mujer química de Costa de Marfil. Su retrato trabajando en el laboratorio aparece grabado en la moneda de 25 francos centroafricanos.

Disponible en 11 idiomas y en Braille

Un año más la versión en línea del calendario estará disponible en 11 idiomas: castellano, gallego, asturiano, euskera, aragonés, catalán, inglés, esperanto, árabe, portugués y farsi. Es, además, accesible para personas con discapacidad visual, ya que se facilita en texto plano, que permite su recepción mediante sintetizadores de voz o líneas Braille, y las imágenes en redes sociales incluyen texto alternativo para los lectores de pantalla.

A través de la página del proyecto se pueden descargar de forma gratuita las diferentes versiones del calendario. Y está previsto distribuir más de 8.000 ejemplares en distintos idiomas entre centros educativos e instituciones de divulgación científica.

“Nuestro objetivo es que sea un calendario paritario, diverso e inclusivo con el que ofrecer modelos referentes al alumnado de primaria y secundaria y en el que se recogen aniversarios de áreas científico-técnicas lo más variadas posible”, explica Pablo Gutiérrez Toral, investigador del CSIC y coordinador del proyecto.

La sexta edición de esta iniciativa se acompaña de una guía con actividades, como el juego de la oca, que se adaptan a los niveles de primaria y secundaria. «Como el año pasado, las actividades de la guía que acompañan el calendario son lúdicas para favorecer su uso tanto en centros de educación formal como no formal. El objetivo es generar esa actitud positiva hacia la ciencia, que es tan necesaria para integrarla en el día a día de la cultura de una sociedad contemporánea», añade Gutiérrez Toral.

Para la elaboración del Calendario científico escolar 2025 y el diseño de actividades se ha contado con la colaboración de profesionales en educación y personas voluntarias.

La Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC se ha sumado al proyecto del IGM, que además ha recibido el apoyo de numerosas entidades como varias delegaciones, centros e institutos del CSIC, la Academia de la Llingua Asturiana, la Casa Árabe, la Federación Española de Esperanto, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC), el portal ccult.org, la ONG People Help, la Asociación PRISMA para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como diversas universidades españolas y otras entidades públicas y privadas.

Calendario científico escolar 2025: https://eventociencia.es/calendario-cientifico-escolar/

Prensa CSIC