Durante el acto de inauguración se presentó un informe sobre la situación actual de la lepra en Panamá, así como las generalidades relacionadas con el manejo clínico de la enfermedad
Con información del Minsa | CSS
El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Caja de Seguro Social (CSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó la apertura oficial de la Clínica de Lepra, un espacio especializado destinado al seguimiento integral de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
La clínica ubicada en el (ICGES), ofrecerá atención continua y multidisciplinaria, incorporando las especialidades médicas que sean necesarias de acuerdo con la evolución clínica de cada paciente, fortaleciendo así la respuesta del sistema de salud frente a esta patología.
Durante el acto, se presentó un informe sobre la situación actual de la lepra en Panamá, así como las generalidades relacionadas con el manejo clínico de la enfermedad.
El jefe nacional del Programa de Control de Tuberculosis y Lepra del Ministerio de Salud, Edwin Aizpurúa, destacó que Panamá se encuentra en vías de eliminación de la lepra, al registrar durante el año pasado cinco casos diagnosticados, de los cuales tres se ubicaron en la región de Chiriquí y dos en San Miguelito.
“Estamos implementando estrategias de profilaxis para los contactos de los pacientes, como parte de las acciones preventivas, utilizando medicamentos como la rifampicina, con el objetivo de evitar el desarrollo de la enfermedad”, explicó Aizpurúa.

Agregó que los programas de detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo han permitido una reducción significativa en la aparición de nuevos casos a nivel nacional.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a acudir a los centros de atención médica ante la presencia de manchas blancas o rojizas en la piel con pérdida de sensibilidad, especialmente si existe antecedente de contacto cercano con una persona diagnosticada, a fin de lograr un diagnóstico temprano y prevenir discapacidades.
El objetivo regional, según los lineamientos internacionales, es que el 90 % de los diagnósticos se realicen sin presencia de discapacidad.
Los síntomas iniciales de la lepra, también conocida como mal de Hansen, suelen manifestarse de forma gradual y pueden pasar inadvertidos durante meses o incluso años.
Con el avance de la enfermedad, puede presentarse adormecimiento en extremidades, debilidad muscular y heridas que tardan en cicatrizar, siendo la pérdida de sensibilidad uno de los signos más característicos.
Bajo el lema “La lepra es curable, el verdadero reto es el estigma” la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró en el Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, que la lepra es poco contagiosa y requiere un contacto estrecho y prolongado con una persona enferma sin tratamiento.
Asimismo, subraya que solo una proporción reducida de las personas expuestas desarrolla la enfermedad, siendo la susceptibilidad individual un factor determinante.
Durante la actividad estuvieron presentes Nicanor III Obaldía Rodríguez, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; Pedro Contreras, subdirector general de Salud; y Ana Margarita Botello, en representación de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras autoridades del sector salud.
Con información del Minsa | ICGES

