fbpx
La CSS al impulsar campaña de docencia sobre la importancia de la donación
Una sola persona puede salvar o mejorar la vida de hasta seis personas al donar corazón, hígado, riñones y córneas

Por: Tharyn Jiménez V. | Fotos: Daniel Robles

En Panamá, hay 350 pacientes en lista de espera para trasplante renal, 3 en el caso de trasplante hepático y 12 completan los protocolos médicos correspondientes, datos compartidos por la Caja de Seguro Social (CSS) el 17 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos.

La Dra. Ihamir Duarte, psiquiatra y coordinadora nacional de Trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS), asegura que el mayor desafío es llevar el mensaje a todos los hogares y fortalecer la empatía. “Necesitamos una población informada, sensible y dispuesta a decir sí. Solo así aumentarán las tasas de donación”.

Explica que una sola persona puede salvar o mejorar la vida de hasta seis personas al donar corazón, hígado, riñones y córneas. Para quienes esperan, la doctora insiste en mantener hábitos saludables, asistir a los controles y seguir estrictamente la medicación. “El paciente debe estar preparado para cuando llegue el órgano compatible”.

¿Cómo convertirse en donante de órganos en Panamá?

Se puede manifestar la voluntad de donar marcándolo en la cédula de identidad, indicándolo en la licencia de conducir, mediante un poder notariado o registrándola en la Organización Panameña de Trasplante.

La doctora Duarte enfatiza un punto clave: este deseo debe conversarse con la familia. “La ley exige que, además de la voluntad del donante, la familia firme el consentimiento. Por eso es vital hablarlo en vida”.

“Todos podríamos, en cualquier momento, estar en una lista de espera”, reflexiona. “Y nos gustaría que alguien, en su momento final, hubiera tomado esa decisión capaz de regalarnos vida”.

Historia que inspira

David Carrera recibió en 2015 la noticia más dura de su vida: fue diagnosticado con cirrosis hepática. Aunque los médicos le advirtieron que le quedaba poco tiempo, este bombero y padre de un niño pequeño se aferró a la fe y se inscribió en la lista de espera para un trasplante de hígado.

Dos años después, el 13 de octubre de 2017, una llamada telefónica le devolvió la esperanza: había aparecido un donante compatible.

“La noticia fue maravillosa, porque un trasplante es vida… una vida que te da alguien a quien nunca conociste”, recuerda emocionado. “Hoy tengo ocho años de haber recibido ese regalo”, expresa con gratitud.

Así como David recibió esta oportunidad de vivir, hoy muchos panameños siguen esperando una mano solidaria que les permita continuar.

Programa de Diálisis Peritoneal y colocación de catéteres se traslada del Complejo Hospitalario a Ciudad de la Salud

Por: Ivette De León

Desde este lunes 17 de noviembre, el Programa de Diálisis Peritoneal y la colocación de catéteres transitorios y permanentes se trasladaron desde el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid hacia su nueva sede en el Instituto Nefrológico de la Ciudad de la Salud, donde se brindará una atención más cómoda a los pacientes.

Este traslado responde al plan de reestructuración del Complejo, cuyo objetivo es mejorar la atención a los usuarios y reubicar el Servicio de Nefrología hacia la Ciudad de la Salud, que cuenta con instalaciones más amplias y equipos modernos.

El Instituto Nefrológico de la Ciudad de la Salud dispone de tecnología de punta y de un equipo médico multidisciplinario que ofrece atención de la más alta calidad a la población asegurada.

El Dr. Rafael Pérez Carrillo, jefe del Servicio de Nefrología, destacó que diariamente se atienden entre 12 y 16 pacientes del programa de diálisis peritoneal, quienes se alternarán con los del Programa de Clínica de Pre-diálisis, con el fin de brindar un seguimiento más cercano y reforzar la educación sobre esta terapia.

Actualmente, el Programa atiende a 94 pacientes en diálisis peritoneal, de los cuales 44 son varones y 50 mujeres, todos debidamente informados sobre este traslado.

La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el peritoneo —el revestimiento del abdomen— como filtro natural para eliminar desechos y exceso de líquido de la sangre. Este procedimiento puede realizarse en el hogar, de manera manual o automatizada.

El galeno señaló que un tratamiento de diálisis peritoneal toma entre 8 y 12 horas, según la prescripción del nefrólogo.

La CSS reafirma su compromiso con ofrecer servicios de salud oportunos y seguros, fortaleciendo sus programas y modernizando sus instalaciones para el bienestar de toda la población asegurada.

Con información de la CSS