El Ministerio de Salud (Minsa) junto con la OPS, lanzaron la campaña Cuida tu Corazón 2025, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares (ECV)
Comunicado Minsa
Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos. Cifra compartida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que reflejan la necesidad de más prevención.
En Panamá la estadística es similar: las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte y representan el 30% de todas las muertes anuales.
Desde esta perspectiva, el Ministerio de Salud (Minsa) junto con la OPS, lanzaron la campaña Cuida tu Corazón 2025, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de mejorar su estilo de vida.
El viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, destacó que esta campaña se suma a otras estrategias que buscan fortalecer la salud pública, enfatizando que la clave está en la prevención.

“Muchas veces nos enfocamos en el tratamiento, pero si colocamos la prevención como principio, evitaremos que las enfermedades lleguen a esa etapa”, señaló.
Entre las enfermedades cardiovasculares más comunes en el país se encuentran la insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial e infarto de miocardio.
El viceministro recordó que prevenir no significa únicamente evitar lo negativo, sino promover lo positivo.
Llamó a la población a la adopción de hábitos saludables: Alimentación balanceada, reducción del consumo de sal, azúcares y grasas saturadas, actividad física regular, dormir adecuadamente, manejo del estrés, evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Alimentación saludable, cero tabaco y más ejercicio
La directora nacional de Promoción de la Salud, Oris Iglesias, señaló que desde esta dirección se promueve a nivel nacional los buenos hábitos de estilos saludable que comprende una buena alimentación, actividad física, manejo del estrés y el descanso.
La OPS comparte mensajes clave:
- El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV.
- Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes.
- Se estima que la exposición a productos derivado del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV.
La representante de la OPS en Panamá, Ana Riviére Cinnamond, resaltó la urgencia de mejorar los hábitos de alimentación y de reducir los factores de riesgo asociados a la obesidad y al sobrepeso.
“La OPS lidera la iniciativa HEARTS, que promueve las mejores prácticas de prevención y control de las ECV desde la atención primaria de salud, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, indicó.
La OPS junto con los Estados miembros decidieron adoptar el modelo HEARTS como el estándar para la gestión del riesgo cardiovascular, “incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de salud en toda la región de las Américas”.
Minsa llamó a instituciones, escuelas, comunidades y familias a sumarse a esta campaña con acciones que fomenten una vida más activa y hábitos saludables.
Comunicado Minsa