fbpx
Tomado del sitio web de Coqui Calderón
Su labor fue el puente esencial entre el 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗣𝗮𝗻𝗮𝗺𝗲𝗻̃𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝘁𝗲 (𝗣𝗮𝗻𝗮𝗿𝘁𝗲) y la consolidación del 𝗠𝘂𝘀𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝘁𝗲 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮́𝗻𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗻𝗮𝗺𝗮́

Redacción LWS

«Pintora y escultora panameña», así se presentaba Constancia «Coqui» Calderón quien ha fallecido.

«Despedimos a Coqui Calderón, creadora esencial y voz imprescindible de las artes visuales en nuestro país. Su mirada, su compromiso con el arte contemporáneo y su entrega a la formación y promoción de nuevas generaciones dejan una huella imborrable en la cultura nacional. Su legado seguirá vivo en su obra y en la historia artística de Panamá», dijo el Ministerio de Cultura (Micultura) de Panamá en su mensaje institucional y de duelo por su partida.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá, recordó que Coqui Calderón «desarrolló, desde los años sesenta, una trayectoria dual que la consagró tanto como artista pionera de búsqueda incansable como gestora cultural visionaria.

Su labor fue el puente esencial entre el 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗣𝗮𝗻𝗮𝗺𝗲𝗻̃𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝘁𝗲 (𝗣𝗮𝗻𝗮𝗿𝘁𝗲) y la consolidación del 𝗠𝘂𝘀𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝘁𝗲 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮́𝗻𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗻𝗮𝗺𝗮́, del que fue alma activa desde su fundación y a lo largo de más de seis décadas, llegando a ser presidenta de la junta directiva y a desempeñar diversos roles.

Su obra fue un territorio de color y conciencia. Desde la figuración crítica hasta la abstracción vibrante, su pintura —siempre rigurosa, siempre ética— trazó un mapa visual de la memoria social y política del país, donde la protesta y la poesía compartían el mismo lienzo», describe el MAC.

«Coqui Calderón, sin duda una de las más importantes figuras del arte de Panamá, nos deja. Pero su legado perdurará siempre, como testimonio de la valentía, talento y coraje de la gran artista y mujer que nos motivó con su ejemplo y trayectoria», escribió Reinier Rodríguez, director de Menú Creativo, en su memoria.

Trayectoria

Coqui Calderón nació en la ciudad de Panamá en 1937.

Finalizó sus estudios superiores en Rosemont College, Pennsylvania, E.E.U.U., en 1959 concretando una especialización en historia del arte e historia. Continúa su preparación informal en arte en la Grande Chaumiere, la Academie Julian y La Sorbonne en París, Francia.

Vivió en Nueva York durante del 1961 a 1967 y en Miami Fl. durante la década de los ochenta.
En el panorama pictórico panameño, marcó un espacio de relieve.

«Es una vida al servicio de la racionalidad pictórica que refleja su caminar, en un profundo proceso de análisis interior. Inicialmente figurativa, se hace, más tarde, abstracta, sobresaliendo el dominio de la composición y un interés marcado por el movimiento.

Después de su estancia en París y, luego, en Nueva York, el movimiento aparece, como característica principal, en su obra.

Del 68 al 80 su actividad se encuentra en Panamá. Más tarde se radica en Miami, donde a partir del 85-86, produce paisajes y bodegones en pastel, y acrílico que, acompañados de sus respectivos bosquejos en papel, esclarecen sus decisiones técnicas y permiten percibir la estructura interna de su composición.

En los 85 a 90 se producen paréntesis en su tema y produce una colección de acrílicos y pasteles que los llama “Protesta ’85”y “Vientos de Furia”. Son un testimonio de las manifestaciones callejeras durante la crisis en Panamá.

A partir del 90 se radica nuevamente en Panamá donde renueva su temario sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano.

En sus últimas pinturas vemos la integración y fuerza de la mujer ante la naturaleza, representada en su medio real, entrelazada con los fangales y lianas del trópico húmedo, los motivos que ocupan el pensamiento de esta artista muestran la íntima fusión de la mujer y de la naturaleza, ahora en una interrelación armónica en que la figura femenina se define en verticalidad y es el centro de interés de una
compleja composición”.

Tomado de su trayectoria, en su sitio web. Para leer y conocer su vida y obra: