Para el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) se abre un abanico de posibilidades para nuestros países
Por: Helkin Guevara | Prensa Senacyt
Panamá se convirtió en la sede del Simposio «CTI abierta e inclusiva: redefiniendo la producción y el intercambio de conocimiento para el desarrollo sostenible«, actividad que marca un hito importante en el desarrollo del Proyecto Regional: Política Centroamericana para la Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta y los Mecanismos para Medir su impacto en la Sociedad.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las entidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de la región centroamericana (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) y República Dominicana, mediante el diseño e implementación efectiva de políticas con un enfoque de ciencia abierta, prácticas inclusivas y con perspectiva de género.
Para el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) se abre un abanico de posibilidades para nuestros países con el fortalecimiento de una política para la ciencia, tecnología e innovación (CTI) abierta e inclusiva.

«Representa un compromiso ético con nuestros ciudadanos. Implica abrir la generación de conocimiento de nuestros laboratorios, academias y centros de investigación a un diálogo genuino con las comunidades, los productores, la juventud, las mujeres y los sectores históricamente excluidos. Significa, además, consolidar mecanismos de evaluación que demuestren cómo la inversión en conocimiento se traduce tangiblemente en bienestar social, desarrollo sostenible y prosperidad compartida mediante acciones concretas de colaboración y cooperación”, enfatizó.
En tanto que, para el Dr. Yen Caballero González, exbecario doctoral en investigación de la Senacyt, coordinador de la Unidad Ejecutora del proyecto y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Sencyt, “la importancia de una Política Regional de CTI abierta e inclusiva focaliza la atención en ver a la ciencia como un motor para la innovación y el crecimiento en sectores económicos estratégicos como la academia, el sector productivo, la sociedad civil y el Estado; creando redes de colaboración robustas que consoliden un ecosistema de innovación participativo orientado a solventar los problemas que enfrenta la sociedad en su conjunto, facilitando el intercambio de conocimiento y optimización de los recursos”.
Durante el periodo 2023 al 2026, se han desarrollado actividades de investigación que permitieron, inicialmente, establecer un estado del arte sobre políticas CTI con base en las buenas prácticas internacionales.
Además, otros estudios sobre el diagnóstico de la situación actual en materia de políticas, programas e instrumentos de CTI abierta en cada uno de los países que integran la región centroamericana y la República Dominicana.
Igualmente, en este periodo se efectuaron encuentros regionales, a través de talleres presenciales de diálogo y discusión que contribuyeron al diseño y formulación de un documento denominado: marco regional de política centroamericana de CTI abierta e inclusiva.
El Marco regional es un instrumento sobre política de CTI abierta, compuesto por 5 ejes de trabajo: capacidades institucionales, innovación abierta y transferencia tecnológica, inclusión y acceso abierto, sustentabilidad y gestión ambiental, por último, cooperación regional y redes colaborativas.
La etapa final de este proyecto permitió el diseño y ejecución de un Programa Regional orientado a la Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Abierta e Inclusiva: Colaborar para transformar, una iniciativa que marcó una apuesta estratégica para transformar la forma en que concebimos, desarrollamos y compartimos el conocimiento científico y tecnológico en Centroamérica y la República Dominicana.
Durante el Simposio «CTI abierta e inclusiva: redefiniendo la producción y el intercambio de conocimiento para el desarrollo sostenible«,se contó con la participación de representantes del gobierno, empresa privada, sociedad civil, academia y las autoridades que representan a los órganos nacionales de ciencia y tecnología (ONCYT) de los países de la región SICA, que participaron activamente en el desarrollo de las tres etapas del proyecto.
El proyecto Política Centroamericana para la Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta y los Mecanismos para Medir su impacto en la Sociedad cuenta con la colaboración de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt), la Fundación Ciudad del Saber, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CTCAP), bajo el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés).
Por: Helkin Guevara | Prensa Senacyt

