En Medicina persiste la disparidad entre oferta y demanda como refleja la demanda de 3,400 estudiantes compitiendo por 200 cupos solo en la carrera de Doctor en Medicina
Redacción LWS | UPS Hacia La Luz
La Oficina de Admisión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) ha anunciado este lunes 12 de enero de 2026, los listados de quienes ingresarán a las carreras de Doctor en Medicina, Radiología e Imágenes Médicas, Urgencias Médicas, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética y Salud Ocupacional.
Los resultados de nuevo ingreso se pueden conocer en la cuenta de Instagram (admisionmedicinaup) y en los listados que compartimos a continuación para colaborar con la divulgación.
De igual modo, las y los interesados se pueden acercar al espacio conocido como “El muro de los lamentos”, junto al Parque Finlay en la Facultad de Medicina de la UP, para revisar de manera física si fue admitido para cursar algunas de las carreras.

La Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) confirmó a LWS que se presentaron 3,400 aspirantes.
Limitaciones presupuestarias y de espacio advertidas por el rector Eduardo Flores Castro, solo permitieron la asignación de 416 cupos para la Facultad de Medicina de la UP en 2026.
-200 cupos para Doctor en Medicina. Ver listado:
-61 cupos para Tecnología Médica. Ver listado:
-50 cupos para Nutrición. Ver listado:
-50 cupos para Salud Ocupacional. Ver listado:
-30 cupos para Urgencias Médicas. Ver listado:
-25 cupos en radiología médica:

Los estudiantes de nuevo ingreso, es decir, quienes aparezcan admitidos en este listado del 12 de enero, iniciarán el primer semestre el 23 de marzo de 2026.

El dato: La Escuela de Medicina cumplirá este año su 75 aniversario. Los planes de su nueva sede en Ciudad de la Salud avanzan con la orden de proceder a la empresa TYPSA que se ocupará de los planos de diseño.
Crisis de capacidad sin precedentes
Para el año académico 2026, el rector Eduardo Flores Castro ha advertido que aproximadamente 5,000 jóvenes aspirantes no podrán ingresar a la institución, a pesar de cumplir con los requisitos académicos. “Esta exclusión masiva es consecuencia directa de un recorte presupuestario que, por primera vez en los 90 años de historia de la universidad, asigna menos recursos que el año anterior, dijo el rector en declaraciones recogidas por UP Hacia la Luz.
El rector afirmó que la UP “ha llegado a su límite físico y financiero”, debido “a un déficit de 10 millones de dólares en el rubro de servicios personales, lo que impide la contratación de los profesores necesarios para atender la creciente matrícula. La situación es crítica, al punto que la universidad ya se encuentra financiando a 200 docentes mediante fondos de autogestión para intentar paliar la crisis”.
La situación se refleja en carreras como Derecho, la de mayor solicitudes de ingreso en el país.
En Medicina persiste la disparidad entre oferta y demanda como refleja la demanda de 3,400 estudiantes compitiendo por 200 cupos solo en la carrera de Doctor en Medicina.
El rector anunció que se debió suspender la licenciatura en Inteligencia Artificial debido a la asfixia financiera.
La máxima autoridad académica sostuvo que la calidad no descenderá y se mantendrá la exigencia de un índice que asegure el ingreso de quienes demuestren la capacidad académica necesaria.
Reiteró que dejar sin recursos a la universidad significa amenazar el desarrollo nacional.
Redacción LWS | UPS Hacia La Luz

