fbpx
Senén Barro, director científico del CiTIUS
El CiTIUS está acreditado como Centro de Investigación Singular con la máxima calificación (A), consolidando su posición de referencia en el sistema científico gallego

Por: Violeta Villar Liste | Con información de CiTIUS

El Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la Universidade de Santiago de Compostela en Galicia, fue un adelantado de su tiempo.

Nació con la idea muy clara de convertir las tecnologías inteligentes en herramientas para acelerar la investigación y trasladar sus resultados en beneficio de la sociedad.

Fue en 2019 cuando se “constituye la Agrupación Estratégica CiTIUS, germen del Centro, que fue reconocida como una de las ocho Agrupaciones Estratégicas del Programa de Consolidación y Estructuración de la Xunta de Galicia en ese mismo año”.

De esa fecha inaugural al reciente 2026, el CiTIUS está acreditado como Centro de Investigación Singular con la máxima calificación (A), consolidando su posición de referencia en el sistema científico gallego como uno de los diez centros de excelencia de la Red CIGUS, integrada por 10 centros de investigación y definida como “una superestructura promovida por la Xunta de Galicia para fortalecer y potenciar la investigación de excelencia universitaria y actuar como motor de progreso de la región”.

“El CiTIUS se concibe como la adaptación a nuestro contexto del modelo científico de los centros de referencia presentes en los países más avanzados. El objetivo era incorporarlo a la universidad y convertirlo en un motor de excelencia investigadora”, explicó el director científico del CiTIUSSenén Barro, durante una de las sesiones del reciente IV Encuentro Nacional ‘Invertir en Ciencia SÍ es Rentable’,  iniciativa promovida por Unirisco, innovadora sociedad de capital riesgo, fundada por universidades gallegas, con apoyo del tejido empresarial, que impulsa el emprendimiento de base científica y tecnológica.

Son nueve los ámbitos científicos en los cuales trabaja el equipo de investigación de CiTIUS, con más de 180 personas, 35 investigadores senior, con 80 doctorandos (un tercio extranjeros) y 15 posdoctorales, bajo un modelo único en España:

  • Diseño electrónico de dispositivos inteligentes
  • Computación de altas prestaciones
  • Tecnologías lingüísticas
  • Aprendizaje y razonamiento automáticos
  • Robótica
  • Ciencia e ingeniería de datos y procesos
  • IA fiable
  • Realidad virtual y aumentada
  • Visión por computador

El Dr. Barro describe el entusiasmo por hacer una investigación relevante, con resultados transferibles y de impacto en la sociedad.

De una IA confiable a fortalecer la investigación en salud

Uno de los proyectos de mayor impacto en el contexto de un mundo presionado por el desafío de la Inteligencia Artificial (IA) es el de la IA confiable, una apuesta de la Unión Europea y que se vincula con la privacidad y la ética, describe el director científico del CiTIUS.

CONFIA: Hacia el desarrollo de una IA confiable, es el nombre del proyecto liderado por José María Alonso. Tiene como objetivos fundamentales:

  • Identificar los elementos que intervienen en la generación de la confianza entre humanos e IA.
  • Desarrollar una metodología que permita medir cualitativa y cuantitativamente la confianza de los usuarios en un sistema dotado de IA.
  • Realizar un estudio piloto que permita validar empíricamente el marco teórico de análisis y la metodología propuesta.
José María Alonso

Desarrollo de modelos predictivos de aprendizaje automático basados en datos multiómicos salivales para el diagnóstico del cáncer oral, es otra investigación relevante arropada por el CiTIUS.

Liderada por Inmaculada Tomás Carmona, se argumenta que “el cáncer oral representa un desafío relevante en salud pública en España, con una incidencia de 6,7 casos por cada 100.000 habitantes y una mortalidad anual que supera las 1.500 muertes, especialmente en varones mayores de 50 años. La supervivencia a cinco años se sitúa entre el 50% y el 60%, mejorando significativamente en casos detectados en estadios tempranos. Sin embargo, el diagnóstico suele realizarse en fases avanzadas, lo que compromete el pronóstico y eleva los costes sanitarios”.

Ante esta realidad, el proyecto se propone “desarrollar modelos predictivos basados en el análisis del microbioma y del proteoma salival —mediante secuenciación del ARNr 16S y tecnología proteómica SWATH— aplicando técnicas de aprendizaje automático para el diagnóstico del cáncer oral”.

Una segunda investigación de Tomás Carmona, junto con María José Carreira, que complementa esta línea de investigación, busca demostrar esta capacidad predictiva del microbioma salival de «discriminar con elevada precisión diagnóstica la presencia de enfermedades orales y enfermedades sistémicas».

XOGAMOS: Interacciones inteligentes en robots sociales para actividades de estimulación cognitiva, con Alejandro Catalá Bolós como investigador principal, es otro ejemplo de las múltiples aplicaciones de las tecnologías inteligentes.

En este caso, el proyecto “aborda la mejora y sostenibilidad de las terapias de estimulación cognitiva en personas mayores mediante técnicas y modelos de inteligencia artificial que serán integrados en un robot social”.

Ver otros proyectos:

https://citius.gal/es/research/projects

Proyectos con impacto industrial

Víctor Brea describe los alcances de la spin-off energHius Foto: cortesía Unirisco

Durante la sesión de Invertir en Ciencia Sí es Rentable que se desarrolló en los espacios del CiTIUS en la USC, un encuentro que propició el diálogo entre comunidad de investigación, inversores, startups y spin-off, también se conocieron otros avances de aplicación industrial.

El investigador Francisco Fernández Rivera “presentó avances en percepción eficiente del mundo en 3D y en sistemas basados en tecnología LiDAR, subrayando su aplicación en entornos industriales con alta exigencia computacional.Puso el foco en la optimización de sistemas de visión artificial como vector de competitividad».

Roberto Iglesias “abordó desarrollos en robótica para la manipulación de objetos blandos y deformables, un ámbito con impacto potencial en sectores como la alimentación, la logística avanzada o la automatización flexible”.

Manuel Mucientes “presentó nuevos enfoques para la identificación y seguimiento multiobjeto aprendiendo a partir de cantidades muy reducidas de datos, una línea especialmente relevante en escenarios con escasez de información etiquetada”.

Víctor Brea “presentó el caso de transferencia tecnológica materializado en la creación de energHius, una spin-off centrada en soluciones de micro recolección de energía para sensores inteligentes, ejemplo del impacto aplicado de la investigación desarrollada en el centro”.

Para más información del CiTIUS:

https://citius.gal/es

Por: Violeta Villar Liste | Con información de CiTIUS