fbpx
Hypersensors Medical (HME) y 2D4T son spin-off que nacieron en la Universidad Autónoma de Madrid. Los grupos de investigación mostraron sus propuestas en S4i

Por: Violeta Villar Liste

El Science for Industry (S4i), encuentro impulsado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), mostró parte de la innovación que se genera en alianza colaborativa con la industria y con el objetivo de promover resultados que impacten de manera positiva en la sociedad.

El equipo al frente de Hypersensors Medical (HME) explicó la propuesta basada en el sensor de imagen SOL (Single-sensor Optoacoustic Layer-imaging), con amplia variedad de aplicaciones, “desde la ayuda a la eliminación de tatuajes a la dermatología o la pediatría, concediendo al usuario ventajas notables. Esta gran variedad se debe a que SOL aúna un mecanismo de contraste singular con un bajo coste, facilidad de fabricación y facilidad de uso”.

El Dr. Juan Aguirre es el investigador principal junto con Sergio Contador, Álvaro Jiménez y Nicole Delgadillo, quienes integran el Grupo de Investigación Medic de la UAM.

Álvaro Jiménez, Sergio Contador y Nicole Delgadillo

Este proyecto también se integra en el programa healthstart madri+d de la Fundación para el Conocimiento madri+d el cual apoya la creación “de start-ups tecnológicas del sector de salud, provenientes de hospitales, centros de salud, centros de investigación, universidades y emprendedores independientes, exclusivamente de la Comunidad de Madrid”.

En el caso del  sensor de imagen SOL, la memoria del proyecto documenta que “la eliminación de tatuajes se realiza mediante la aplicación de pulsos de láser ultracortos y de alta energía en la piel que destruyen la tinta.  A pesar de su uso generalizado, la literatura reporta entre 30% y 60% de tratamientos con efectos secundarios indeseables o no exitosos.

Esta baja efectividad e inseguridad se debe a que los profesionales no disponen de herramientas fiables para seleccionar la longitud de onda, la energía y o el diámetro del haz láser”.

Esta tecnología SOL “resuelve este problema ya que obtiene imágenes basadas en la absorción de pulsos laser ultracortos pero muy baja energía”.

Estas imágenes generadas tendrían la posibilidad de funcionar “como mapas de dosimetría, informando al clínico sobre si la luz será absorbida por el tatuaje o por la melanina, evitando posibles efectos secundarios adversos”.

Esta tecnología espera reducir los tiempos de sesión, “obtener la distribución de la tinta en la dermis para así optimizar el tratamiento. Concretamente, el diámetro del disparo se puede optimizar en función de la profundidad de la tinta, consiguiendo un tratamiento más eficiente”.

2D4T: nuevos materiales textiles técnicos

Guillermo Hernanz

2D4T es una spin-off que nace en la UAM con la visión de mejorar textiles técnicos con materiales 2D a través de una nueva tecnología propia.

Su propuesta se fundamenta en los aportes del grupo de investigación Nano Materials Lab (Nanomater), liderado por el Dr. Félix Zamora, catedrático de Química Inorgánica de la UAM.

Uno de los estudios de Nanomater está dedicado a las propiedades del grafeno, el cual se caracteriza por “sus propiedades físicas excepcionales, como una movilidad electrónica ultra alta”, alta resistencia y versátil en aplicaciones “en electrónica, sensores, catálisis, intercambio iónico, adsorción molecular, magnetismo, almacenamiento y conversión de energía”.

Guillermo Hernanz, Chief Technology Officer  (CTO), explica que durante la pandemia comenzaron a trabajar con el grafeno para estudiar sus propiedades bactericidas.

El producto se aplicó a las mascarillas mediante nebulización y se hicieron pruebas orientadas a entender cómo el material se adhería al tejido,

Superada la etapa de las mascarillas, han orientado la investigación hacia textiles técnicos, como el polietileno utilizado en chalecos antibalas. La incorporación de grafeno aporta propiedades que el material base no posee: alta conductividad eléctrica y térmica, reducción de peso entre  10% y 15%, y una mejora del desempeño frente al trauma entre 10% y  20%.

“El grafeno continúa siendo ampliamente estudiado y constantemente se descubren nuevas propiedades. El siguiente paso en nuestra línea de investigación es el nitruro de boro, un material con capacidad de retardar la llama, especialmente útil para textiles destinados a protección contra incendios”.

Esta propuesta se trabaja en el laboratorio. Una vez escalado el proyecto, los potenciales clientes incluyen fabricantes de textiles técnicos, empresas de confección y también productores de materiales, “ya que no siempre quien fabrica el material es quien produce el chaleco o el textil final”.

Por: Violeta Villar Liste