fbpx
El Comité de Medicamentos de Uso Humano ( CHMP ) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió un dictamen favorable, el 11 de diciembre de 2025, recomendando modificar los términos de la autorización de comercialización de Arexvy

Redacción LWS

La Comisión Europea aprobó el uso en adultos, a partir de 18 años, de la vacuna recombinante con adyuvante frente el virus respiratorio sincitial (VRS), Arexvy.

Esta fue la primera vacuna frente al VRS autorizada en el Espacio Económico Europeo para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS. Con anterioridad, había sido aprobada para adultos mayores de 60 años, así como para personas de entre 50 y 59 años con mayor riesgo de padecer la enfermedad por VRS. Esta extensión de indicación permite a los países europeos poner la vacuna a disposición de todos los adultos mayores de 18 años.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano ( CHMP ) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió un dictamen favorable, el 11 de diciembre de 2025, recomendando modificar los términos de la autorización de comercialización de Arexvy y cubrir a los adultos desde los 18 años de edad.

Arexvy, señala la EMA, está indicada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD) causada por el virus respiratorio sincitial.

Sanjay Gurunathan, director de Investigación y Desarrollo de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de GSK, el laboratorio productor de la vacuna, dijo que “esta autorización contribuye a proteger a todos los adultos mayores de 18 años en Europa frente al VRS, una infección respiratoria potencialmente grave que puede provocar enfermedades importantes, hospitalizaciones e incluso la muerte, especialmente en personas con determinadas patologías médicas subyacentes”.

De acuerdo con datos oficiales, en la Unión Europea, alrededor de 158.000 adultos mayores de 18 años son hospitalizados cada año debido a infecciones por VRS aunque es probable que su número real esté infraestimado debido a la falta de pruebas rutinarias.

El laboratorio anunció que trabajará para incorporar esta vacuna en Estados Unidos y Japón.

Redacción LWS