fbpx
Nathalia Tejedor Flores y Carmenza Spadafora en una mirada artística. Ilustradoras: Eliane Mancera, Carolina Martínez y Emilia Schettino

Violeta Villar Liste

Las investigadoras panameñas Carmenza Spadafora y Nathalia Tejedor Flores forman parte de la segunda edición del libro 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, un proyecto de la empresa 3M que busca inspirar a las nuevas generaciones de niñas y mujeres, al darle visibilidad a las vidas y proyectos de científicas brillantes.

Carmenza Spadafora es coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades del Indicasat AIP. Sus intereses de investigación se enfocan en la malaria, el descubrimiento de drogas y la biofísica de los patógenos.

Lea completa su hoja de vida:

Nathalia Tejedor Flores es investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Una apasionada del tema agua.

Conozca más de su perfil:

http://www.investigadores.utp.ac.pa/investigadores/nathalia.tejedor

Carmenza Spadafora y Nathalia Tejedor

Durante el panel sobre Inclusión en las carreras STEM, organizado por 3M y Ciudad del Saber, con la presencia de ONU Mujeres Panamá, se ofrecieron detalles del segundo libro de esta iniciativa que de la mano de 3M “busca dar visibilidad a aquellas mujeres científicas que están generando un impacto positivo en toda la región y que a través de sus proyectos e historias, pueden inspirar a las nuevas generaciones de niñas y mujeres en su sueño de ser científicas”.

Además de las científicas panameñas, hay historias de vida y proyectos de investigadoras destacadas de Costa Rica, Chile, México, Brasil, Colombia, Chile, Brasil y Perú, en una edición que cuenta sus vidas en modo de cuento y relato cautivador. Las ilustradoras Eliane Mancera, Carolina Martínez y Emilia Schettino también las miraron en la forma inspiradora del arte.

«Haber crecido en contacto con la naturaleza, inculcó en Carmenza una vocación por observar, examinar, preguntar, aprender y tratar de buscar soluciones que sirvan en el mundo real… Sueña con que su dispositivo para tratar la malaria sin drogas se vuelva real, y cambie el paradigma de ese flagelo mundial, que azota a la humanidad desde hace más de dos milenios«. Historia de vida de Carmenza Spadafora, titulada Buena vecina del mundo, en el libro 25 mujeres en la ciencia.

«Me enseñaron a perseguir mi sueño de ser una científica enfocada en buscar soluciones a las problemáticas ambientales. Su proyecto de investigación contempla el análisis de un ecosistema de manglar en la bahía de Panamá para su conservación, tomando en cuenta aspectos fundamentales como la educación ambiental y la partipación social». Historia de vida de Nathalia Tejedor Flores, titulada Cuidadora de la madre tierra, en el libro 25 mujeres en la ciencia.

Un libro que inspira

En el panel de presentación participaron Enrique Aguirre, director de 3M; Mariana Núñez, vicepresidenta de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), Mariel González, de ONU Mujeres Panamá y la escritora Lucy Chau, moderado por Sandy Mosquera, gerente de negocios de la FCDS.

El director de 3M dijo que como empresa están convencidos «que la ciencia es el futuro; va a traer a las personas mejoras, pero eso solo pasa si hay curiosidad. Ciencia sin curiosidad es imposible y está en todas las personas: para poder fomentar esta curiosidad hay que tener apertura en los distintos medios».

Es decir, precisó, en la empresa, en la comunidad… donde nos desarrollamos y va ligada a la diversidad y la inclusión.

Al respecto recordó que si bien el 50% de la población está integrada por mujeres, solo el 28% se encuentra en el campo científico.

De esta forma, «buscamos con este programa incentivar el rol fundamental de la mujer en la ciencia, fomentar e impulsar y tenemos historias espectaculares de científicas que son ejemplo por su impacto».

«Este programa está corriendo su segunda edición este año y nos sentimos orgullosos de tener a dos científicas panameñas galardonas. Comenzó en octubre del año pasado con la convocatoria de un mes. En noviembre se celebró la selección de una lista de 150 proyectos y luego pasó a un jurado internacional, también integrado por Panamá».

El 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, se presen´tó el resultado final y este martes 15 de febrero, en Panamá.

Aguirre reiteró que las mujeres científicas son indispensables para la construcción de futuro de la sociedad y esta consideración la avalan las estadísticas.

La escritora Lucy Chau destacó que este libro le trajo a un viaje por su niñez y destacó que una obra de este tipo coloca la zapatilla de cristal a un lado. Cabría decir que ya no son las cenicientas de un cuento feliz: son las científicas de una historia que transforma y construye.

Destacó el valor de la escritura de este texto: sencillo, cercano y con historias «con las cuales me puedo sentir identificada», dijo Chau.

Mariel González, de ONU Mujeres Panamá reflexionó que la clave con este libro es llegar a las niñas y a las jóvenes que necesitan empoderarse y poner su potencial al servicio de la sociedad.

Mariana Núñez, vicepresidenta de Comunicaciones de la Fundación CDS, afirmó que esta iniciativa permite que mujeres y niñas nos veamos en un futuro distinto al que por tradición nos imponen. Destacó el apoyo de FCDS a la iniciativa No sin mujeres, que busca lograr que en cada panel esté siempre la voz de una mujer.

El encuentro puso en valor cómo las alianzas hacen posible «futuros imaginables» y que el testimonio de las mujeres científicas impulse a más niñas y mujeres a entender que el camino STEM sí es posible: que no tengan miedo y sigan adelante.

Violeta Villar Liste
[email protected]