El comunicado es suscrito por la Dra. Raquel Gutiérrez de Mock, presidenta del Colegio Médico de Panamá
Con información del Colegio Médico de Panamá
El Colegio Médico de Panamá en comunicado público al gremio, recordó que “conforme al Código de Ética Médica, la información que los médicos ofrecen al público debe ser veraz, prudente, objetiva y no inducir a error, preservando en todo momento la dignidad del acto médico y la confianza de la sociedad en la profesión”.
Recuerda la institución que “la promoción de servicios médicos mediante formatos propios del mercadeo comercial, especialmente cuando incluyen medicamentos sujetos a prescripción, paquetes diagnósticos o terapéuticos y procedimientos cuyo beneficio clínico no forma parte de guías ampliamente aceptadas, exige una reflexión ética cuidadosa. La prescripción y la indicación de estudios son actos médicos individualizados que deben surgir exclusivamente de la evaluación médica y del mejor interés del paciente”.
El Código de Ética Médica de Panamá, destaca el comunicado suscrito por la Dra. Raquel Gutiérrez de Mock, presidenta del Colegio Médico de Panamá, establece que el médico debe ejercer con prudencia clínica, evitar la medicalización innecesaria, respetar la autonomía del paciente mediante información clara y no inducida, y prevenir conflictos de interés en los que intereses económicos puedan interferir con su juicio profesional.
“El Colegio Médico reitera que la innovación, la tecnología y los nuevos modelos de atención son bienvenidos cuando se integran con responsabilidad ética, proporcionalidad y centralidad de la persona y hace un llamado a la autorregulación profesional como pilar fundamental para fortalecer la confianza social en la medicina”.
Con información del Colegio Médico de Panamá

