fbpx
Este modelo proporciona una referencia detallada para optimizar el diseño experimental y seleccionar criterios de valoración precisos en el descubrimiento preclínico de fármacos

Por: Redacción LWS

Con información del estudio Cinética de biomarcadores para evaluación terapéutica en ratones suizos infectados con una cepa virulenta de Trypanosoma cruzi

Un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Universidad de Panamá y Universidad Latina de Panamá, con la participación de la Universidad de Lund (Suecia), abre el camino a un modelo de referencia definitivo que permita estandarizar las pruebas preclínicas de fármacos candidatos contra la enfermedad de Chagas.

Esta investigación interpretó dos realidades: la necesidad de contar con nuevas intervenciones terapéuticas para abordar la dolencia y “un modelo in vivo fiable y estandarizado” que facilite probar los fármacos en periodo de prueba.

Este estudio que se publica en la revista Pathogens, proporciona “una caracterización exhaustiva de la cepa Y de T. cruzi en ratones suizos, el cual refleja las recomendaciones consensuadas de varios consorcios de descubrimiento de fármacos como referencia para la evaluación inicial de la eficacia”.

Indican que  “al integrar datos parasitológicos, bioquímicos e inmunológicos, vamos más allá de las métricas aisladas para proporcionar un mapa longitudinal de la dinámica de la infección”.

La Web de la Salud ya había ofrecido información preliminar de esta investigación (antes de su publicación en una revista científica), la cual ha dado como resultado la creación del primer modelo murino (en animales, en este caso, ratones) de la ciencia panameña que permite probar posibles compuestos antichagásicos. Ver reportaje:

Participaron en esta investigación, financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacy), las siguientes personas, con sus correspondientes afiliaciones:

María Fernanda Alves-Rosa 1,2,† ,Doriana Dorta 1,† ,Alexa Prescilla-Ledezma 2,3 ,Jafet Carrasco 1,4 ,Leighanne Bonner 1,5 ,Jon J. Tamayo 1,5 ,Michelle G. Ng 1 ,Adelenis Vega 1,6 ,Melany Morales 1,6 Carmenza Spadafora 1,2,*

1División de Salud y Enfermedades Humanas, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), Panamá.

2Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Panamá.

3Facultad de Medicina, Departamento de Microbiología Humana, Universidad de Panamá. Panamá.

4Grupo de Investigación en Microespectroscopia Médica, Departamento de Ciencias Médicas Experimentales, Facultad de Medicina, Universidad de Lund. Lund, Suecia.

5Escuela de Biotecnología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Latina de Panamá, Panamá.

6Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Departamento de Genética y Biología Molecular, Universidad de Panamá, Panamá.

7Núcleo de Citometría de Flujo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá.

8Bioterio, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), Panamá.

*Autor a quien debe dirigirse la correspondencia.

Estos autores contribuyeron igualmente a este trabajo.

Enfermedad tropical desatendida

En el estudio se describe que es el Trypanosoma cruzi un protozoo parásito responsable de causar la enfermedad de Chagas (EC), también conocida como “tripanosomiasis americana”.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a entre 6 y 8 millones de personas, con 70 millones adicionales en riesgo, y es la enfermedad tropical desatendida más prevalente en América Latina. Las poblaciones más vulnerables son aquellas con recursos económicos limitados, ya que la enfermedad está estrechamente relacionada con las condiciones precarias de vivienda, como paredes agrietadas y techos de paja, que facilitan la proliferación del vector triatomino”.

Los pacientes que tienen enfermedades crónicas y se infectan con el párasito, desarrollan problemas cardíacos y digestivos que los pueden llevar a la muerte.

Los tratamientos tradicionales se han empleado durante más de medio siglo con efectos secundarios graves, lo cual dificulta la adherencia del paciente.

El desarrollo de nuevos fármacos es una tarea pendiente, “lo que destaca la necesidad urgente de nuevas moléculas terapéuticas que sean más efectivas y con menos efectos adversos”.

Brasil, Argentina y Panamá concentran la investigación sobre la enfermedad por ser países de alta incidencia de casos.

Un parásito diverso

Del T. cruzi sorprende  “su heterogeneidad en términos de propiedades biológicas”: seis linajes distintos, con base en marcadores bioquímicos y moleculares, en unidades de tipificación discretas (TcI-VI), que varían en su presencia geográfica, especificidad del hospedador y patogenicidad.

“Se han reportado diferencias en las tasas de crecimiento, infectividad, tropismo tisular, composición antigénica, virulencia y morbilidad entre aislamientos de parásitos en modelos animales, junto con la susceptibilidad a sueros inmunes y fármacos quimioterapéuticos”.

Esta complejidad dificulta “alcanzar un consenso sobre el comportamiento hospedador-patógeno, la patología asociada al parásito y, en consecuencia, el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento”.

Al respecto, para el diseño del modelo murino el equipo trabajó con la cepa Y de T. cruzi por estar altamente extendida en las Américas y ser más virulenta. La selección de los ratones Swiss Bebster se justificó por su diversidad genética.

Las conclusiones, luego de los ensayos en el laboratorio, documentados en el artículo científico, describen el logro de un modelo in vivo fiable y estandarizado que permitirá avanzar en medicamentos que reviertan el pronóstico hasta ahora adverso de la enfermedad.

Reconocen que si bien es esencial validar con otros linajes genéticos de T. cruzi, “este modelo integrado proporciona una referencia detallada para optimizar el diseño experimental y seleccionar criterios de valoración precisos en el descubrimiento preclínico de fármacos”.

Es un ejemplo del esfuerzo de la ciencia panameña por aportar una ventana de esperanza al paciente, quien tiene derecho a medicamentos con menos efectos secundarios y que mejoren su expectativa de vida

Referencia científica: Alves-Rosa, MF; Dorta, D.; Prescilla-Ledezma, A.; Carrasco, J.; Bonner, L.; Tamayo, JJ; Ng, MG; Vega, A.; Morales, M.; Beltrán, D.; et al. Cinética de biomarcadores para la evaluación terapéutica en ratones suizos infectados con una cepa virulenta de Trypanosoma cruzi . Pathogens 2026 , 15 , 107. https://doi.org/10.3390/pathogens15010107